La formación según O'Connor, es un proceso que aumenta el aprendizaje y a su vez nos proporciona un contexto en tres aspectos:
1- La resolución de problemas que tiene que ver con el conocimiento y cómo aplicarlo.
2- El aprendizaje de habilidades desde las físicas a las interpersonales (por ejemplo la Inteligencia emocional y la formación).
3- El aprendizaje de los valores y las actitudes.
Si por aprendizaje entendemos, según el autor mencionado anteriormente, el proceso de adquirir conocimientos, habilidades o capacidades por medio del estudio, la experiencia o la enseñanza para obtener nuevos conocimientos, nuevas habilidades y nuevas actitudes, podemos concluir que tanto la formación como el aprendizaje se sostienen en un proceso que implica un cambio.
Es justamente la creatividad la disciplina que trata del cambio y del desarrollo del potencial que todas las personas poseen y el MIFAC, el modelo que hemos diseñado para facilitar la formación en creatividad e innovación.
Partimos de la base de que toda persona tiene, en potencia por lo menos, capacidad creadora y sí se generan condiciones propicias, dicha potencialidad podrá despertarse, desplegarse, desarrollarse e incrementarse. Para el logro de lo anterior es fundamental disponer por un lado, de espacos de formación con una actitud adecuada, que consiste en aplicar y desarrollar la creatividad en todas las actividades que se organizen: en la fijación de objetivos y metas, en cada proyecto en los que se trabaje, en el diseño de las diferentes capacitaciones y en la generación de ideas y de nuevos proyectos, productos, servico y procedimientos.
Por otro lado es conveniente propiciar espacios y actividades para que las personas con las cuales ustedes trabajan comprendan la importancia y los beneficios del estímulo y del desarrollo de la creatividad para lograr organizaciones en las cuales las personas deseen trabajar y desarrollarse.
Es conveniente estudiar cuáles son las características de las personas creadoras, que se han podido identificar a través de distintas investigaciones científicas que se han hecho en esta disciplina desde el año 1950 a la fecha. Conocer la existencia de las actitudes que favorecen el desarrollo creativo, actitudes que tienen que ver con la apertura hacia los estímulos del mundo interno y externo.
La creatividad se relaciona también con las aptitudes o habilidades personales como ser: la fluidez, la flexibilidad, la originalidad, la capacidad para analizar, sintetizar, elaborar y transformar los problemas que se les presentan a diario ya sea en la elaboración de sus propuestas, proyectos o en los inconvenientes que encuentran en cada etapa de materialización.
En la actualidad es fundamental para obtener ventajas diferenciales sostenibles y crear valor, maximizar y potenciar los recursos del capital humano de la empresa y realizar actividades de formación en creatividad e innovación para poner en juego la capacidad creadora de todas las personas que integran la organización de manera de dar respuesta a los desafíos de los escenarios cambiantes en los que nos toca vivir y trabajar.
Cursos, consultoría, artículos, técnicas y Herramientas de Creatividad e Innovación | Carlos Churba
actualidad
agiile
agile
Alegría
alma
ámbitos de aplicación
amor
Analogías
apertura
aplicación
APRENDER
aprendizajes
arquetipo. Shakespeare. Hamlet
arraigo
arte
artista
audacia
autenticidad
aventura
Bachelard
belleza
bloqueos
Borges
cambio
cambios
caminos
capacidad
Capacitación
carrera
casa
cátedra
Ceatividad
Chatgtp
Churba
ciencia
citas
citas creadoras
competencia
Comunicación
COMUNICAR
conceptos
conciencia
Conferencias
congoja
conocimiento
conservar
consultas
Consultoría
conversación
conversaciones
coraje
Creabiografía
creación
creaciones
creadores
crealgar
Crealogar
CREAR
creatividad
Creatividad en las citas
cuarentena
cuento. escritura
cultura
cura
curiosidad
Curriculum Vitae
Cursos
datos
De Bono
definición
desafíos
desarrollar
desarrollo
desarrollo personal
desarrollo profesional
Desbloqueo
descrear
descubrimientos
deseos
Despegue
despliegue
diálogo
dilema
Diplomatura
discusión
diseños
dolor
Edward de Bono
Einstein
Ejercicios
Ejercicios para Estimular la Creatividad
elaboración
elevación
emergente
emociones
empatía
EMPRENDER
emprendimientos
empresas
encuentro
encuentros
enemigos
energía
enfoques
enigmas
enseñar
ensueño
entusiasmo
Entusiasmo. Creatividad
epojé
era de cambios
era de cambios.
era digital
espiritualidad
estimular
estimular la creatividad
Estrategias creativas
estrategias para crear valor
etapas
existir
Experiencias
expresar
expresión
facultades
fases
fecundación
Felicidad
fenomenología
filosofía
Flexibilidad
Flexibilidad para sobrevivir a escenarios cambiantes
fluir
flujo
formación
FRASES
Frases asesinas y suicidas
frases inductoras
frases semillas
Freud
futuro
Ganar-ganar en el trabajo y en la vida
generaciones
genialidad
genio
goce
Goethe
Guilford
Hábitos
hablidad
Heidegger
herramientas
heurística
humanidades
Humor
Husserl
Ideación y Ejecución para la Visión
idear
Ideas
Identidad
imágenes
imaginación
Imaginar
improvisación
incertidumbre
incubación
infinito
Innovación
Innovación.
Innovación. pensamiento lateral
innovadores
INNOVAR
inspiración
inteligencia Artificial
Inteligencia creativa
InteligenciaArtificial
intercambio
interlocución
intuición
intuición experiencia
inventiva
Inventos
investigación
juego
jugar
Jung
La sabiduría
laberintos
laboral
Lecturas y reflexiones
Leonardo da Vinci
liberación
libertad
LIBRO
Libros
libros lectura cultura salud educucación
LIDERAR
Liderazgo
límites
literatura
lógica propia
luz
magia
metacreatividad
Metodología
métodos
miedo
MIFAC
misterio
Modelo Estructural del Intelecto
morar
motivación
Neo-Sipoc
Neo-Sipoc- Babel
Neruda
Neurociencia
Newsletters
Novedades
obra
obras
oportunidades
originalidad
palabra
pandemia
paradigmas
Paradoja
paradojas
pasión
patrones
pensamiento
pensamiento creativo
Pensamiento Divergente
pensamiento lateral
pensamientos
percepción
percibir
personas creativas
pinturas
plenitud
poder
poesía
poetas
poetizar
Posgrado crear
potencial creador
principios
problemas
proceso
proceso creador
procesocreador
productividad
profesional
prospectiva
proyectos
psicoanálisis
psicología
Psicoterapia
Rank
realidad
realización
realizaciones
reconocimiento
redes
Reflexiones
reseña
resolución de problemas
resonancia
robots
Rogers
Rollo May
Rubino
Rutina
Salud
Schiller
sensibilizar
sentido
sentidos
sentimientos
ser
Ser humano
serendipia
serendipity
Servicios
siesta
sincronía
sinergia
sociedad
software
soluciones
sombras
sorpresa
sueños
superación
superación. Crear
taller
talleres.
técnicas
Técnicas de Creatividad
TECNICAS Y HERRAMIENTAS
Técnicas y Herramientas
Técnicas y Herramientas.
tecnología
tiempo
tolerancia
Trabajo
Transdisciplina
transformación
trascendencia
trascender
universidad
vacaciones
valorar
Valores
Van Gogh
verificación
Vida
videos
Videos Capacitación
visión
Vivir
Workshops