Creatividad: Ideas para potenciar el pensamiento creativo de los alumnos

25 ideas para potenciar el pensamiento creativo de los alumnos

En un ocasión Ernest Hemingway fue retado a escribir una historia de tan solo seis palabras. Él escribió: <<For sale: baby shoes, never worn (En venta: zapatos de bebé, nunca usados)>>. Se dice que después de presentarla Hemingway afirmó que ésta era su mejor obra.
Posteriormente, la revista Smith Magazine utilizó esta idea para retar a sus lectores a escribir historias de seis palabras. La respuesta fue tan masiva como creativa hasta el punto que la revista publicó varios libros de historias de seis palabras. Lo curioso del hecho es que hasta el momento a nadie se le había ocurrido escribir una historia de seis palabras. Y es justamente ahí donde radica la esencia del pensamieto creativo, en hacer las cosas de una manera distinta de como se habían hecho hasta el momento.
El pensamiento creativo implica la creación de algo nuevo u original. De generar nuevas ideas dentro o a través de dominios del conocimiento, basándose en romper con las reglas y procedimientos simbólicos establecidos (definición adaptada de Dewey; Paul and Lind Elder; Csikszentmihalyi; Rosenman and Gero).
ThinkWell
En el contexto educativo, ayudar a los alumnos a desarrollar el pensamiento creativo les permite adquirir competencias, habilidades y estrategias a partir de:
  • Relacionar ideas existentes y aplicarlas a nuevos contextos.
  • Desarrollar nuevas posibilidades o propiedades de algo que ya existe.
  • Descubrir o imaginar algo totalmente nuevo.
El desarrollo del pensamiento creativo puede llevarse a cabo en muchas actividades curriculares, de la misma manera que tradicionalmente se viene realizando con el pensamiento crítico. De hecho sería ideal que los alumnos pudieran adquirir estrategias de estas dos formas de pensamiento para aplicarlas indistintamente según las necesidades de cada situación. En este sentido, el siguiente listado expone 25 ideas para potenciar el pensamiento crítico de los estudiantes:
  1. Fomentar la interacción con contenidos o materiales sin objetivos concretos. Experimentar.
  2. Motivarles para que se conozcan a sí mismos. Sus habilidades. Sus pasiones.
  3. Mostrar su progreso personal y el sus proyectos.
  4. Extrapolar conocimientos a situaciones nuevas.
  5. Permitir el desarrollo de hipótesis hasta su comprobación final.
  6. Valorar distintas formas de pensamiento.
  7. Utilizar nuevas estrategias para solucionar viejos problemas.
  8. Crear contextos para la toma de decisiones significativas.
  9. Preguntarles sobre sus objetivos e intereses.
  10. Trabajar desde las dos perspectivas holísticas de las situaciones.
  11. Producir textos sobre ellos mismos, sus emociones, sus miedos o sus proyectos.
  12. Utilizar procesos divergentes para la resolución de problemas.
  13. Enseñarles a no tener miedo de los errores. Forman parte del camino al éxito.
  14. Ayudarles a explorar aquello que les resulta desconocido pero interesante.
  15. Habilitar espacios de coevaluación constructiva.
  16. Enseñarles a fijarse objetivos personales concretos.
  17. Analizar y valorar ideas disruptivas como posibles soluciones creativas.
  18. Motivarles para no tengan un autoconcepto limitado o sesgado.
  19. Fomentar mucha práctica con un buen feedback.
  20. Analizar y encontrar patrones.
  21. Ayudarles a usar la divergencia como una estrategia más.
  22. Facilitar el acceso a múltiples fuentes de información y de puntos de vista.
  23. Realizar brainstorming, como punto de partida de un problema o situación.
  24. Enseñarles a comunicar adecuadamente sus propias ideas.
  25. Asegurarse que se sienten queridos por sus mentores.
 Fuente:  

actualidad agiile agile Alegría alma ámbitos de aplicación amor Analogías apertura aplicación APRENDER aprendizajes arquetipo. Shakespeare. Hamlet arraigo arte artista audacia autenticidad aventura Bachelard belleza bloqueos Borges cambio cambios caminos capacidad Capacitación carrera casa cátedra Ceatividad Chatgtp Churba ciencia citas citas creadoras competencia Comunicación COMUNICAR conceptos conciencia Conferencias congoja conocimiento conservar consultas Consultoría conversación conversaciones coraje Creabiografía creación creaciones creadores crealgar Crealogar CREAR creatividad Creatividad en las citas cuarentena cuento. escritura cultura cura curiosidad Curriculum Vitae Cursos datos De Bono definición desafíos desarrollar desarrollo desarrollo personal desarrollo profesional Desbloqueo descrear descubrimientos deseos Despegue despliegue diálogo dilema Diplomatura discusión diseños dolor Edward de Bono Einstein Ejercicios Ejercicios para Estimular la Creatividad elaboración elevación emergente emociones empatía EMPRENDER emprendimientos empresas encuentro encuentros enemigos energía enfoques enigmas enseñar ensueño entusiasmo Entusiasmo. Creatividad epojé era de cambios era de cambios. era digital espiritualidad estimular estimular la creatividad Estrategias creativas estrategias para crear valor etapas existir Experiencias expresar expresión facultades fases fecundación Felicidad fenomenología filosofía Flexibilidad Flexibilidad para sobrevivir a escenarios cambiantes fluir flujo formación FRASES Frases asesinas y suicidas frases inductoras frases semillas Freud futuro Ganar-ganar en el trabajo y en la vida generaciones genialidad genio goce Goethe Guilford Hábitos hablidad Heidegger herramientas heurística humanidades Humor Husserl Ideación y Ejecución para la Visión idear Ideas Identidad imágenes imaginación Imaginar improvisación incertidumbre incubación infinito Innovación Innovación. Innovación. pensamiento lateral innovadores INNOVAR inspiración inteligencia Artificial Inteligencia creativa InteligenciaArtificial intercambio interlocución intuición intuición experiencia inventiva Inventos investigación juego jugar Jung La sabiduría laberintos laboral Lecturas y reflexiones Leonardo da Vinci liberación libertad LIBRO Libros libros lectura cultura salud educucación LIDERAR Liderazgo límites literatura lógica propia luz magia metacreatividad Metodología métodos miedo MIFAC misterio Modelo Estructural del Intelecto morar motivación Neo-Sipoc Neruda Neurociencia Newsletters Novedades obra obras oportunidades originalidad palabra pandemia paradigmas Paradoja paradojas pasión patrones pensamiento pensamiento creativo Pensamiento Divergente pensamiento lateral pensamientos percepción percibir personas creativas pinturas plenitud poder poesía poetas poetizar Posgrado crear potencial creador principios problemas proceso proceso creador procesocreador productividad profesional prospectiva proyectos psicoanálisis psicología Psicoterapia Rank realidad realización realizaciones reconocimiento redes Reflexiones reseña resolución de problemas resonancia robots Rogers Rollo May Rubino Rutina Salud Schiller sensibilizar sentido sentidos sentimientos ser Ser humano serendipia serendipity Servicios siesta sincronía sinergia sociedad software soluciones sombras sorpresa sueños superación superación. Crear taller talleres. técnicas Técnicas de Creatividad TECNICAS Y HERRAMIENTAS Técnicas y Herramientas Técnicas y Herramientas. tecnología tiempo tolerancia Trabajo Transdisciplina transformación trascendencia trascender universidad vacaciones valorar Valores Van Gogh verificación Vida videos Videos Capacitación visión Vivir Workshops