La técnica consta de varios pasos:
1- Confeccionar la lista de palabras clave acerca del problema a solucionar
2- Reunir las ideas en conceptos generales
3- Construir la caja morfológica. Puede ser 2 o 3 dimensiones
4- Evaluar las combinaciones que puedan surgir en el cruce de las casillas de
la caja morfológica.
Se realizan las preguntas que se puedan formular teniendo en cuenta el juicio diferido y se anotan las respuestas correspondientes que van conformando las posibles ideas de solución al problema para resolver.
5- Se evaluan las ideas surgidas eligiendo las mejores soluciones y a continuación se procede a planificar se realización.
Cuando no se procede a analizar la totalidad de las combinaciones de la matriz o de la caja morfológica sino que sólo se cruzan algunas casilas que de manera intuitiva se eligen por resultar más prometoras como oportunidades para innovar Zwicky la denomina “morfología moderada”
Actividades apropiadas para emplear la técnica:
• Desarrollo de ventajas competitivas
• Uso de nuevos materiales
• Desarrollo de nuevos productos y/o servicios
• Nuevos segmentos o aplicaciones
• Nuevas formas de promoción
• Desarrollo de nuevos proyectos
Ejemplo de aplicación
“Diseñar una escuela con características innovadoras”
1- Lista de palabras clave
Pizarrón, tizas, computadoras, gimnasio, aulas, pelota, pupitres, idiomas, percheros, sala de proyecciones, videos, maestros, alumnos, directores, preceptores, personal de maestranza, laboratorios, patios, cocina, sala de música, salón de usos múltiples, útiles, cafetería, cestos de basura, baños, bebederos, dirección, sala de profesores, materiales didácticos, cuadros, mapas, cooperadora, ciencias, arte, actividades extra programáticas.
2- Reunión de las ideas en categorías generales
Dimensión 1- Materiales
Dimensión 2- Diseño del edificio
3- Construcción de la Matriz (Bidimensional en este caso)
A B C D E
1
2
3
4
A-Computación
B-Deportes
C-Idiomas
D-Arte
E-Ciencias
1-Aulas
2-Gimnasio
3-Patio
4- Laboratorios
4- Cruce de casillas
• Uso de nuevos materiales
• Desarrollo de nuevos productos y/o servicios
• Nuevos segmentos o aplicaciones
• Nuevas formas de promoción
• Desarrollo de nuevos proyectos
Ejemplo de aplicación
“Diseñar una escuela con características innovadoras”
1- Lista de palabras clave
Pizarrón, tizas, computadoras, gimnasio, aulas, pelota, pupitres, idiomas, percheros, sala de proyecciones, videos, maestros, alumnos, directores, preceptores, personal de maestranza, laboratorios, patios, cocina, sala de música, salón de usos múltiples, útiles, cafetería, cestos de basura, baños, bebederos, dirección, sala de profesores, materiales didácticos, cuadros, mapas, cooperadora, ciencias, arte, actividades extra programáticas.
2- Reunión de las ideas en categorías generales
Dimensión 1- Materiales
Dimensión 2- Diseño del edificio
3- Construcción de la Matriz (Bidimensional en este caso)
A B C D E
1
2
3
4
A-Computación
B-Deportes
C-Idiomas
D-Arte
E-Ciencias
1-Aulas
2-Gimnasio
3-Patio
4- Laboratorios
4- Cruce de casillas
Algunos ejemplos del cruce de casillas posibles
A-1: computación-aulas
¿cada alumno tendrá su computadora en el aula?
¿el aula estará diseñada con adelantos de la domótica?
A-2: computación-gimnasio
¿se utilizarán las computadoras para tener una ficha médica de
cada alumno y registrar sus progresos?
B-2: ¿el diseño del gimnasio permitirá la práctica de deportes no
tradicionales?
C-3 ¿podrán inventarse juegos para que los alumnos hablen diferentes
idiomas durante el recreo?
D-3 ¿Se realizarán exposiciones de arte e instalaciones en patio?
E-4: ¿se podrá investigar en los laboratorios algunos de los adelantos
científicos en la resolución de conflictos, en negociación y diálogos
creativos?
