"La Creatividad". Un Enfoque Dinamizador de las Personas y Las Organizaciones.
Edición digital ampliada 2017
En venta en Amazon: goo.gl/CCQtG2
"La Creatividad". Un Enfoque Dinamizador de las Personas y Las Organizaciones.
Buenos Aires. Editorial Dunken. 2007. 7ta. Edición. Agotada!
¿Qué es la creatividad? Los cuatro parámetros básicos de la creatividad. ¿Todos podemos ser creadores? ¿Cuáles son las características más destacadas de las personas creadoras? ¿En qué consiste el proceso creador? ¿Cuáles son sus etapas? ¿Cómo podemos valorar el producto o la obra creada? ¿Cómo influye el ambiente físico, psicológico y social en la creatividad? Trabajar en equipos creativos. La aplicación de la creatividad en el diseño, la educación, la empresa, el arte y la salud. El Modelo Integral Facilitador de la Creatividad. !Usted también puede desarrollar su creatividad!
El libro es un testimonio de mi relación con la creatividad, vivencial, afectiva y conceptual.
Le ofrece al lector una concepción de la creatividad, que le permita desarrollar su propio potencial creador
y su aplicación en la actividad laboral, profesional y en su vida cotidiana.
Si además tiene vocación e interés puede por medio de lo que se explica en el capítulo 7 estimular el
desarrollo de la creatividad de otras personas y alumnos.
* Al comienzo de cada capítulo hay un espacio reservado a la creatividad de los lectores.
"Poetizar la Vida". Creatividad Poética. Olivos. Ediciones del Camino del Bajo. 2005.
INTRODUCCÍON
Poetizar la vida es cantar a la vida aun en la cercanía de la muerte... Poetizar la vida es re-encantarla desde lo cotidiano... Viviendo los valores que importan... Es cada vez ir descubriendo más al otro y a sí mismo. Poetizar la vida es sorprenderse... Abrir puertas y ventanas para que cada día se presente con la posibilidad de lo nuevo, es difícil pero vale el intentarlo aunque no todos los días se lo logre; a veces sólo se abre la mirilla de la puerta pero al menos entra una brisa de aire fresco... Poetizar la vida es descubrir que hay personas y cosas que son como una cajita de sorpresas. Es lindo conocer lo que se guarda en una cajita de sorpresas...
Gestión Creativa" Cómo gestionar la Creatividad en las Organizaciones.
* Estrategias creativas en la organización: De la idea al producto.
Escrito por Carlos Alberto Churba.Master Internacional "Creatividad Aplicada Total" Santiago de Compostela, Julio 1995.
Biblioteca Universitaria. Universidad de Santiago de Compostela.
Vivimos en una época caracterizada por el cambio y frente al desafío que este representa hay distintas filosofías o estrategias con las que a nivel gerencial puede ser abordado en el ámbito de una
organización.
La Creatividad es hoy sin duda la clave del éxito en las empresas; frente a los desafíos organizacionales es una facultad que pueden disponer quienes buscan soluciones o respuestas a problemas nunca antes planteados especialmente en ámbitos muy dinámicos y que provocan un alto nivel de incertidumbre.
Las organizaciones necesitan diseñar, organizar e implementar imperiosamente actividades que sean creativas, por un lado para poder responder a esta demanda de nuevas soluciones en los tiempos en que estas son requeridas y por otro para implementar y estimular de un modo formal el potencial creativo de todos los integrantes, permitiendo optimizar la forma en la que se expresa a los fines de la resolución de problemas y creación de nuevos mecanismos operacionales, tecnologías, productos y servicios. La incorporación de actividades y estrategias creativas a nivel profesional dentro de la cultura de la empresa representa un atajo hacia niveles mas altos de capacidad de respuesta de una organización y una potenciación muy importante para quienes se desempeñan en ella.
Las Organizaciones están ante la disyuntiva central:
“Transformarse en forma permanente, innovar, crear o estancarse y desaparecer“.
Es por lo tanto, imprescindible contar con Estrategias Creativas que privilegien una actitud esencialmente innovadora, orientada a la prospectiva.
Las Estrategias Creativas permiten:
- El diseño de nuevos productos, servicios y/o procedimientos.
- La creación de nuevos emprendimientos.
- Nuevas formas de marketing.
- El desarrollo del potencial creador de los recursos humanos.
- La formación de equipos o círculos de creatividad.
- La administración de la Creatividad.
Entre los beneficios que posee una cultura organizacional que cuenta con la implementación de gestión y administración de la creatividad se encuentran:
· Amplitud para la percepción mas completa de los problemas y también de los recursos disponibles para solucionarlos.
· Incorporación de actitudes responsables, proactivas y de comunicación de propuestas a los niveles gerenciales.
· El abordaje de altas cargas de trabajo e importantes cambios en condiciones que contribuyen a disminuir el estrés asociado.
Carlos Alberto Churba.
Master Internacional "Creatividad Aplicada Total" Santiago de Compostela, Julio 1995.
