Innovación y métodos ágiles

En este último fin de semana participamos de un excelente evento: el Agile Open Buenos Aires 2009, que introdujo por primera vez en Argentina la práctica de Open Space en la cual los participantes definen los temas a tratar y su alcance.

Los Métodos Agiles permiten alcanzar un nivel de alta productividad y efectividad, y están directamente relacionados con la dinámica del Crealogar.

En estos métodos ágiles la distinción entre las tareas relevantes y los que no agregan valor se consigue a través de la creación de contextos con alto nivel de empowerment y feedback.

El empowerment consiste en otorgar autonomía para tomar decisiones al equipo de trabajo, y genera un clima de sinergia grupal que permite al grupo avanzar a pesar de las complicaciones y dificultades que ocurren habitualmente en los proyectos –de allí que uno de los métodos de trabajo más populares se haya bautizado con el nombre “scrum”, ya que la imagen de los jugadores de rugby empleando su energía en avanzar todos juntos es muy aplicable a los equipos de trabajo que utilizan esta metodología.

El feedback constante y presente en varios niveles permite un avance constante e incremental, así también como una mejora constante en la forma de trabajo de los equipos, lo que permite detectar problemas y resolverlos antes de que desaten crisis que afecten la calidad o el tiempo y costo del proyecto.

Además de su uso y alta tasa de adopción en la industria del software alrededor del mundo , los métodos ágiles ya comienzan a adoptarse con gran éxito en todo tipo de proyectos e industrias, provocando una silenciosa y positiva revolución que acelera y potencia el nivel de innovación y productividad de los equipos de trabajo y sus organizaciones.

A modo de cierre, los invitamos a conocer Scrum , el método ágil de manejo de proyectos más utilizado en desarrollo de software y que se está extendiendo a otras industrias y tipos de organización debido a su efectividad cuando se aplica en grupos de trabajo heterogéneos.