Aportes de la Psicología y la Filosofía sobre la Creatividad

Aportes de la Psicología y la Filosofía sobre la Creatividad
Lic. Carlos A. Churba.  carloschurba@gmail.com





    Cada época histórica, cada cultura nombra, conceptualiza el tema de la creatividad, con distintos vocablos y nociones. Vamos a realizar un viaje en el tiempo para acercarnos a la comprensión del enigma o del misterio de la creación humana.

  Desde el principio conjetural de los tiempos, como diría Borges, se consideró a la creación como atributo divino, que merced a la gracia de Dios, era entregado como un “don” a ciertos seres humanos considerados por los demás como “elegidos”.


Fue necesario que se produjera un doble movimiento para superar los obstáculos que impedían pensar “la creatividad para todos” los seres humanos.

El primer movimiento permitió superar el obstáculo etimológico que proponía la creación como atributo divino, abriéndose así el camino a concebir al ser humano como posible creador.

El segundo movimiento surgió a partir del año 1950 con los desarrollos del campo de la psicología dedicados a la investigación científica de la creatividad, existiendo antecedentes aislados de algunos autores que abordaron temas como el genio, la imaginación creadora y la sublimación.

Fue Guilford
quien, en 1950 con su conferencia “Creatividad”, da comienzo a la gran cantidad de literatura científica que se ha ido publicando sobre los distintos parámetros que tratan de dar cuenta del siempre fascinante tema de la Creatividad.



El doble movimiento mencionado permite arribar a la siguiente conclusión:

La Creatividad no es un don divino, es una facultad, una potencialidad que todos los seres humanos poseemos, en distinto grado, y que puede ser desarrollada, estimulada si se dan las condiciones ambientales favorables o que puede ser inhibida en ambientes desfavorables a su despliegue.



Reseña histórica de los estudios sobre la creatividad
Todo el devenir de la historia del ser humano desde sus comienzos hasta el presente estuvo acompañado, signado, impulsado por la creatividad.

Biblia. El
Génesis

Borges mencionaba que en el Génesis se hablaba de la creación del mundo por obra de Dios, considerado el creador por antonomasia.

Sócrates
El don se poseía por inspiración, era la divinidad la que movía al creador. El daimon, el demonio, la voz interior, su espíritu, para el filósofo y para el poeta es la musa inspiradora.

Platón
Hablaba del artista como instrumento de la divinidad, en el momento de la creación es un agente de un poder superior perdiendo el control de sí mismo. En Fedro, Platón comenta que el poeta es un ser sagrado porque está poseído por los dioses.

Galton, Francis. (1869-1889)
Estudia el origen de las facultades intelectuales. Postula el origen hereditario de los genios creadores. El genio es explicado por un conjunto de facultades mentales. Estudió la influencia familiar en personas destacadas.

Ribot, Theodule. (1839-1916)
Filósofo francés y profesor de Psicología Experimental. Escribió un ensayo sobre la imaginación creadora. Editorial Victoriano Suarez. Madrid.
Fue un pionero del estudio sistemático de la creatividad. Explica la actividad creadora por la convergencia de 3 factores. Factores: Intelectual. Emocional.
Inconsciente (Inspiración).
Aborda la creatividad desde la psicología asociacionista.
Hace un planteo integral de la Imaginación Creativa y estudia el proceso, desarrollo y la manifestación.
Describe
cuatro etapas del desarrollo de la imaginación creativa en el niño. Paso de la imaginación pasiva a la creativa, animismo, el juego, y la invención novelesca.


Bergson, H. 1907
Aporta desde la filosofía sobre el sentido de la Creatividad.
El impulso vital. Encuentra en la creatividad la culminación de la autorrealización que brota de todo ser. Para Bergson la evolución creadora es particular de todo ser llamado al cambio.

Dewey, J. 1910
Es uno de los primeros autores en pensar la creatividad como un proceso de cinco etapas desde la toma de conciencia de una dificultad, la precisión de la misma, las posibles soluciones, el análisis lógico de las consecuencias derivadas y por último procedimientos de experimentación para aceptar o rechazar de la solución planteada.

Poincaré, H. 1913
Realizó un importante aporte a partir de la autoobservación de sus descubrimientos e invenciones y la posterior escritura de los mismos.
Plantea fases del proceso de invención:
1- Fase de preparación
2- Fase de incubación
3- Fase de iluminación
4- Fase de verificación


Simpson, R. M. 1922
Antecedente de Guilford. Fluidez, flexibilidad, originalidad. Diferencia entre creatividad e inteligencia.

Wallas, G. 1926
Propone un modelo de cuatro fases del proceso creador:
1-Fase de preparación
2- Fase de incubación
3- Fase de Inspiración
4- Fase de elaboración y comunicación


Follet, M. P. 1924

Concepto del comportamiento circular, significado de la interacción entre los seres humanos.
Descubrió el "problem solving" como psicología de la invención, no como adaptación psicológica en el conflicto social.
Se adelanta a la técnica del Brainstorming de Osborn.
Diferencia de la relación de poder y la creatividad.
El
poder sobre los otros. La dominación sofoca el proceso creador.

El poder con los otros. Permite la estimulación y la Integración.

Cleeton.
1926

Hace un estudio histórico sobre la originalidad. La originalidad es una de las características más próximas a la creatividad, siendo para algunos prácticamente un sinónimo de la misma.

Freud, Sigmund
Freud nos habla de que la sublimación en relación a la obra creadora. (Según Erika Landau la base de todas las teorías psicoanalíticas sobre la creatividad es el concepto de Sublimación). La sublimación para Freud es un proceso que consiste en el desvío de fuerzas instintivas sexuales, (lo que implica elementos energéticos, económicos y además dinámicos), y su orientación hacia un fin no sexual, sino por ejemplo a fines culturales y entre ellos la creación artística. Este autor plantea la existencia de un "tiempo intermedio" que permitiría el pasaje de la actividad sexual a la actividad sublimada, lográndose así una salida del narcisismo.
“Los impulsos sexuales… son sublimados, es decir desviados de sus objetivos sexuales y dirigidos a metas socialmente más altas, que ya no son de índole sexual".
Este concepto incluye el desplazamiento de la libido, que permite al individuo la obtención de un placer que no surge con la satisfacción del impulso sexual primario, sino mediante su desplazamiento hacia operaciones espirituales superiores, el cual conduce a actividades científicas, artísticas, e ideológicas.

Klein, Melanie
Encuentra en la sublimación una motivación, que define como la tendencia a reparar, a recrear el objeto bueno que ha sido dañado por los impulsos agresivos.
Sabemos también que M.Klein postula un desarrollo más temprano del proceso de sublimación descripto por Freud y acentuando la autora inglesa la importancia de los factores accidentales, además de los factores constitucionales.


