Enseñando conceptos de Creatividad e Innovación "desde detrás del salón"

En este artículo les comentaré sobre mi reciente experiencia de training ágil "desde detrás del salón" que facilité dentro de la materia Creatividad e Innovación - Cátedra del Lic. Carlos Churba, en la Universidad de Belgrano.

La clase consistió en un repaso de la técnica de Brainstorming, con el agregado de actividades de pensamiento convergente para seleccionar ideas, aplicarles listas de preguntas de control para detallarlas y refinarlas, para luego evaluarlas en base a criterios de valoración.

El artículo explica la dinámica de la clase, mientras que el contenido puede buscarse y encontrarse en otros artículos de este mismo blog.

Diseño del lugar de aprendizaje:
- Las mesas y sillas se dispusieron de tal forma que facilitaran la interacción en grupos de entre 5 y 6 estudiantes.
- En determinados momentos del aprendizaje, las sillas fueron dispuestas en ronda, y en otros en los que había que realizar tareas rápidas los estudiantes estuvieron de pie.

Actividad de Conexión: Cazadores de Mitos
Divididos en grupos, y dadas 5 afirmaciones los estudiantes definieron para cada una: si se trataba de un mito o un hecho.
Esto permitió que se conecten con el tema y buscasen acuerdos relacionados con los contenidos de la materia, y con la ayuda del facilitador ellos mismos fueron creando conocimiento y siendo los protagonistas de su aprendizaje.


Nuevos conceptos: el facilitador introdujo conceptos esenciales sobre los objetivos del pensamiento convergente, selección de ideas y la aplicación de listas de control de preguntas que permiten refinarlas y detallarlas. Finalmente se introdujo el concepto de "criterios de valoración"




Concreción Práctica: los estudiantes aplicaron una de las técnicas de brainstorming aprendidas en la clase anterior para generar ideas de cómo presentar un trabajo práctico de "POLIGRAFIA", aplicando las Normas para Estimular la Creatividad del Lic. Carlos Churba.


Acto seguido eligieron dentro de cada equipo algunas ideas que consideraron relevantes y las detallaron  aplicando listas de preguntas de control propuestas por la cátedra.

Finalmente realizaron una votación final de las ideas de todos los equipos, aplicando además un criterio de valoración de ideas propuesto por el facilitador.

En todo momento los participantes tuvieron visibilidad del tema y actividad que se estaba realizando, todo lo terminado y lo que iba a realizar luego.

Esto ayudó a que todos se sintieran "sobre terreno firme".
Adicionalmente, el facilitador respondió preguntas en todo momento en la medida de lo posible. Para el caso de preguntas que quedaron "en espera", el facilitador escribió post-its y los colocó en el tablero visual como recordatorio.

Finalmente los participantes junto al instructor se sentaron en círculo y uno por vez respondieron 3 preguntas:

- Qué Aprendí?
- Qué me gustó de la clase? 
- Qué cambiaría de la clase?

Y todos celebraron la sesión de aprendizaje intenso con un aplauso cerrado :)
actualidad agiile agile Alegría alma ámbitos de aplicación amor Analogías apertura aplicación APRENDER aprendizajes arquetipo. Shakespeare. Hamlet arraigo arte artista audacia autenticidad aventura Bachelard belleza bloqueos Borges cambio cambios caminos capacidad Capacitación carrera casa cátedra Ceatividad Chatgtp Churba ciencia citas citas creadoras competencia Comunicación COMUNICAR conceptos conciencia Conferencias congoja conocimiento conservar consultas Consultoría conversación conversaciones coraje Creabiografía creación creaciones creadores crealgar Crealogar CREAR creatividad Creatividad en las citas cuarentena cuento. escritura cultura cura curiosidad Curriculum Vitae Cursos datos De Bono definición desafíos desarrollar desarrollo desarrollo personal desarrollo profesional Desbloqueo descrear descubrimientos deseos Despegue despliegue diálogo dilema Diplomatura discusión diseños dolor Edward de Bono Einstein Ejercicios Ejercicios para Estimular la Creatividad elaboración elevación emergente emociones empatía EMPRENDER emprendimientos empresas encuentro encuentros enemigos energía enfoques enigmas enseñar ensueño entusiasmo Entusiasmo. Creatividad epojé era de cambios era de cambios. era digital espiritualidad estimular estimular la creatividad Estrategias creativas estrategias para crear valor etapas existir Experiencias expresar expresión facultades fases fecundación Felicidad fenomenología filosofía Flexibilidad Flexibilidad para sobrevivir a escenarios cambiantes fluir flujo formación FRASES Frases asesinas y suicidas frases inductoras frases semillas Freud futuro Ganar-ganar en el trabajo y en la vida generaciones genialidad genio goce Goethe Guilford Hábitos hablidad Heidegger herramientas heurística humanidades Humor Husserl Ideación y Ejecución para la Visión idear Ideas Identidad imágenes imaginación Imaginar improvisación incertidumbre incubación infinito Innovación Innovación. Innovación. pensamiento lateral innovadores INNOVAR inspiración inteligencia Artificial Inteligencia creativa InteligenciaArtificial intercambio interlocución intuición intuición experiencia inventiva Inventos investigación juego jugar Jung La sabiduría laberintos laboral Lecturas y reflexiones Leonardo da Vinci liberación libertad LIBRO Libros libros lectura cultura salud educucación LIDERAR Liderazgo límites literatura lógica propia luz magia metacreatividad Metodología métodos miedo MIFAC misterio Modelo Estructural del Intelecto morar motivación Neo-Sipoc Neo-Sipoc- Babel Neruda Neurociencia Newsletters Novedades obra obras oportunidades originalidad palabra pandemia paradigmas Paradoja paradojas pasión patrones pensamiento pensamiento creativo Pensamiento Divergente pensamiento lateral pensamientos percepción percibir personas creativas pinturas plenitud poder poesía poetas poetizar Posgrado crear potencial creador principios problemas proceso proceso creador procesocreador productividad profesional prospectiva proyectos psicoanálisis psicología Psicoterapia Rank realidad realización realizaciones reconocimiento redes Reflexiones reseña resolución de problemas resonancia robots Rogers Rollo May Rubino Rutina Salud Schiller sensibilizar sentido sentidos sentimientos ser Ser humano serendipia serendipity Servicios siesta sincronía sinergia sociedad software soluciones sombras sorpresa sueños superación superación. Crear taller talleres. técnicas Técnicas de Creatividad TECNICAS Y HERRAMIENTAS Técnicas y Herramientas Técnicas y Herramientas. tecnología tiempo tolerancia Trabajo Transdisciplina transformación trascendencia trascender universidad vacaciones valorar Valores Van Gogh verificación Vida videos Videos Capacitación visión Vivir Workshops