Biblioteca Universitaria. Universidad de Santiago de Compostela.
Neo-Sipoc: Un Nuevo Sistema para Potenciar la Creatividad de las Personas y sus Organizaciones
Autores: Carlos A. Churba y Ricardo Colusso
1. El libro trata de un Sistema: NEO-SIPOC (Nuevo Sistema para Potenciar la Creatividad) que hemos diseñado con el objetivo de ayudar a las personas y a las organizaciones a potenciar y desarrollar su creatividad para vivir y trabajar exitosamente en una época de cambio permanente y acelerado.El Neo-Sipoc facilita: el despliegue de las potencialidades creadoras, el desarrollo de nuevos productos y servicios, la resolución de problemas y conflictos que se presentan en la vida cotidiana, la gestión del conocimiento, el trabajo en equipo y la superación de los bloqueos personales y organizacionales a la creatividad y la innovación.
2. Para cumplir con los objetivos mencionados el Neo-Sipoc está fundamentado por un lado en desarrollos teóricos y conceptuales de las distintas ramas del saber y por el otro en la incorporación de herramientas diseñadas a partir de las tecnologías actuales para facilitar la circulación de la información dentro de una organización y la circulación de las ideas para el logro de una mejor administración de la innovación, todo lo que reporta beneficios en la producción de valor.
El Neo-Sipoc contribuye a crear un ambiente favorable en las organizaciones que facilite y estimule el potencial creador de las personas y evitar que el mismo sea inhibido o bloqueado por ambientes rígidos o burocráticos.
3. Además el Neo-Sipoc cuenta con un conjunto de herramientas del campo de la creatividad y de la informática para operativizar y concretar sus objetivos. Por otra parte hemos comprobado que el uso de la tecnología puede producir obstáculos o bloqueos en la circulación de la información y el conocimiento. Esto ocurre entre los distintos sectores internos de una organización que utilizan diferentes programas comerciales que no están conectados entre sí y que a su vez no se relacionan con la información no estructurada, por ejemplo e-mails que pueden ser vitales para la mejor performance de la vida de la empresa. El Neo-Sipoc por su concepción teórica y por la dinámica de su aplicación colabora en la creación de un clima y un ambiente propicio para generar situaciones de intercambio profundo y fecundo entre los integrantes de una organización y alcanzar así la meta de un desempeño creativo e innovador.
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Libros recomendados de autores varios:
Machado, Antonio. (1980) - Poesías completas. Madrid. Austral, Espasa -Calpe.
Sikora, Joachin. (1979) - Manual de Métodos Creativos. Bs. As. Kapelusz.
Winnicott, Donald. (1972) - Realidad y juego. Granica.
Barron, Frank. (1976) - Personalidad creadora y proceso creativo. Madrid. Marova.
Guilford, J.P. (1977) - La Naturaleza de la Inteligencia Humana. Bs. As. Paidos.
Landau, Erika. (1987) - El vivir creativo. Barcelona. Herder.
Rickards, Tudor. (1977) - La Creatividad. Bilbao. Deusto.
Weisberg, Robert (1989) - Creatividad. El genio y otros mitos. Barcelona. Labor.
Leboeuf, Michael. (1986) - El gran principio del management. Barcelona. Grijalbo.
Tedechi, Enrico. (1962). - Teoría de la Arquitectura. Bs. As. Nueva Visión.
Hall, Edwardt. (1987) - La dimensión oculta. México. Siglo XXI.
Lanza del Vasto. (1983) - Umbral de la vida interior. Salamanca. Sígueme.
Majaro, Simón. (1992) - Cómo generar ideas para generar beneficios. Barcelona. Granica.
Buggie, Frederick. (1983) - Estrategias para el desarrollo de nuevos productos. Bogotá. Norma.
Aguilar, María. (1992) - Cómo animar un grupo. Bs. As. Kapelusz.
Darrov y Van Allen. (1965) - Actividades para el aprendizaje creador. Bs. As. Paidos
Arieti, Silvano. (1993) - La Creatividad - La Síntesis Mágica. México. Fondo de Cultura Económica.
De Prado Diez, David. (1982) - El Torbellino de Ideas. Madrid. Cincel-Kapeluz.
May, Rollo. (1977) - La Valentía de Crear. Bs. As. Emecé.
Novaes, María. (1973) - Psicología de la Aptitud creadora. Bs. As. Kapeluz.
Gimeno, Liliana. (2005) -Resonancias Rizomáticas.Buenos Aires. Editorial Dunken.
Gimeno, Liliana. (1999) - La Vocación, una Creación. Buenos Aires. JVE ediciones.
Davis y Scott. (1989) - Estrategias para la Creatividad. Buenos Aires. Editorial Paidós.
Curtis, Demos y Torrance (1976) - Implicaciones Educativas de la Creatividad. Salamanca. Ediciones Anaya.
Saint Exupery, A. EL Principito.
Ling Yutang. La importancia de vivir.
Bachelard, Gastón. La Poética del espacio.