Al hablar M. Klein de cómo se produce el proceso de sublimación, hace referencia al concepto de formación de símbolos, entendiendo por tal, la fijación de fantasías libidinosas en forma simbólica sexual sobre obje­tos, actividades e intereses especiales.

Hanna Segal
Nos dice que los símbolos se vuelven útiles para la sublimación y que los símbolos son creados primero internamente y luego son reproyectados hacia el mundo exterior.

Asegura que el logro de la capacidad de simbolizar pertenece a la posición depresiva.
Afirma que la formación de símbolos es un proceso de juntar e integrar lo interior con lo exterior, el sujeto con el objeto.



Anzieu, Didier
Este autor en su libro Psicoanálisis del genio creador hace una diferencia entre creatividad y creación.
Define a la creatividad como un conjunto de predisposiciones del carácter y el espíritu, que pueden ser cultivadas y a la creación como la invención y la composición de una obra, ya sea artística o científica, que aporte novedad y ver reconocido su valor.
Tomando a Bergotte, personaje de Proust de En busca del tiempo perdido, Anzieu plantea que lo que diferencia a una persona potencialmente creativa de un creador es el "Despegue". Concepto que lo relaciona con el pensamiento divergente.
Propone un modelo de cinco fases del trabajo de creación y las relaciona con una resistencia específica para cada una: Regresar a los procesos primarios de pensamiento, percibir las representaciones arcaicas y fijarlas en el preconsciente, transcribir a un material o lenguaje, elaborar o componer la obra y por último someterla a la prueba de realidad exterior.

Moreno, J
Destaca que la espontaneidad y la creatividad se han puesto de moda en la educación actual, además de la importancia que tienen en la poesía, la música, la danza, la pintura el drama y el psicodrama. Le adjudica al filósofo Henri Bergson el honor de haber introducido en la filosofía el principio de la espontaneidad. Moreno a partir de 1914 comienza a escribir artículos sobre estos temas. Considera que la espontaneidad es una forma de energía, que no se conserva; que surge y se emplea en el momento presente e impulsa a la persona a dar respuestas adecuadas a las nuevas situaciones o a dar nuevas respuestas a situaciones conocidas. La creatividad se manifiesta en estados o actos creativos. En la creatividad, las respuestas que se dan además de ser adecuadas son novedosas. La creatividad necesita un catalizador para ser desplegada y uno de los más importantes es la espontaneidad que viene desde adentro y que es una disposición a actuar. Moreno habla de dos formas de creatividad: la que fluye libremente y la creatividad conservada (las conservas culturales, las obras ya creadas, los productos terminados del procesos creador)

Fairbairn, W. R. D. (1937)
Encara la personalidad artística desde el psicoanálisis freudiano. Afirma que la construcción (libido) y destrucción (thanatos) son características del comportamiento creador.

Wertheimer, Marx. (1945)
Productive Thinking.
Influye en los investigadores norteamericanos. Explica el proceso creativo por analogía con el proceso de la percepción siguiendo su teoría de la forma. Sostiene que un descubrimiento se produce cuando una situación es percibida de manera nueva y más profunda, ampliando así el campo del conocimiento de una realidad.

Zambrano, María
Filósofa española discípula de Ortega y Gasset, de Xavier Zubiri y de García Morente. Toma del primer filósofo el concepto de razón vital y desarrolla su teoría de la “razón poética”. Consideraba que la conciencia primera es la conciencia poética. Incorpora aportes de la literatura en su filosofía. Entre la razón vital y el más puro racionalismo cartesiano, Zambrano sostenía su «razón poética» que es un nexo de carácter trascendente que une la filosofía con la vida. Consideraba que era necesario el reencuentro entre la filosofía y la vida, ya que la razón pensante no debía ni podía ser autosuficiente. "El pensamiento debe reconocer la «razón poética» que debe recuperar las «cosas y los acontecimientos no traducibles en razones». Sólo así se podrá conseguir la unidad del yo con la vida, y lograr, como resultado, una nueva humanización del hombre". La razón poética como forma de pensamiento propia es la razón que no impone su ley como en cambio la razón postcartesiana, instrumento de poder sobre la realidad.

"Si hubiera de elegirse una entre toda las acciones propias del filosofar, del pensamiento en su máxima pureza y universalidad, sería sin duda la destrucción", una destrucción que, añadiría, es "creadora" porque, al destruir lo que "cierra el paso" al vivir humano, abre el espacio "del respirar y el ver, y conjuntamente la donación de la palabra. La palabra indispensable que opera sobre la realidad que circunda al hombre, la más humana, humanizadora palabra-pensamiento, pues". María Zambrano, "El horizonte y la destrucción" en Diálogos, vol 11, N° 4, México, julio-agosto 1975.
El subrayado es nuestro.

Schachtel, Ernest
La apertura al mundo es caracteriza al hombre creador. Penetra incluso en los sueños y en sus ideas e imaginación.
Existen por una parte los afectos-actividad que implica el sentimiento de relación (apertura y actitud de respuesta) en el encuentro del individuo con el mundo y con los otros y por otra parte los afectos-enclaustramiento que se vinculan con los deseos de permanecer en un estado de enclaustramiento que produce el rechazo parcial de la relación con el mundo.
El autor plantea dos formas básicas de la percepción: Autocentismo y Alocentrismo.
La percepción autocéntrica está centrada en el sujeto y la percepción alocéntrica está centrada en el objeto.
La apertura hacia el mundo es una fuerte motivación para la realización creadora, ya que la persona tiene la necesidad de relacionarse con el mundo que lo rodea con la actitud de exploración renovada y de juego libre con los objetos y con el querer ir más allá de lo familiar y catalogado.
Por último para Schachtel esta apertura "es la base del progreso y de la realización creadora en la vida individual y en la historia de la humanidad"


Maslow, A
Se autodefinió con esta frase contundente para fijar su posición:
"Soy freudiano, soy conductista y soy humanista".
Según Novaez, Maslow distingue 2 tipos de creatividad, una la que se relaciona con el talento, que puede darse a pesar de la neurosis y otra la Autorealización independiente de la neurosis.

Pilar
, G. menciona que su concepto de autorealización -self actualización- sólo es posible realizarlo en la completa integración personal entre el yo y el mundo. Por este proceso la persona unificada se abre a la experiencia y está más plena de sus propias vivencias.


Maslow postula que la creatividad está inversamente proporcionada a la enfermedad, y el estado empático demuestra que la máxima salud de la gente está en las personas más creativas. Sugiere que el individuo creativo no es dependiente ni conformista, sino que es capaz de experimentar la libertad y la independencia de los constreñimientos y restricciones impuestas por otros.

Desde los primeros desarrollos Abraham Maslow se intereso en estudiar a las personas saludables para aprender de ellas y aplicar estos conocimientos en sus tratamientos terapéuticos, ya que pensaba que la psicología estaba demasiado impregnada de la psicopatología por la conexión de Freud con el campo de la enfermedad.

