Frente al desafío que el cambio representa, hay distintas filosofías o estrategias con las que a nivel gerencial puede ser abordado en el ámbito de una organización o empresa.
El Neo-Sipoc propone darle a La Creatividad y a la Innovación un lugar central y estratégico.
La Creatividad es hoy sin duda una de las claves del éxito en las empresas y de la supervivencia en el mercado, un lugar central. Es una facultad que pueden disponer quienes buscan soluciones o respuestas a problemas nunca antes planteados especialmente en ámbitos muy dinámicos y que provocan un alto nivel de incertidumbre.
Las organizaciones necesitan diseñar, organizar e implementar imperiosamente actividades que sean creativas, por un lado para poder responder a esta demanda de nuevas soluciones en los tiempos de crisis en que estas son requeridas y por otro para implementar y estimular de un modo formal el potencial creativo de todos los integrantes, permitiendo optimizar la forma en la que se expresa a los fines de la resolución de problemas y creación de nuevos mecanismos operacionales, tecnologías, productos y servicios.
La incorporación de actividades y estrategias creativas a nivel profesional dentro de la cultura de la empresa representa un atajo hacia niveles mas altos de capacidad de respuesta de una organización y una potenciación muy importante para quienes se desempeñan en ella.
Las Organizaciones están ante la disyuntiva central:
“Transformarse en forma permanente, innovar, crear o estancarse y desaparecer“.
Es por lo tanto, imprescindible contar con una Formación en Creatividad e Innovación que privilegien una actitud esencialmente innovadora, orientada a la prospectiva.
La Formación en Creatividad e Innovación que el Neo-Sipoc permite:
- El diseño de nuevos productos, servicios y/o procedimientos.
- La creación de nuevos emprendimientos.
- Nuevas formas de marketing.
- El desarrollo del potencial creador de los recursos humanos.
- La formación de equipos o círculos de creatividad.
- La administración de la Creatividad.
- El diseño de organizaciones creadoras e innovadoras.
- La resolución creativa de problemas.
- La resolución de conflictos.
- El Cambio Organizacional.
- La Gestión del conocimiento.
- La comunicación efectiva.
- La superación de los bloqueos personales y organizacionales a la
creatividad y la innovación.
Entre los beneficios que posee una cultura organizacional que cuenta con la implementación de la formación, la gestión y la administración de la creatividad y la innovación se encuentran:
Amplitud para la percepción mas completa de los problemas y también de los recursos disponibles para solucionarlos.
Incorporación de actitudes responsables, proactivas y de comunicación tanto ante las propuestas de los niveles directivos y gerenciales como de todo el personal de la empresa.
El abordaje de altas cargas de trabajo e importantes cambios en condiciones que contribuyen a disminuir el estrés asociado y la mejora del clima organizacional.