Crealogar es un boletín mensual con herramientas, experiencias y reflexiones orientadas a potenciar el nivel de Creatividad e Innovación en las Personas y sus Organizaciones, escrito por Carlos Churba y Ricardo Colusso
Contenido: * Herramienta Creativa del mes/Triages * Ejercicios para Estimular la Creatividad/Hacer Algo Diferente * Reflexiones/El Nuevo Conocimiento como Fuente de Innovación en la Empresa * Novedades/La creatividad y la Innovación, claves para superar la crisis * Conferencias y Workshops para Empresas e Instituciones.
| Herramienta Creativa del mes |
|
La adopción de la dinámica del Crealogar, que posibilita diálogos fecundos y creadores entre dos o más personas, resulta una manera muy efectiva de resolver problemas urgentes y complejos cuando se lo aplica en reuniones triage.
Esta palabra, que deriva del término francés TRIER y significa clasificar o escoger, comenzó a utilizarse en Francia durante las guerras napoleónicas y permitía rápidamente diagnosticar y "categorizar" el estado de salud de los heridos, para así luego maximizar el efecto de la capacidad de atención médica y remedios disponibles. Estas decisiones eran tomadas generamente por un grupo de médicos que, debido a la diversidad de sus conocimientos y experiencia individual, podían juntos analizar cada caso clínico desde varias perspectivas y así juntos tomar mejores decisiones.
Actualmente esta práctica sigue siendo aplicada por los médicos en las salas de urgencia de la mayoría de los hospitales del mundo.
El concepto de triage ha sido adaptado con éxito al mundo de los negocios, y una de las formas más populares consiste en crear un grupo interdiscipliario con profesionales de áreas diversas de la empresa.
Cada vez que uno de estos profesionales detecta un problema urgente, crítico y complejo que excede la capacidad de respuesta de su equipo o sector, rápidamente envía un mensaje por correo electrónico a sus compañeros de triage y convoca a una reunión en la que presenta el problema a sus colegas para que todos contribuyan con ideas y recursos que permitan resolverlo.
De esta manera, la organización es capaz de responder en forma efectiva y cohesiva tanto problemas complejos con clientes y proveedores, como a eventos internos o externos relevantes e inéditos.
| |
Hacer Algo Diferente |
Este ejercicio propone la realización de una tarea o actividad que nunca hayas hecho.
Consta de tres partes:
1-Decidir que actividad ejecutar. Deberás tener en cuenta que lo que es diferente varía para cada persona. (Por ejemplo si nunca cuando ingresás a tu lugar de trabajo saludaste a cada persona con la cual te encontrás, para vos saludarlas sería hacer algo diferente).
2- Realizar la actividad.
3- D+D.
D: Describir. Hacer una descripción por escrito de lo que hiciste.
D: Descubrir. Observar lo que la actividad realizada te permitió descubrir.
El salir de la rutina y de nuestra zona de confort nos brinda la oportunidad de descubrir facultades, intereses, gustos, o aspectos que desconocemos de nosotros mismos y/o de las personas que nos rodean y por lo tanto nos enriquece.
Conviene practicar este ejercicio una vez por semana.
Realizar actividades diarias favorece el desarrollo de tu creatividad. Recuerda que “La práctica hace al maestro”. Ver más ejercicios.
| Reflexiones |
El Nuevo Conocimiento como Fuente de Innovación en la Empresa . |
Una de las 8 fuentes de innovación mencionadas en el libro "La Innovación y el Empresario Innovador" de Peter Drucker es el Nuevo Conocimiento.
La Innovación basada en Nuevo Conocimiento es generalmente la que más publicidad positiva posee, pero en general es la que ocurre con menor frecuencia.
También observamos que muchas invenciones que a simple vista parecen muy relevantes y útiles luego tardan muchos años en incorporarse en productos y servicios en forma exitosa. A modo de ejemplo, vemos que las primeras ideas y pruebas exitosas de automatización en la industria automotriz ocurrieron en 1951, pero recién en 1978 comenzaron a utilizarse robots en la fabricación de autos (Toyota/Nissan). Ver por qué.
| Novedades |
La creatividad y la Innovación, claves para superar la crisis |
La creatividad y la innovación serán factores claves para superar la crisis, según se ha puesto de relieve en una jornada de trabajo celebrada hoy en Bilbao y que sido inaugurada por la consejera de Industria del Gobierno Vasco, Ana Aguirre.
En la jornada, organizada por el departamento de Industria del Gobierno Vasco, la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) y el Consejo Vasco del Movimiento Europeo, Eurobask, se ha analizado cómo innovar y fomentar la creatividad en una época con una coyuntura desfavorable para el crecimiento económico . . . (Fuente: EFE) Leer más
| Conferencias y Workshops |
Capacitación 2009 |
Nuevo Taller de Innovación en Tiempos de Crisis
- Objetivos: * Proveer a los participantes de conceptos, herramientas, y experiencia práctica paradinamizar la operatoria empresarial en Creatividad e Innovación.
* Potenciar la capacidad de ejecución e implementación utilizando metodologías ágiles.
- Recursos Creativos Empresariales en Tiempos de Crisis
Objetivo: Proveer herramientas y técnicas que aceleran la creatividad e innovación en la empresa
Audiencia: gerencia media y alta
a) Modalidad Conferencia de 1:30 hs
b) Modalidad Taller de 3 hs
- Creando e Innovando en la Empresa durante Tiempos de Crisis
Objetivos: -Potenciar la capacidad de ejecución e implementación utilizando metodologías ágiles.
- Proveer herramientas y técnicas que aceleran la creatividad e innovación en la empresa.
Audiencia: gerencia media y alta.
Modalidad: Taller de 7 hs (en una o dos sesiones), institucional o in-company
Ver todas las Conferencias y Workshops disponibles aquí
Crealogar con los lectores: acceda a nuestro formulario de contacto para hacernos llegar sus comentarios, aportes y sugerencias.
Crealogar es un boletín mensual gratuito – Para mayor información sobre actividades, reflexiones, técnicas y cursos para potenciar la creatividad e innovación en su organización visite http://www.neo-sipoc.com.ar
Si no desea continuar recibiendo este boletín mensual, responda a este mensaje incluyendo la palabra “NO” en el asunto del mensaje.
© 2008, Neo-Sipoc.