Comprobó Maslow
que había que distinguir la creatividad debida a un talento especial, de la creatividad de las personas que se autorealizan.

En estas personas se observaba su capacidad de expresar las propias ideas e impulsos sin reprimirlos. Según Maslow la expresión de Rogers "persona funcionando plenamente" era adecuada para describir este aspecto de la salud.

Rogers
Novaez
nos cuenta que éste autor sostiene la tesis de la autorealización motivada por la necesidad de un individuo por expresar y activar todas sus capacidades. Acentúa la apertura hacia las experiencias, la capacidad de respuesta al medio, la evaluación interna y la capacidad para manipular elementos y conceptos. Para el autor la persona es creativa cuando realiza su potencial como ser humano.

Según Pilar, G. En su obra "Libertad y creatividad en la educación", propugna precisamente desbloquear el Yo con la liberación de sí mismo en el individuo.
Define la creatividad de la siguiente manera: "Es una emergencia en acción de un producto relacional nuevo, manifestándose por un lado la unicidad del individuo y por el otro los materiales, hechos, gente o circunstancias de vida".

May, Rollo. 1959
Según Pilar Gonzalez, Rollo May rompe con la corriente psicoanalítica a causa de la implícita o explícita asociación de la persona creativa con la persona neurótica. Señala que no es válido reducir la creatividad a un proceso neurótico sino va a plantear su punto de vista: la creatividad debe pensarse como salud y no como enfermedad o neurosis, por lo que resulta necesario ser tenida en cuenta y, por lo tanto fomentada.

May define a la creatividad como: "El encuentro del hombre intensamente consciente con su mundo". Afirma: "La creatividad es el proceso de originar cosas nuevas".

May critica a Rogers por su énfasis excesivo en el polo subjetivo y libre del dilema humano, y de cuidar al hombre como objeto determinado. El supuesto previo de Rogers, es que el hombre es exquisitamente racional, y eligiría siempre lo correcto si tiene oportunidad. Afirma la tendencia al crecimiento como la necesidad básica del ser humano pero por la paradoja del dilema humano, el crecimiento se da siempre en una relación dialéctica en un dilema que no es nunca resuelto por completo. Rogers, se vio llevado por la misma causa a rechazar las plenas implicaciones de los conceptos de Resistencia y Represión de Freud, conceptos que le parecen a May, expresiones muy importantes del dilema humano.

Para May el dilema humano es aquel que emerge de la capacidad del hombre para vivirse a la vez como sujeto y objeto. Ambas vivencias son necesarias para la ciencia psicológica, para la terapia y para una vida placentera.
El coraje de asumir este dilema es la fuente de la creatividad humana.

En cada una de las alternativas (ser completamente libre o ser completamente determinado) se llega al mismo tipo de omnipotencia en el sentido de que arrogantemente rehusamos aceptar el dilema que es nuestro destino y nuestra mayor potencialidad como seres humanos. La experiencia de una distancia entre sujeto y objeto es un vacío creativo que debe tomarse en cuenta y llenarse por medio del tiempo.

Fromm, E
Sostenía necesario conocer la naturaleza del hombre y planteaba el síndrome de crecimiento versus el síndrome de la decadencia.
Según Pilar
Gonzalez, éste autor afirmaba en 1959 que la creatividad en cuanto actitud "No es una cualidad de la que estén dotados particularmente los artistas u otras personas, sino una actitud que puede poseer y realizar cada hombre".


A diferencia de Freud, las pasiones y necesidades más intensas del hombre no son las enraizadas en su cuerpo (como la libido de Freud) sino las que nacen de las condiciones de su existencia.

El Psicoanálisis humanista plantea las necesidades en forma de pares:

Relación contra Narcisismo
Creatividad contra Destructividad
Fraternidad contra Incesto
Individualidad contra Conformidad gregaria
Razón contra Irracionalidad

El concepto de salud mental se caracteriza por la capacidad de Amar y de Crear, por la liberación de los vínculos incestuosos con la familia, por un sentido de identidad basado en el sentimiento de un yo como sujeto y agente de sus potencias, por la liberación de las ideas de grandiosidad infantil (para entrar en contacto con sus verdaderas fuerzas) y, finalmente por la capacidad de captar la realidad interior y exterior, es decir, por el desarrollo de la objetividad y la razón.


Hart, H. H. 1950
Considera la creatividad como sinónimo de Salud mental. Maslow coincidiendo con esta idea de salud mental va a definir a la personalidad creadora como una persona plenamente integrada y Rogers desarrollará su línea teórica con una perspectiva similar.


Guilford, J.P. (1950)
Autor del manifiesto de la creatividad. Tiene un gran valor como hito histórico. Dicho manifiesto es como el acta de los orígenes del estudio más académico de la creatividad y que lo divide en dos etapas:

1- Hasta 1950 existían sólo estudios aislados.
2- Desde 1950 comienzan los estudios sistemáticos.

Según Novaez, Guilford propone un modelo estructural del intelecto con tres parámetros que posibilitan innumerables investigaciones en el campo de la creatividad. Planteó el Pensamiento Divergente. Presenta una concepción integradora de la creatividad formando parte con la inteligencia de la personalidad. Su enfoque preferido será el Análisis Factorial de la personalidad. Marca pautas para la identificación de la creatividad.

Evalúa
aptitudes tales como la sensibilidad a los problemas, la fluidez, la flexibilidad, la originalidad, la capacidad de análisis, de síntesis, la redefinición (que lo sugiere la gestalt y el acepta), la asociación (factor trabajado por el Asociacionismo) y, la evaluación de los resultados.


En el año 1967 se crea la revista de investigación sobre creatividad de la
Fundación para la educación creativa. Abre un abanico de posibilidades y sugerencias para que se desarrollen como semillas diferentes líneas de investigación.


Jung
Uso de los sueños y otras creaciones de sus pacientes como dibujos, mandalas, escritos, amplificándolos en todas sus connotaciones e implicaciones posibles.

Se plantea como objetivo llevar a término el “proceso de individuación”: autoposesión del hombre por sí mismo, el ensanchar la esfera de la conciencia. El desarrollo de su individualidad, la autorregulación y la síntesis de contrarios, son índices de que se ha llegado a ese estadio.

Winnicott, D.
Winicott es otro autor fundamental por sus aportes a la creatividad, expresa que la creatividad es un universal, corresponde a la condición de estar vivo y sostiene que una persona que se adapta totalmente a la sociedad puede estar tan enferma como aquella que esta totalmente alienada; polariza entre salud y enfermedad poniendo a la creatividad del lado de la salud y a la adaptación masiva a la sociedad del lado de la enfermedad.

Postula
una zona intermedia de experiencia, entre la reali­dad interior y la vida exterior. En esa zona ubica a los objetos y fenómenos transicionales. Luego estos van perdiendo significación y van dando lugar al juego y a la actividad creativa.