5- Evaluación de las ideas y elección de las mejores soluciones
Ejemplo de algunas posibles ideas para su implementación
A-1
Cada alumno tendrá su computadora y conección wi-fi, podrá registrar su presentismo e incorporar sus trabajos prácticos y recibirá las consignas para la realización de sus tareas y las correcciones de las mismas por medio de mails y de un wiki2
A-2
Cada alumno tendrá su ficha médica cargada en la computadora y en una base de datos común a toda la escuela lo que permititá que los profesores de educación física y demás autoridades tengan acceso para seguir su progreso como así mismo disponer de los datos en caso de emergencia médica.
B-2
Se cnstruirá el gimnasio con la suficiente flexibilidad para que pueda transformarse para dar lugar a la práctica de deportes no tradicionales y se lo ubicará al lado del patio para integrarlos cuando algunos eventos deportivos o festivos requieran una mayor superficie.
C-3
Se diseñarán juegos especiales con consignas formuladas en los idiomas que se estudien en la escuela y con carteles indicativos en esos mismos idiomas.
D-3
En oportunidad de la realización de actos escolares o feria de ciencias se integrarán los profesores de las áreas de plástica, ciencias y demás disciplinas y se desarrollarán instalaciones y exposiciones temáticas.
E-4
Se harán encuestas entre los alumnos para conocer que temas de su vida cotidiana que los entusiasman y motivan y aquellos que los angustian o preocupan y se trabajará en laboratorios conformados por
maestros, alumnos, directivos, padres y especialistas para utilizar los últimos adelantos para guía y orientación para los adolescentes en épocas de incertidubre y cambios acelerados y multisectoriales.
A-1: computación-aulas
¿cada alumno tendrá su computadora en el aula?
¿el aula estará diseñada con adelantos de la domótica?
A-2: computación-gimnasio
¿se utilizarán las computadoras para tener una ficha médica de
cada alumno y registrar sus progresos?
B-2: ¿el diseño del gimnasio permitirá la práctica de deportes no
tradicionales?
C-3 ¿podrán inventarse juegos para que los alumnos hablen diferentes
idiomas durante el recreo?
D-3 ¿Se realizarán exposiciones de arte e instalaciones en patio?
E-4: ¿se podrá investigar en los laboratorios algunos de los adelantos
científicos en la resolución de conflictos, en negociación y diálogos
creativos?
5- Evaluación de las ideas y elección de las mejores soluciones
Ejemplo de algunas posibles ideas para su implementación
A-1
Cada alumno tendrá su computadora y conección wi-fi, podrá registrar su presentismo e incorporar sus trabajos prácticos y recibirá las consignas para la realización de sus tareas y las correcciones de las mismas por medio de mails y de un wiki2
A-2
Cada alumno tendrá su ficha médica cargada en la computadora y en una base de datos común a toda la escuela lo que permititá que los profesores de educación física y demás autoridades tengan acceso para seguir su progreso como así mismo disponer de los datos en caso de emergencia médica.
B-2
Se cnstruirá el gimnasio con la suficiente flexibilidad para que pueda transformarse para dar lugar a la práctica de deportes no tradicionales y se lo ubicará al lado del patio para integrarlos cuando algunos eventos deportivos o festivos requieran una mayor superficie.
C-3
Se diseñarán juegos especiales con consignas formuladas en los idiomas que se estudien en la escuela y con carteles indicativos en esos mismos idiomas.
D-3
En oportunidad de la realización de actos escolares o feria de ciencias se integrarán los profesores de las áreas de plástica, ciencias y demás disciplinas y se desarrollarán instalaciones y exposiciones temáticas.
E-4
Se harán encuestas entre los alumnos para conocer que temas de su vida cotidiana que los entusiasman y motivan y aquellos que los angustian o preocupan y se trabajará en laboratorios conformados por
maestros, alumnos, directivos, padres y especialistas para utilizar los últimos adelantos para guía y orientación para los adolescentes en épocas de incertidubre y cambios acelerados y multisectoriales.