METACREATIVIDAD

Metacreatividad

Lic. Carlos A. Churba
Publicación original 25 de julio de 2008: http://carloschurba.wikispaces.com/Metacreatividad

Podemos plantearnos con espíritu creador 
¿Cómo emplear la Creatividad para tratar el tema de “la creatividad“?
Esto implica diferenciar dos niveles:


El Primer Nivel es la creatividad, como tema de investigación, de la formación de la persona y su desarrollo creativo, del proceso creador de los productos de dicho proceso y del ambiente en el cual se desarrolla el proceso creador.


El Segundo Nivel es para nosotros, el de la creatividad en el tema de la creatividad.
¿Qué enfoques de la creatividad son más innovadores, más originales, cuales son las metodologías, las técnicas, los modelos, los programas, las actividades que presentan un mayor aporte creativo?


A este segundo nivel lo denominamos “Metacreatividad“ y entendemos que es un campo aún virgen, aún no explorado sistemáticamente y que puede ofrecer un muy alto interés para los que poseen espíritu de pioneros. Para aquellos que con coraje, se atrevan a iniciar una extraordinaria aventura. * 

A modo de ejemplo, vamos a dar cuenta de una experiencia realizada con motivo del “Encuentro Argentino de Creatividad“ que se desarrolló en Buenos Aires, el 4, 5 y 6 de Noviembre de 1994.
El autor estuvo a cargo de la Presidencia del Comité Ejecutivo de la Organización de dicho encuentro. Propusimos la formación de distintos comisiones: Relaciones Publicas, Relaciones Institucionales, Planificación, Prensa y Difusión y Finanzas, en las que colaboraban 35 personas. 
En un momento, se le ocurrió al autor, que sería muy importante crear una nueva comisión, la de “Creatividad”.
¿Con qué objetivo?
Con uno muy claro y contundente, pasar del primer nivel al segundo, al nivel de la Metacreatividad. En la práctica esto significó que todas las actividades que se proponían para realizar, pasaran por esta comisión para que la creatividad estuviera presente en el Pre-Encuentro y en el Encuentro mismo.
Para que la Creatividad no quedara sólo como el tema del Encuentro sino que estuviera presente en todo lo que se planificaba y concretaba.
Así se desarrolló la creatividad en el tema, en los contenidos, en los paneles, en los grupos, en los trabajos de reflexión y de elaboración, en la exhibición de los productos que se generaron y en las posibilidades de encuentro entre los asistentes.
No se nos escapa, que antes de la creación de la comisión de creatividad esta estaba presente, pero lo estaba en forma implícita en los distintos integrantes de las comisiones. Pero es muy diferente, a nuestro juicio, el hacer explícito, este objetivo.


En forma similar, vamos a plantear que en las organizaciones en general, es fundamental disponer, propiciar, instituir un Área, Departamento o Gerencia de Creatividad para asegurar así que la creatividad tenga importancia, tenga su lugar en la estructura y tenga responsables de su promoción desarrollo y realización dentro de toda organización.

* Con posterioridad tres colegas españoles David Diez Sánchez, Ismael Pantaleón Rebollo y Juan Pastor Bustamante producen un Manifiesto sobre el concepto: http://metacreatividad.org/?page_id=33 y un cuerpo teórico desarrollando el tema: http://metacreatividad.org/?page_id=37




actualidad agiile agile Alegría alma ámbitos de aplicación amor Analogías apertura aplicación APRENDER aprendizajes arquetipo. Shakespeare. Hamlet arraigo arte artista audacia autenticidad aventura Bachelard belleza bloqueos Borges cambio cambios caminos capacidad Capacitación carrera casa cátedra Ceatividad Chatgtp Churba ciencia citas citas creadoras competencia Comunicación COMUNICAR conceptos conciencia Conferencias congoja conocimiento conservar consultas Consultoría conversación conversaciones coraje Creabiografía creación creaciones creadores crealgar Crealogar CREAR creatividad Creatividad en las citas cuarentena cuento. escritura cultura cura curiosidad Curriculum Vitae Cursos datos De Bono definición desafíos desarrollar desarrollo desarrollo personal desarrollo profesional Desbloqueo descrear descubrimientos deseos Despegue despliegue diálogo dilema Diplomatura discusión diseños dolor Edward de Bono Einstein Ejercicios Ejercicios para Estimular la Creatividad elaboración elevación emergente emociones empatía EMPRENDER emprendimientos empresas encuentro encuentros enemigos energía enfoques enigmas enseñar ensueño entusiasmo Entusiasmo. Creatividad epojé era de cambios era de cambios. era digital espiritualidad estimular estimular la creatividad Estrategias creativas estrategias para crear valor etapas existir Experiencias expresar expresión facultades fases fecundación Felicidad fenomenología filosofía Flexibilidad Flexibilidad para sobrevivir a escenarios cambiantes fluir flujo formación FRASES Frases asesinas y suicidas frases inductoras frases semillas Freud futuro Ganar-ganar en el trabajo y en la vida generaciones genialidad genio goce Goethe Guilford Hábitos hablidad Heidegger herramientas heurística humanidades Humor Husserl Ideación y Ejecución para la Visión idear Ideas Identidad imágenes imaginación Imaginar improvisación incertidumbre incubación infinito Innovación Innovación. Innovación. pensamiento lateral innovadores INNOVAR inspiración inteligencia Artificial Inteligencia creativa InteligenciaArtificial intercambio interlocución intuición intuición experiencia inventiva Inventos investigación juego jugar Jung La sabiduría laberintos laboral Lecturas y reflexiones Leonardo da Vinci liberación libertad LIBRO Libros libros lectura cultura salud educucación LIDERAR Liderazgo límites literatura lógica propia luz magia metacreatividad Metodología métodos miedo MIFAC misterio Modelo Estructural del Intelecto morar motivación Neo-Sipoc Neruda Neurociencia Newsletters Novedades obra obras oportunidades originalidad palabra pandemia paradigmas Paradoja paradojas pasión patrones pensamiento pensamiento creativo Pensamiento Divergente pensamiento lateral pensamientos percepción percibir personas creativas pinturas plenitud poder poesía poetas poetizar Posgrado crear potencial creador principios problemas proceso proceso creador procesocreador productividad profesional prospectiva proyectos psicoanálisis psicología Psicoterapia Rank realidad realización realizaciones reconocimiento redes Reflexiones reseña resolución de problemas resonancia robots Rogers Rollo May Rubino Rutina Salud Schiller sensibilizar sentido sentidos sentimientos ser Ser humano serendipia serendipity Servicios siesta sincronía sinergia sociedad software soluciones sombras sorpresa sueños superación superación. Crear taller talleres. técnicas Técnicas de Creatividad TECNICAS Y HERRAMIENTAS Técnicas y Herramientas Técnicas y Herramientas. tecnología tiempo tolerancia Trabajo Transdisciplina transformación trascendencia trascender universidad vacaciones valorar Valores Van Gogh verificación Vida videos Videos Capacitación visión Vivir Workshops