Pone el acento en la importancia de la actitud de la madre en la constitución de ese espacio de ilusión, para permitir al bebé, la creación de un pecho materno.

Va a ir estableciendo una relación entre lo que perci­be en forma objetiva y lo que se concibe de modo subjetivo. De la resultante de ésta relación va a depender la salud del ser humano.

Posteriormente, define como un espacio potencial entre el bebé y la madre, esa zona donde ubica el juego y la actividad creativa, teniendo en cuen­ta la influencia del ambiente sobre el desarrollo emocional del individuo.

Afirma que solo el individuo descubre su persona, cuando tiene un vivir creador, que le va permitir integrarse y sentir que estar vivo y a partir de esa posición, todo es creador, lo que implica, vivir en un estado saludable.

La creatividad para Winnicott es un universal y postula la existencia de “un impulso creador".

Sus conceptos tan esclarecedores como el espacio transicional, la zona intermedia de experiencia, la función materna como creadora del par ilusión desilusión y la función paterna como apoyo a aquella función nos han permitido formular el concepto del “MIFAC” de aplicación en la formación en creatividad.




Kubie, L. S. 1965
Según Pilar, Gonzalez Kubie se inscribe dentro de una perspectiva neofreudiana. Con una posición clínica personalista manifiesta que la agresión y las neurosis son dos conceptos peyorativos que no pueden ponerse en paralelo con los comportamientos creativos. La flexibilidad igualada a la libertad es esencial para la salud mental.

Kubie sostiene que "El carácter único de la creatividad, es decir, la actitud para encontrar y juntar elementos nuevos depende del grado de libertad dado a las funciones preconscientes que se encuentran prisioneras de las fuerzas omnipresentes, concurrentes y opresivas: el consciente y el inconsciente".

Amabile, Teresa
El ser humano necesita motivarse internamente (motivación intrínseca).
Plantea varias palancas para estimular la creatividad dentro de una
organización:

1- Estímulos del mundo exterior a la persona. Reconocer el trabajo creativo de los integrantes de la organización.
2- Retos. Asignar tareas que exijan un desafío apropiado, ni demasiado exigente que las personas puedan sentirse abrumadas y amenazadas por una pérdida de control, ni un reto poco exigente que puedan sentirse aburridas.
3- Libertad. Respecto a los medios para alcanzar los fines propuestos.
4- Asignación de recursos. De tiempo y de dinero tanto a los equipos como a los proyectos.
5- Apoyo, contención y respaldo.
6- Formar equipos heterogéneos, con integrantes entusiasmados por las metas fijadas y solidarios entre sí durante los momentos de dificultades.



Csikszentmihalyi, Mihaly

Profesor de psicología en la Universidad de Claremont (California) y fue jefe del departamento de psicología en la Universidad de Chicago y del departamento de sociología y antropología en la Universidad Lake Forest.
H
a destacado por su trabajo acerca de la felicidad, la creatividad, el bienestar subjetivo y la diversión, pero es más famoso por su creación de la idea de flujo y por el trabajo que ha realizado durante mucho tiempo acerca de ese tema.
Ha escrito muchos libros y más de 120 artículos o capítulos.
Martin Seligman, describió a Csikszentmihalyi como el más importante investigador del mundo en el tema de la psicología positiva.
Es uno de los psicólogos más citados hoy en día en campos diversos de la psicología y los negocios.

En su trabajo Fluir: La psicología de las experiencias óptimas, Csikszentmihalyi esboza su teoría de que la gente es más feliz cuando está en un estado de "fluir" - concentración o absorción completa en la actividad o situación en la que se encuentran.
Esta idea es Idéntica a la sensación de "estar en la onda". Se puede decir que es un estado óptimo de motivación intrínseca, en la que la persona está inmersa en lo que está haciendo. Es algo que todos hemos percibido más de una vez, y se caracteriza por una sensación de gran libertad, gozo, habilidad y compromiso, Durante la cual las sensaciones temporales (la hora, la comida y el yo) suelen ignorarse. (Según wikipedia)

Es autor del libro: Creatividad, El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención, en el cual aborda las cosas que hacen que la vida sea digna de vivirse. Entrevistó a más de 90 creadores que han revolucionado la disciplina o el campo en el que trabajan buscando descubrir de qué manera la creatividad da impulsos a sus vidas. Sostiene que la creatividad supone la producción de novedad.
Desarrolla el autor el concepto del Fluir "Flow" cuyas características son:
  • La claridad de las metas
  • Saber en qué medida estamos haciendo bien lo que hacemos
  • Equilibrar dificultades y destrezas
  • Una atención paradojal entre la actividad que se desencadena (en el estado de flujo) y la conciencia de dicho proceso.
  • Evitar distracciones para no interrumpir el proceso creativo.
  • Olvido del propio yo, del tiempo y del entorno
  • La creatividad como experiencia autotélica. El gozo del trabajo por delante de otra recompensa extrínseca.

Según Maite Garaigordobil Landazabal, Csikszentmihalyi no se pregunta ¿qué es la creatividad?, sino ¿dónde está?
Para responder dicha pregunta formula un modelo sistémico por el cual considera a la creatividad como el resultado de la interacción de tres elementos: cultura, persona y un ámbito de expertos que reconocen y validan la innovación, siendo los tres necesarios para que tenga lugar una idea, producto o descubrimiento creativo.

Csikszentmihalyi focaliza su estudio en el campo y el ámbito, sin olvidar a las personas creativas individuales.
La creatividad no se produciría en forma intrapsíquica sino en la interacción entre los pensamientos de una persona y un contexto sociocultural.

Desde un enfoque sistémico de la creatividad, Csikszentmihalyi coincide con nuestro planteo sobre la dificultad de definir la creatividad, tanto por abarcar una extensión muy amplia como por ser una paradoja definir lo indefinible.
Csikszentmihalyi distingue tres tipos de personas en relación con su producción creativa:
A- Personas que expresan pensamientos inusitados, que son interesantes y estimulantes.
B- Personas que experimentan el mundo de manera novedosa y original, con nuevas ideas.
C- Personas cuya obra influye a toda una cultura produciendo cambios de paradigmas como Newton, Picasso o Einstein.
Estos grandes creadores le permiten definir la creatividad como "cualquier acto, idea o producto que cambia un campo ya existente, o que transforma un campo ya existente en uno nuevo".
Considera que las ideas deben ser expresadas, comprendidas y valoradas por expertos en sus respectivos campos y por último incorporadas culturalmente.

