Balance y proyecto creativo anual del equipo de trabajo

"Para sobrevivir en tiempos de crisis debemos aplicar en nuestro trabajo las herramientas que nos brinda la creatividad y la innovación"

¿Qué aprendí en el año que terminó?
¿Qué quiero crear este año?

Todo comienzo es un momento apropiado para realizar el balance del año que terminó y proyectar el año que vendrá. Cada año nuevo puede ser enteramente nuevo, original a condición no arrastrar una multitud de cosas viejas del pasado. El año nuevo está virgen, podemos proyectar en él nuestros sueños, deseos y proyectos.

De acuerdo con nuestro Sistema de estímulo de la creatividad Neo-Sipoc, les proponemos a las personas que trabajan en una empresa u organización que realicen con su equipo de trabajo un ejercicio que denominamos Balance y proyecto creativo anual.
Los pasos son los siguientes:

1- Repasar lo realizado durante el año pasado, tanto a nivel personal como a nivel del equipo la concreción de productos, obras y resultados tangibles e intangibles

2- Analizar aquellas actividades, proyectos, planes que se deseaban hacer y no se pudieron concretar.

Con relación al primer paso, se evalúa lo conseguido y se aplica alguna de las técnicas para generar ideas y lograr una mejora continua en los resultados obtenidos en las actividades que se desean continuar realizando el presente año.

Con relación al segundo paso, se analizan los motivos por los cuales no se concretaron los objetivos que aún nos siguen interesando y se incorporan los nuevos objetivos para responder a los nuevos escenarios locales e internacionales. Es conveniente realizar una lista de actividades para pasar a la acción. Si son muchos los objetivos de la lista es necesario jerarquizarlos y establecer prioridades ya que es acotado el tiempo del que generalmente disponemos.

Por último proponemos diseñar un plan para la realización de los objetivos seleccionados y priorizados de las dos listas anteriores, con un cronograma tentativo en el que se asignarán responsables y tiempos predeterminados para cada objetivo.

Sugerimos realizar un monitoreo mensual para verificar los avances, ajustar y reprogramar todo lo que fuere necesario.

Apostar a la creatividad y a la innovación, enfocadas en nuestros negocios y actividades, poner énfasis en el crealogar con nuestros clientes y proveedores y estar abiertos a las tendencias y necesidades del mercado para responder en forma eficaz y eficiente y trabajar en equipo sinergizando nuestros esfuerzos nos puede ayudar a tener un año próspero, fecundo y que merezca ser vivido.