Sinergizar y crealogar en tiempos de crisis

De acuerdo con nuestra experiencia en la formación de equipos de trabajo creativos y productivos hemos podido comprobar la importancia de incorporar en la cultura organizacional el concepto y la práctica del "crealogar".

Coincidente con nuestra propuesta, citamos a continuación un texto del autor del libro: "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" Stephen Covey.

"Las aves salvajes vuelan en bandadas formando el dibujo de la letra “V” dirigiéndose hacia el Sur para invernar. Los científicos descubrieron cosas sorprendentes sobre las razones por las que vuelan de ese modo. Volando en formación, el grupo puede llegar un 71% más lejos que si cada ave volara sola. Cuando una bate las alas, crea una corriente ascendente para el pájaro que le sigue. Cuando el ave guía se cansa, pasa al último lugar de la V y permite que otra tome la posición principal. Las aves en los últimos lugares graznan para alentar a quienes están adelante.
Cuando un pájaro sale de la formación, de inmediato siente la resistencia de volar solo y rápidamente vuelve al grupo".

Covey se pregunta si las aves no habrán desarrollado un hábito denominado sinergizar.
Hábito que lo define de la siguiente manera:
“cuando dos o más personas trabajan conjuntamente para crear una mejor solución de la que podrían lograr por cuenta propia. No es tu forma o la mía, sino una mejor forma, una más elevada".

Propone Covey la conveniencia de aprender a sinergizar, utilizando la metáfora de hacer formaciones en V como las aves, en lugar de tratar de volar solo por la vida. Ejemplifica esta ventaja manifestando que "las secuoyas, grandes árboles que alcanzan 100 metros de altura o más, crecen en conjunto y comparten un vasto sistema de raíces entrelazadas. Si no contaran el uno con el otro, bastaría una tormenta para que todos cayeran".

Para hacer frente en la actualidad a la crisis global que como una formidable tormenta nos "atormenta" es fundamental el trabajo en equipo, el sinergizar y el crealogar.

En las organizaciones, y también en nustras familias, hoy es necesario:
  • compartir valores que nos permitan formular en común objetivos claros y concretos,
  • crear espacios en los que predomine un clima de libertad y seguridad afectiva.
  • facilitar la fluidez en la comunicación, para que cada miembro pueda expresarse sin autocensurarse y confié que será escuchado y respetado.
  • desarrollar la capacidad de escucha activa.
  • estimular el desarrollo de la creatividad y la innovación para resolver en forma creativa los desafíos que se nos presentan.

Por último tener el coraje de crear el futuro deseable no sólo posible contando con nuestra imaginación, pasión y determinación.