Csikszentmihalyi, considera que la creatividad exige cultivo, no sólo en los campos tradicionalmente creativos como las ciencias y las artes, sino en todas las disciplinas, actividades e instituciones como la empresa, la educación y la vida cotidiana.
Ver el artículo de Maite Garaigordobil Landazabal en: http://www.iacat.com/Revista/recrearte/recrearte05/Seccion1/TeoContemp.htm


Referencias
  • Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: The Psychology of Optimal Experience (Flujo: La psicología de la experiencia óptima). New York: Harper & Row. ISBN 0-06-092043-2. (en inglés)
  • Csikszentmihalyi, M. (1996). Creativity: Flow and the Psychology of Discovery and Invention (Creatividad: El flujo y la psicología del descubrimiento y la invención). New York: Harper Perennial. ISBN 0-06-092820-4. (en inglés)
  • Csikszentmihalyi, M. (1998). Finding Flow: The Psychology of Engagement With Everyday Life (Cómo descubrir el flujo: La psicología del compromiso con la vida diaria). Basic Books. ISBN 0-465-02411-4 (una descripción de las técnicas; en inglés).




Churba, Carlos A.
   
“El ser humano es el ser creador por esencia y por excelencia.”

LA ERA DEL CAMBIO
Estamos inmersos en una aceleración histórica, enfrentados al cambio. El cambio asumió la forma actual: Acelerado, continuo, profundo, multisectorial. En un fenómeno omnipresente. Hay transformaciones sociales, religiosas además de tecnológicas. Sin duda vivir en nuestra época, caracterizada por la innovación y el cambio acelerado y continuo, requiere de actitudes, aptitudes, facultades y conocimientos específicos. La creatividad es el campo del saber que aporta los recursos aptos, apropiados para dirigir el cambio y para generar nuevos enfoques. El estímulo y desarrollo de la creatividad hace posible el despliegue creador del potencial que late en cada ser humano. En función de lo anterior hoy estamos arribando a lo que denomino:

     LA ERA DE LA POTENCIACIÓN DE LA CREATIVIDAD HUMANA


Un poco de Historia
Todo el devenir de la humanidad estuvo signado, marcado, atravesado por su creatividad. J. L. Borges dijo alguna vez "Desde el principio conjetural de nuestros orígenes en el Génesis ya se hablaba de la creación del mundo por obra de Dios, considerado el creador por antonomasia".
Así es como desde los comienzos de la Humanidad se consideró la creación como atributo divino, que merced a la gracia de Dios, era entregado como "un don" solamente a ciertos seres humanos considerados por el resto como "elegidos".
Platón hablaba del artista como instrumento de la divinidad y Sócrates decía que el don se poseía por inspiración, era la divinidad la que movía al creador.

Análisis etimológico
La palabra Creatividad deriva del latín "creare" que significa: engendrar, producir, crear. Está emparentada con la voz latina "crescere": crecer.
En el Génesis del Antiguo Testamento aparece la siguiente frase: "Dios creó al cielo y la Tierra de la nada". En este contexto, creación sería concebir desde la nada.
Por otra parte en el diccionario encontramos que crear "es producir algo que no existe".
Si partimos del criterio que el hombre, para crear siempre parte de algo anterior, existente, para ser consecuente con la etimología deberíamos pensar que el creador por antonomasia sería Dios. Una reflexión: No se podría hablar de Creación divina sin un hombre que la nombre. ¿Sería aventurado afirmar que sin el hombre no hay posibilidad de Creatividad?
Pienso que el ser humano cuando crea, recrea, es decir, combina de manera nueva y original materiales, ideas, símbolos, colores, formas, sonidos, movimientos, conformando de este modo productos y significados que antes no existían.


¿Cómo definir la creatividad?

Resulta para nosotros una verdadera paradoja definir lo indefinible: “la creatividad”.

La creatividad según distintos autores es indecible, impredecible e imprevisible.

Toda definición, sabemos, presenta ventajas e inconvenientes. Por un lado son necesarias para saber de que estamos hablando pero, por otro lado las definiciones cristalizan un concepto y esto que puede ser una dificultad en general en el caso de la creatividad es significativamente paradojal, ya que la creatividad es siempre lo nuevo, lo aun no conocido, lo por venir a la existencia.
La
creatividad se vive, es entusiasmo, duda, desafío y coraje.

El hombre habita entre el cielo y la tierra y al crear participa de una aventura maravillosa, que trasciende el mundo de lo ya dado y configura transformando el universo que compartimos.
Tomando en cuenta lo expresado precedentemente vamos a dar nuestras definiciones de la creatividad para poder comunicarnos y tener una base en común, pero reafirmando que ninguna definición puede dar cuenta cabalmente de la creatividad.


Definiciones de la creatividad:

  "Es la actitud y la aptitud para generar por un proceso creador nuevas ideas, para descubrir nuevos significados, para inventar nuevos productos, nuevos servicios, para encontrar nuevas conexiones, ya sea en el nivel individual o en el social".


  
“Crear es encontrarse con lo original que late en nuestro interior,
expresarlo por medio de un lenguaje, dando vida a una nueva obra”.


  
“Es decirle adiós a lo seguro-conocido, iniciar un viaje-aventura a la región de lo aún no existente, coraje-pasión para atreverse a configurar el por-venir, alegre-celebrar de lo hallado hollado, el difícil renunciar a la obra, volver a decirle adiós a lo seguro-conocido, iniciar un viaje-aventura...”


     
“Es percibir, idear y expresar lo nuevo y valioso”.
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A los efectos operativos, adoptaremos ésta última definición ya que nos permite actuar potenciando la creatividad de las personas estimulando la percepción tanto interna como exterior, aplicar las técnicas de creatividad para generar ideas y finalmente facilitar la expresión y plasmación de las mismas: productos, servicios, obras, etc.


Aclaración: La Creatividad es sobre todo proceso, se desarrolla en un tiempo, un espacio y en una relación "sujeto creador-objeto creador" que no puede ser entendida según la lógica tradicional.


Vivir la Creatividad
Más
allá de definirla, de hablar sobre ella, la Creatividad merece ser vivida, invita a experimentarla, a que cada uno de nosotros la descubra, la desarrolle y la exprese.


La Creatividad para Todos
Fue necesario que se produjera un doble movimiento. El primero permitió superar el "obstáculo etimológico" que proponía pensar a la Creación como atributo divino, abriéndose así el camino a concebir al ser humano como posible creador.
Algunos hablan del hombre como animal racional, otros, como animal simbólico, para mí el hombre es: el "Ser Creador". La Creatividad está sin duda en su esencia y en estado potencial.
El segundo movimiento surge a partir de los desarrollos científicos.
Fue necesario llegar a los comienzos de nuestro siglo para que aparezcan los primeros estudios sobre la Imaginación Creadora y sobre el Proceso Creador por obra de Ribot, Th. en 1901. En 1950, da comienzo la denominada etapa científica del estudio de la Creatividad, siendo Guilford, J.P. con su conferencia "Creatividad", quien pone las bases fundamentales.
En la actualidad existe una enorme cantidad de estudios sobre el tema y se registran importantes avances en la comprensión de los distintos aspectos que lo conforman. Podemos entonces operar con más seguridad en la "Creatividad aplicada" en los diversos campos: Educación, empresa, salud, diseño y otros.
De manera que el doble movimiento permite arribar a nuestra conclusión central: Hoy la Creatividad no es un don divino, aunque todavía algo enigmática, es fundamentalmente una facultad, una potencialidad, que los seres humanos poseemos en distintos grados.


