Crealogar es un boletín mensual con herramientas, experiencias y reflexiones orientadas a potenciar el nivel de Creatividad e Innovación en las Personas y sus Organizaciones, escrito por Carlos Churba y Ricardo Colusso
Contenido: *Herramienta Creativa del mes/Análisis Morfológico *Ejercicios para Estimular la Creatividad/Identificación y modelado de un personaje *Reflexiones/Frases Asesinas y Frases Suicidas *Novedades/Capacitación en la Universidad de Belgrano /*Agile Open Buenos Aires 2009 *Conferencias y Workshops para Empresas e Instituciones.
| Herramienta Creativa del mes |
El análisis morfológico es una técnica combinatoria muy útil para ampliar la conciencia de la complejidad de un problema a solucionar, descomponiéndolo en sus elementos o estructuras esenciales.
Se trata de una técnica de ideación creativa desarrollada por el astrónomo suizo Fritz Zwicky que permite generar una gran cantidad de ideas en muy poco tiempo.
El proceso morfológico consta de dos fases: la analítica-disociante y la sintético-constructiva. La morfología se refiere a la forma o a la estructura.
El análisis morfológico trata de representar un problema en término de sus pricipales aspectos o dimensiones por medio de la construcción de matrices o caja morfológica que nos permite multiplicar las combinaciones entre todas sus partes. Para más detalles, ver los pasos de aplicación de esta técnica.
| Ejercicios para estimular la creatividad |
Identificación y modelado de un personaje |
Al comienzo de una jornada elegir un seudónimo, un personaje o a un creador a quien admires, para inspirarte en él durante la realización de actividades creativas que quieras llevar a cabo.
Puedes tomar por ejemplo a Steve Jobs, a Peter Drucker, Stephen R. Covey, etc.
Es importante que estudies la obra y las características de personalidad así como las aptitudes, actitudes y las motivaciones que lo impulsan, al creador o personaje que has elegido, a realizar sus creaciones.
Tipos de identificación: Según Kepa Osoro existen diferentes tipos de identificación: Lúdica, Transgresora, catártica y afectiva.
Ver más ejercicios para estimular la creatividad
| Reflexiones |
¿Existen Frases Asesinas y Suicidas? |
Charles H. Clark en su libro Brainstorming ha realizado una recopilación de lo que denomina por un lado:
- Frases asesinas a las que considera aplastadora de las ideas dirigida hacia los demás participantes de una reunión como por ejemplo: “Nunca lo hemos hecho así” y por otro lado:
- Frases suicidas que son aquellas que utilizamos para inhibir, impedir y matar las ideas que puedan surgir de nuestra persona y que se relacionan con una baja autoestima como por ejemplo: “No sé si podré hacerlo”.
Las frases asesinas son un atentado contra nuestra propuesta del Crealogar que justamente lo que propone es un diálogo creador entre las personas dónde lo que debe predominar es una actitud de apertura, de escucha activa y de respeto por las ideas y la persona de los demás participantes de una reunión.
Dichas frases asesinas son inhibidoras de las posibles ideas que se nos pueden ocurrir para tratar un tema o para resolver en forma creativa un problema en la empresa o en la organización o incluso en una familia. Ver lista de Frases Asesinas y Suicidas.
| Novedades |
Curso de Creatividad e Innovación en Universidad de Belgrano |
La creatividad es clave para generar mejores vínculos y responder a los desafíos cotidianos y puede ser desarrollada mediante técnicas específicas.
Aplicándola podemos enriquecer nuestras actividades cotidianas, laborales, educativas y profesionales.
Días y horarios de curso: Miércoles de 19:00 a 21:00 hs., del 15/4 al 1/7
Instructores: Profesor Carlos Churba y Profesor Ricardo Colusso
Agile Open Buenos Aires 2009
Este mes participamos de un excelente evento: el Agile Open Buenos Aires 2009, que introdujo por primera vez en Argentina la práctica de Open Space en la cual son los mismo participantes quienes definen los temas a tratar y su alcance.
Los Métodos Agiles permiten alcanzar un nivel de alta productividad y efectividad, y están directamente relacionados con la dinámica del Crealogar. (Leer más . . . )
| Conferencias y Workshops |
Capacitación 2009 |
- Creando e Innovando en la Empresa durante Tiempos de Crisis
Objetivos: -Potenciar la capacidad de ejecución e implementación utilizando metodologías ágiles.
- Proveer herramientas y técnicas que aceleran la creatividad e innovación en la empresa.
Audiencia: gerencia media y alta.
Modalidad: Taller de 7 hs (en una o dos sesiones), institucional o in-company
Ver todas las Conferencias y Workshops disponibles aquí
Crealogar con los lectores: acceda a nuestro formulario de contacto para hacernos llegar sus comentarios, aportes y sugerencias.
Crealogar es un boletín mensual gratuito – Para mayor información sobre actividades, reflexiones, técnicas y cursos para potenciar la creatividad e innovación en su organización visite http://www.neo-sipoc.com.ar
Si no desea continuar recibiendo este boletín mensual, responda a este mensaje incluyendo la palabra “NO” en el asunto del mensaje.