Newsletter

Publicamos nuestro Newsletter del mes de diciembre:

Crealogar es un boletín mensual con herramientas, experiencias y reflexiones orientadas a potenciar el nivel de Creatividad e Innovación en las Personas y sus Organizaciones.

Contenido: * Herramienta Creativa del mes/Brainstorming * Ejercicios para Estimular la Creatividad/Libreta de Ideas * Reflexiones/"El gato del Gurú" * Novedades/Proyecto de Edificio Giratorio * Conferencias y Workshops para Empresas e Instituciones



* Herramienta Creativa del mes

Brainstorming

El Brainstorming es una técnica para generar ideas en forma grupal con la animación de un facilitador o coordinador (aunque también se puede utilizar la técnica en forma individual). La traducción al idioma castellano del término brainstorming tiene diferentes versiones: lluvia de ideas, torbellino de ideas, tormenta cerebral.Fue creado por Alex Osborn en 1938 para hacer más efectivas y creativas las reuniones de trabajo. Osborn estaba convencido que el éxito en cualquier proyecto requiere un enfoque creativo. La técnica se basa en la aplicación de unos principios o reglas que expuso en su libro Imaginación Aplicada de 1953 y que tratan de contrarrestar las conductas que inhiben o bloquean la generación de ideas por medio de la suspensión del juicio o evaluación diferida y liberar la imaginación y la creatividad de las personas. Las Reglas son las siguientes:1- La crítica está prohibida. tanto a las ideas de los demás participantes (censura) o de las propias ideas(autocensura). El juicio se difiere para un segundo momento.2- Se alienta la libertad de las expresiones y de las ideas incluso las más extravagentes.3- Se pide la formulación de una gran cantidad de ideas.4- Se busca combinar y producir más ideas a partir de las que aportan los miembros del grupo. Leer más . . .



* Ejercicios para Estimular la Creatividad

Libreta de Ideas

En el renacimiento en cada taller había un “libro del taller”.
Era un cuaderno de anotaciones para dibujar o escribir las ideas originales.
Leonardo da Vinci, desde los trece años de edad trabajaba en el taller del Verrochio en Florencia, y anotaba sus intuiciones.
Esto lo siguió haciendo durante toda su vida creadora.
Leonardo realizaba rápidos bocetos como expresión de la idea, de una imagen intuida o elaborada en su mente.

Recomendamos a las personas interesadas en desarrollar su creatividad el disponer de un cuaderno o libreta donde registrar (escribir o dibujar) todas las ideas que se nos ocurran aunque las consideremos insignificantes, absurdas, insólitas o sin valor. De esta manera iremos constituyendo un banco de ideas, las cuales podrán ser muy útiles para iniciar un proyecto, trabajo, diseño, emprendimiento o para resolver en forma creativa algún problema que se nos presente. (Ver: http://crealogar.blogspot.com/2008/12/ejercicios-para-estimular-la.html)



*Reflexiones

El Gato del Gurú

Cuando, cada tarde, se sentaba el gurú para las prácticas del culto, siempre andaba por allí el gato del ashram* distrayendo a los fieles. De manera que ordenó el gurú que ataran al gato durante el culto de la tarde. Mucho después de haber muerto el gurú, seguían atando al gato durante el referido culto. Y cuando el gato murió, llevaron otro gato al ashram para poder atarlo durante el culto vespertino.
Siglos más tarde, los discípulos del gurú escribieron doctos tratados acerca del importante papel que desempeña el gato en la realización del culto como es debido.
de Anthony de Mello
*lugar donde el Maestro instruye a sus discípulos




* Novedades

Proyecto de "edificio giratorio"
Según el arquitecto italiano David Fisher la "Torre Dinámica" de Dubai permitirá a sus ocupantes girar cada piso para cambiar de vista o seguir al sol..
Ver la nota aquí




* Conferencias y Workshops

Capacitación 2009

- Recursos Creativos Empresariales en Tiempos de Crisis
Objetivo: Proveer herramientas y técnicas que aceleran la creatividad e innovación en la empresaAudiencia: gerencia media y alta
a) Modalidad Conferencia de 1:30 hsb) Modalidad Taller de 3 hs
- Creando e Innovando en la Empresa durante Tiempos de Crisis
Objetivos: - Potenciar la capacidad de ejecución e implementación utilizando metodologías ágiles.
- Proveer herramientas y técnicas que aceleran la creatividad e innovación en la empresa.Audiencia: gerencia media y alta.Modalidad: Taller de 7 hs (en una o dos sesiones), institucional o in-company
Ver todas las Conferencias y Workshops disponibles aquí

* Crealogar con los lectores: acceda a nuestro formulario de contacto para hacernos llegar sus comentarios, aportes y sugerencias.


Crealogar es un boletín mensual gratuito – Para mayor información sobre actividades, reflexiones, técnicas y cursos para potenciar la creatividad e innovación en su organización visite http://www.neo-sipoc.com.ar/


© 2008, Neo-Sipoc.