El Desarrollo de la Creatividad
El
potencial creador puede ser inhibido o bloqueado en ambientes rígidos, burocráticos y dogmáticos o por el contrario puede ser estimulado, actualizado, desplegado, en un ambiente favorable. Para estimular la Creatividad he diseñado el: Modelo Integral Facilitador de la Creatividad "M.I.F.A.C."

¿Crear - Descrear?
Sabemos que se puede construir y destruir, se puede hacer y deshacer, pero lo que nos resultó notable es que lo creado no se puede descrear. Es posible destruir una obra, producto de un proceso creador, pero es imposible en cambio destruir el concepto o la idea creada. Los conceptos de construcción y destrucción pertenecen a una dimensión material (nivel inferior). Se puede desconocer algo que ha sido creado, y es posible pensar en el concepto de lo aún no creado, pero hay algo que parece imposible: Descrear lo creado.



El gráfico espiralado de la creatividad


Proponemos
la figura del gráfico espiralado para representar a los 4 parámetros que podemos encontrar en toda investigación, estudio o creación en las distintas disciplinas del hacer humano.


El signo (?) simboliza tanto el enigma de la creatividad como el problema para resolver o el impulso que guiará al creador. A partir de la incógnita para resolver tenemos la primera categoría, la PERSONA, que puede ser tanto una persona o un grupo creador.
A partir del problema para resolver o del impulso creador, una PERSONA va a desarrollar un PROCESO CREADOR (2º categoría) que va a dar lugar a un PRODUCTO, obra, objeto, respuesta, resultado (3º categoría). Todo esto se desenvuelva en un AMBIENTE determinado, físico y social (4º categoría).
Hasta aquí se cumplió un ciclo, pero retorno a la persona creadora para simbolizar que está en condiciones de comenzar con un nuevo proceso creador, seguramente desde un diferente punto de partida con relación al anterior.


¿Por qué?, porque el producto creado por la persona a su vez la recrea, la transforma, la enriquece y su ubicación es móvil, flexible, indeterminada.
Por lo tanto ubicamos en a la persona transformada luego de haber concretado una creación y evaluado el proceso y resultado obtenido, lo que le permitirá comenzar una nueva creación incorporando lo aprendido.
Este es uno de los saltos cualitativos que produce la actividad creadora: la aparición de nuevas realidades que transforma simultáneamente la realidad establecida y a la persona que la crea.


CONCEPTUALIZANDO LA CREATIVIDAD
Es erróneo (a nuestro juicio) conceptualizar la creatividad con las categorías tradicionales de espacio y tiempo y con la relación sujeto-objeto. Proponemos las siguientes categorías:

Espacio de la creación
La
creatividad tiene un espacio diferente al espacio de lo mental subjetivo y de lo social compartido por los demás. No es un espacio interior ni exterior, es un espacio "entre", es un espacio de encuentro.

Tiempo de creación

La creatividad tiene un tiempo propio, diferente al cronológico y al lógico. El tiempo de creación es aquí y ahora.

Proceso de creación
El modo de funcionamiento psíquico de la creatividad tiene analogía con el proceso terciario, pensado como un proceso relacional, con características del proceso primario y del proceso secundario.

El sujeto creador. El objeto creado
Es necesario conceptualizar la creatividad como un proceso. Hablar de proceso, implica desarrollo en el tiempo, la existencia de fases, de distintas etapas. Un sujeto deseante comienza el proceso en busca de un objeto aún no existente, desconocido. Buscará información, investigará, planteará preguntas, hasta que se produzca un acto de iluminación. Emerge una respuesta, una idea que hace visible el objeto buscado. La creación provoca la desaparición momentánea del yo. Se produce la transformación del estado de conciencia ordinaria. Encuentro fecundo entre Sujeto y Mundo.

El encuentro multicreador
Es lo que se produce cuando un sujeto deseante inicia un proceso en busca de algo nuevo y significativo.
Es un encuentro especial: es un encuentro múltiple en el cual intervienen cinco factores, que permiten dar cuenta de una creación, en forma sincrónica, simultanea.





La quíntuple creación sincrónica
1. Un sujeto creador
2. El objeto creado (resultado del proceso)
3. El espacio de creación
4. El tiempo de creación
5. El proceso psíquico de creación.

El pentágono múltiple
Es un encuentro fecundo, pleno de consecuencias. Otorga existencia a una nueva idea, producto, obra, que transforma al sujeto deseante que inició el proceso en sujeto creador.

El encuentro multicreador, produce nuevos significados, nuevas percepciones, un nuevo estado de conciencia. No podemos pensar en un sujeto y un objeto por separado. Ambos nacen juntos, se constituyen mutuamente.


LA PERSONALIDAD CREADORA

Toda persona posee un potencial creador. Las personas que han actualizado su creatividad potencial son aquellas que calificamos como creadoras. Lo que no implica que lo sean en todo momento y en cualquier actividad.




Características de personalidad
Según Barron: "Preferencia por la complejidad, personalidad psicodinámica más compleja, mayor autonomía e independencia en la formación de juicios, dominancia, ascendencia personal entre las personas, aceptación de sí, autoconocimiento".

Otros investigadores: Capacidad para correr riesgos, apertura frente a nuevas experiencias, capacidad para jugar con elementos y tolerancia a la ambigüedad.

En las personas creadoras, se forman conjuntos articulados de varias de dichas características, de acuerdo con su historia vital, su herencia, familia de origen, etc. Un creador siente como inevitable y necesario correr riesgos. Estar abierto a todo, a lo desconocido. Desarrollar la capacidad para jugar con ideas, permite innovar, proponer nuevos materiales, animarse a explorar estructuras nuevas, desconocidas.


Aptitudes
Son las habilidades significativas de las personas creadoras. Se basa en la obtención de nuevas informaciones. Divide el Pensamiento Convergente y el Pensamiento Divergente: éste último se caracteriza por la búsqueda de múltiples respuestas, alternativas para resolver un problema. Busca desde diferentes perspectivas, distintos enfoques, conocimientos posibles.

Aptitudes fundamentales del Pensamiento Divergente: La fluidez, la flexibilidad, la originalidad, la sensibilidad para detectar problemas, la capacidad de elaboración y de transformación.
- Fluidez: Es la capacidad de producción cuantitativa. Generar muchas ideas en poco tiempo, para resolver un problema o situación.
- Flexibilidad: capacidad de respuesta con una gran variedad de categorías, de enfoques diversos.
- Originalidad: producir asociaciones novedosas, atípicas, insólitas pero adecuadas, pertinentes para la resolución de un problema dado.

