Formación, aprendizaje y creatividad

La formación según O'Connor, es un proceso que aumenta el aprendizaje y a su vez nos proporciona un contexto en tres aspectos:
1- La resolución de problemas que tiene que ver con el conocimiento y cómo aplicarlo.
2- El aprendizaje de habilidades desde las físicas a las interpersonales (por ejemplo la Inteligencia emocional y la formación).
3- El aprendizaje de los valores y las actitudes.

Si por aprendizaje entendemos, según el autor mencionado anteriormente, el proceso de adquirir conocimientos, habilidades o capacidades por medio del estudio, la experiencia o la enseñanza para obtener nuevos conocimientos, nuevas habilidades y nuevas actitudes, podemos concluir que tanto la formación como el aprendizaje se sostienen en un proceso que implica un cambio.

Es justamente la creatividad la disciplina que trata del cambio y del desarrollo del potencial que todas las personas poseen y el MIFAC, el modelo que hemos diseñado para facilitar la formación en creatividad e innovación.

Partimos de la base de que toda persona tiene, en potencia por lo menos, capacidad creadora y sí se generan condiciones propicias, dicha potencialidad podrá despertarse, desplegarse, desarrollarse e incrementarse. Para el logro de lo anterior es fundamental disponer por un lado, de espacos de formación con una actitud adecuada, que consiste en aplicar y desarrollar la creatividad en todas las actividades que se organizen: en la fijación de objetivos y metas, en cada proyecto en los que se trabaje, en el diseño de las diferentes capacitaciones y en la generación de ideas y de nuevos proyectos, productos, servico y procedimientos.
Por otro lado es conveniente propiciar espacios y actividades para que las personas con las cuales ustedes trabajan comprendan la importancia y los beneficios del estímulo y del desarrollo de la creatividad para lograr organizaciones en las cuales las personas deseen trabajar y desarrollarse.

Es conveniente estudiar cuáles son las características de las personas creadoras, que se han podido identificar a través de distintas investigaciones científicas que se han hecho en esta disciplina desde el año 1950 a la fecha. Conocer la existencia de las actitudes que favorecen el desarrollo creativo, actitudes que tienen que ver con la apertura hacia los estímulos del mundo interno y externo.
La creatividad se relaciona también con las aptitudes o habilidades personales como ser: la fluidez, la flexibilidad, la originalidad, la capacidad para analizar, sintetizar, elaborar y transformar los problemas que se les presentan a diario ya sea en la elaboración de sus propuestas, proyectos o en los inconvenientes que encuentran en cada etapa de materialización.

En la actualidad es fundamental para obtener ventajas diferenciales sostenibles y crear valor, maximizar y potenciar los recursos del capital humano de la empresa y realizar actividades de formación en creatividad e innovación para poner en juego la capacidad creadora de todas las personas que integran la organización de manera de dar respuesta a los desafíos de los escenarios cambiantes en los que nos toca vivir y trabajar.
actualidad agiile agile Alegría alma ámbitos de aplicación amor Analogías apertura aplicación APRENDER aprendizajes arquetipo. Shakespeare. Hamlet arraigo arte artista audacia autenticidad aventura Bachelard belleza bloqueos Borges cambio cambios caminos capacidad Capacitación carrera casa cátedra Ceatividad Chatgtp Churba ciencia citas citas creadoras competencia Comunicación COMUNICAR conceptos conciencia Conferencias congoja conocimiento conservar consultas Consultoría conversación conversaciones coraje Creabiografía creación creaciones creadores crealgar Crealogar CREAR creatividad Creatividad en las citas cuarentena cuento. escritura cultura cura curiosidad Curriculum Vitae Cursos datos De Bono definición desafíos desarrollar desarrollo desarrollo personal desarrollo profesional Desbloqueo descrear descubrimientos deseos Despegue despliegue diálogo dilema Diplomatura discusión diseños dolor Edward de Bono Einstein Ejercicios Ejercicios para Estimular la Creatividad elaboración elevación emergente emociones empatía EMPRENDER emprendimientos empresas encuentro encuentros enemigos energía enfoques enigmas enseñar ensueño entusiasmo Entusiasmo. Creatividad epojé era de cambios era de cambios. era digital espiritualidad estimular estimular la creatividad Estrategias creativas estrategias para crear valor etapas existir Experiencias expresar expresión facultades fases fecundación Felicidad fenomenología filosofía Flexibilidad Flexibilidad para sobrevivir a escenarios cambiantes fluir flujo formación FRASES Frases asesinas y suicidas frases inductoras frases semillas Freud futuro Ganar-ganar en el trabajo y en la vida generaciones genialidad genio goce Goethe Guilford Hábitos hablidad Heidegger herramientas heurística humanidades Humor Husserl Ideación y Ejecución para la Visión idear Ideas Identidad imágenes imaginación Imaginar improvisación incertidumbre incubación infinito Innovación Innovación. Innovación. pensamiento lateral innovadores INNOVAR inspiración inteligencia Artificial Inteligencia creativa InteligenciaArtificial intercambio interlocución intuición intuición experiencia inventiva Inventos investigación juego jugar Jung La sabiduría laberintos laboral Lecturas y reflexiones Leonardo da Vinci liberación libertad LIBRO Libros libros lectura cultura salud educucación LIDERAR Liderazgo límites literatura lógica propia luz magia metacreatividad Metodología métodos miedo MIFAC misterio Modelo Estructural del Intelecto morar motivación Neo-Sipoc Neo-Sipoc- Babel Neruda Neurociencia Newsletters Novedades obra obras oportunidades originalidad palabra pandemia paradigmas Paradoja paradojas pasión patrones pensamiento pensamiento creativo Pensamiento Divergente pensamiento lateral pensamientos percepción percibir personas creativas pinturas plenitud poder poesía poetas poetizar Posgrado crear potencial creador principios problemas proceso proceso creador procesocreador productividad profesional prospectiva proyectos psicoanálisis psicología Psicoterapia Rank realidad realización realizaciones reconocimiento redes Reflexiones reseña resolución de problemas resonancia robots Rogers Rollo May Rubino Rutina Salud Schiller sensibilizar sentido sentidos sentimientos ser Ser humano serendipia serendipity Servicios siesta sincronía sinergia sociedad software soluciones sombras sorpresa sueños superación superación. Crear taller talleres. técnicas Técnicas de Creatividad TECNICAS Y HERRAMIENTAS Técnicas y Herramientas Técnicas y Herramientas. tecnología tiempo tolerancia Trabajo Transdisciplina transformación trascendencia trascender universidad vacaciones valorar Valores Van Gogh verificación Vida videos Videos Capacitación visión Vivir Workshops