Motivación
¿Que lleva a una persona a crear? ¿Qué la motiva?
Un impulso innato a la creatividad. Las necesidades insatisfechas que son sublimadas.
El impulso a comunicarse con el entorno. Un impulso intelectual. La curiosidad. Un impulso hacia lo nuevo y el cambio.
La motivación para crear está relacionada con la profunda necesidad del ser humano de lograr su identidad de reconocerse, de recortar un sector de la realidad llamada objetiva y transformarla incorporando sus fantasías y sueños, otorgándole sentido a su existencia.

Actitudes
Designa la forma de reacción personal ante las ideas y situaciones del entorno. Se organiza a partir de los sentimientos, conocimientos y experiencias. La actitud es consciente.
Hay algunas actitudes que pueden ser perjudiciales: rigidez, crítica precoz, el conformismo, aferrarse a normas, dogmas, procedimientos fijos, etc.


ILUMINANDO EL PROCESO CREADOR
Tanto las personas, grupos y organizaciones se enfrentan cotidianamente con problemas. Los problemas cerrados, bien definidos (se utiliza el pensamiento convergente, dicho pensamiento se basa en la búsqueda de la mejor solución) y los problemas abiertos o mal definidos (no existen algoritmos, sus límites pueden variar durante su resolución).

Modelos heurísticos
Son útiles para reducir la casualidad, la cantidad de ensayos-errores, para sistematizar la libertad, propia de búsqueda creadora, para ensanchar el campo de lo posible.

Modelo de 7 fases del proceso creador de Carlos A. Churba
1. Incógnita para resolver: la percepción de la situación como una incógnita, como un problema, como un desafío, es la primera etapa del proceso creador que inicia una persona o grupo en busca de la solución que dé respuesta a dicha demanda. Percibido el problema se procede a su formulación lo más claramente posible, para así orientar mejor la tarea que sigue.

2. Información: debemos acopiar, contactar, recoger y asimilar una cantidad de importante y variada de información como materia prima, para disponer en las etapas que seguirán.

3. Incubación: lo inconsciente es aquello que no tiene acceso directo a la conciencia, por existir una fuerte represión, a diferencia del material preconsciente que es aquel que puede acceder a la conciencia por medio de la voluntad. Formaciones del inconsciente: sueños, actos fallidos, síntomas y lapsus. Para hacerse conscientes deberán transformarse, disfrazarse para poder superar así, el control interpuesto y llegar a la conciencia. Para acceder a los contenidos inconscientes se logra por medio de la hipnosis, asociación libre, meditación, relajación, etc. Existe un estímulo externo que funciona como activador del proceso de elaboración inconsciente, propio de la fase de incubación. Se produce en la aplicación EPI visual (Estimulación por imágenes visuales) un encuentro entre el proceso inconsciente y el factor desencadenante externo, este factor sirve para hallar ideas como puente entre la incubación y la iluminación.

4. Iluminación: momento en el cual una idea, una imagen emerge de pronto del inconsciente y nos aporta la ansiada, la esperada y posible solución del problema que nos ocupaba desde el comienzo.

5. Evaluación: hay que valorar la idea ahora. Cada disciplina, cada campo del saber, cada actividad humana no esta enmarcada por coordenadas que delimitan, que especifican las condiciones que toda nueva idea debe cumplir. En caso que la idea no satisfaga dichos criterios, se modificará si es posible. Si no lo es, reiniciar el proceso creador a partir de la fase 2 o 3 hasta encontrar una nueva idea. Si la idea cumple pasamos a la próxima fase.

6. Elaboración: Hay que plasmar la idea con todo detalle, en profundidad.

7. Estrategias de realización y de verificación: subdividimos en dos:

Estrategias de realización
Cuando una idea, un proyecto es muy original, muy innovador puede provocar resistencias para ser concretado. Miedo a lo desconocido, a lo nunca visto, dificultades de técnicas de ejecución, cambio de hábitos muy instalados en las personas, pautas culturales, no querer asumir riesgos, son algunos de los múltiples obstáculos que los creadores deben superar para ver realizada su idea. Es necesario llevar a cabo una planificación adecuada que garantice la realización.

Estrategias de verificación
"Feedback", la manera de perfeccionarnos depende de la información que obtengamos sobre lo que hemos hecho, compararlo con los objetivos que nos fijamos al inicio del proceso. Verificar su grado de cumplimiento los aspectos del proyecto que no se lograron, los aspectos no pensados que aparecieron, etc. La persona creadora al verificar lo realizado, incorpora valiosa información que le permite iniciar un nuevo ciclo de la espiral.



VALORANDO EL PRODUCTO DE LA CREACION
El
producto, la obra, es el resultado del proceso creador que una persona o grupo llevan a cabo, concretan.

Criterios de valoración

1. Criterio diferencial:
El objetivo es establecer una discriminación al juzgar un producto según se considere su creatividad:

a) A nivel Individual
b) A nivel socio-cultural

2. Criterio tipológico:
Productos creativos en dos niveles basándose en una jerarquía descriptiva:

a) Nivel superior: cuando se crea un nuevo complejo semántico, una nueva unidad de significación.

b) Nivel inferior: cuando se modifica, adapta o se extiende un esquema o un complejo semántico ya conocido.

3. Criterio Pragmático:
Deberá aportar una solución pertinente y creadora a un problema en las organizaciones, en lo educativo o en el diseño. La dificultad con la aplicación este criterio es evaluar a priori lo que puede o no ser exitoso a posteriori.

4. Criterio Prospectivo:
Consiste en trasladarnos por medio de la imaginación al futuro. Una vez allí diseñar los parámetros de evaluación pertinentes a ese nuevo escenario y valorar entonces desde el futuro imaginado el producto en cuestión.

“Solo tiene sentido hablar de creatividad cuando las ideas se plasman”.



Niveles de la Creatividad de I. Tylor
Este autor distingue 5 niveles:

1)
La creatividad expresiva. Dibujo de un niño-espontaneidad –libertad desprovista de aptitudes especiales.
2) La creatividad productiva. Se dispone de aptitudes y habilidades para dar forma a sentimientos y fantasías. El individuo se mide con la
realidad.
3) La creatividad inventiva. Se opera con componentes propios, que se relacionan de modo nuevo, hasta ese momento no usual -inventos, descubrimientos. Se basan en la elaboración de relaciones novedosas gracias a la flexibilidad. Se pueden descubrir nuevas maneras de ver viejas cosas.
4) La creatividad innovadora. Dominio de los principios fundamentales del campo de actuación. Los productos ya no se miden en el nivel individual sino en ámbitos culturales.
5) La creatividad emergente. Se destacan las ideas de las nuevas escuelas. Los nuevos paradigmas. Hay un elevado grado de reestructuración de lo existente.




AMBIENTANDO LA CREATIVIDAD
El
hombre es un cuerpo en el espacio y alberga espacios en su cuerpo. Todo es movimiento en el espacio. El hombre crea símbolos, objetos y espacios, para sí mismo, para su goce estético, para su intercomunicación e interacción. El ser humano es un ser social en un contexto físico.


Clasificación del ambiente

1. Ambiente físico: son los espacios donde se pueden desarrollar las distintas actividades humanas.
2. Ambiente psicológico: el ser humano habita en los ambientes arquitectónicos, exteriores a él.
3. Ambiente social: se divide en dos niveles: el grupo y la organización.


Algunos conceptos relacionados con el Psicoanálisis

La idea de, "el tiempo intermedio" que según Freud permite el retiro de la libido sobre el yo (narcisista) y hace posible la desexualización y la sublimación (salida del narcisismo), se relaciona a nuestro entender con lo propuesto por M.Klein en el sentido, que la sublimación se alcanza por la formación de símbolos, que es la fijación de fantasías libidinosas en forma simbólica sexual sobre objetos, actividades e intereses especiales (creación artística) y acá encontramos también una intersección con las formulaciones de H.Segal sobre los símbolos y su utilidad para la sublimación y como los símbolos (creados primero internamente) pueden luego re-proyectarse hacia el mundo exterior, todo lo cual se puede integrar adecua­damente con las ideas de Winnicott y con su concepción de una zona inter­media de experiencia, entre la realidad interior y la vida exterior.

En ésta zona ubica a los objetos y fenómenos transicionales. Luego estos van perdiendo significación y van dando lugar al juego y a la actividad creadora.

Espacio potencial entre el bebé y la madre, y la influencia del am­biente sobre el desarrollo emocional del individuo.

Observamos que todos los autores citados, con distintos términos, coinciden en la postulación de la existencia de un tercer elemento, llámese una tercera zona, o de un tercer espacio, o de un tercer tiempo que sería el resultado, de la intersección de dos mundos, entre el yo y el no yo, entre lo subjetivo y lo objetivo, entre lo interior y lo exterior.

Por lo tanto creemos nosotros que es de fundamental importancia tratar de acercarnos a la comprensión de ésta tercera zona, de este pasaje, ya que de la forma que el bebé lo transite, va a depender su futuro, su actitud creativa y su salud.

Freud nos enseñó la importancia de la salida del narcisismo hacia la Sublimación descargando la libido para no enfermarnos.

M.Klein nos amplió el panorama mostrándonos como por medio de la formación de símbolos podíamos alcanzar la sublimación.

H. Segal
indicándonos la impor­tancia de los símbolos y el proceso de integración y unión entre lo interno y lo externo y por último Winnicott a través de su zona inter­media de experiencia, donde ubica a los objetos y fenómenos transicionales, y destaca la importancia de la madre en la creación de esa zona para el futuro desarrollo emocional del individuo.


La motivación para crear
Con respecto a la motivación, se nos ocurre que está relacionada con la necesidad de todo ser humano de lograr una identidad, de reconocerse dentro del conjunto viviente, de poder recortar un sector de esa realidad llamada objetiva, y de otorgarle un sentido a su existencia, en suma pensamos que puede estar en conexión con la trascendencia. Recor­demos además que Freud "considera que el arte a diferencia de la neuro­sis es un regreso de la fantasía a la realidad”, de ahí su importancia.

Metapsicología y creatividad
Nos resulta de interés resaltar, que la capacidad creativa, estaría a nuestro entender relacionada también con el funcionamiento mental y las dos formas de transcurrir de la energía para lo cual siguiendo el artículo citado haremos una breve referencia a las ideas metapsicológicas de Freud.

Este autor postula la existencia de un proceso primario, caracterizado por la libre derivación de las cargas, pasando sin trabas de una representación a la otra a través de la condensación y el desplazamiento. Al otro proceso Freud lo llama proceso secundario, donde la energía es ligada y hay control y regulación del movimiento a la descarga, pudiendo inhibirse la misma.

Desde
un punto de vista tópico (sostienen algunos autores) el proceso primario caracteriza el sistema inconsciente y el proce­so secundario caracteriza al sistema preconsciente - consciente.


Freud señala que el proceso primario nos conduce a una identidad de percepción y que el proceso secundario entrañaría la búsqueda de una identidad de pensamiento.

En este punto en donde se articularía los postulados de Winnicott de una tercera zona intermedia de la experiencia.

André Green
denomina "Proceso Terciario" a esta tercera zona ubicada por Winnicott entre la identidad de percepción y la identidad de pensamiento.


Green define al proceso terciario como un sistema relacional entre los procesos, primario y secundario, que produce un equilibrio que da lugar a la aparición de la “intuición creadora“.

Aquí es donde nos interesa introducir las ideas de Chiozza quien pro­pone la existencia de un proceso terciario, que articularía el proceso pri­mario y el secundario.

Define al proceso terciario por la negativa, como un proceso que es alógico, asistemático, arracional, aespacial, etc.

Recordamos ahora que Freud nos dice, que el gran filósofo poeta F. Schiller consideraba, que para el surgimiento de la capacidad creativa, es necesario que la razón retire su vigilancia de la puerta por donde van surgiendo las ideas.

Por el contrario afirma Schiller, en una carta dirigida a un amigo, a la que hemos denominado en otro lugar la “carta puente” que si se rechaza y se selecciona demasiado pronto las ideas se produce la esterilidad creativa. Por lo tanto aconsejaba dejar fluir los pensamientos involuntarios y dar paso así a las facultades ima­ginativas.

De todo lo expuesto surge para nosotros, que para ser creativos, es nece­sario entonces retirar el control lógico del proceso secundario y permitir la emergencia del pensamiento mágico, poseedor de riquezas y fuente de inspiración (Proceso Primario) coordinando este accionar dinámico de un modo que se emparenta con la propuesta de un proceso terciario, que integrarla el conjunto produciéndose entonces una expresión de la capacidad creativa, resultando una nueva unidad o configuración.

La nueva unidad resultante así alcanzada, será a nuestro juicio una configuración original, plena y cargada de significación y sentido, expresión de un mensaje personal y único, pero que a su vez, será factible que des­pierte resonancias y resignificaciones en quienes entren en contacto con ella.

Watzlawick, en base a los hallazgos de la neurofisiología con respecto al funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales, ha equiparado la función del hemisferio dominante con las características del proceso secundario y la función del otro con las del primario.

Consideramos en función de lo que sostiene Watzlawick que la creatividad concierne a la integración de los dos hemisferios cerebrales encontrando una analogía con el funcionamiento del proceso terciario.

Pensamos que con estos conceptos nos acercamos, limitadamente aún, a la comprensión de la creatividad.



Ver:
Libro “La Creatividad” en Amazon: https://goo.gl/j7CGgw


Si deseas hacer alguna consulta sobre aspectos conceptuales y/o prácticos sobre la creatividad puedes escribir a: carloschurba@gmail.com

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