La clase consistió en un repaso de la técnica de Brainstorming, con el agregado de actividades de pensamiento convergente para seleccionar ideas, aplicarles listas de preguntas de control para detallarlas y refinarlas, para luego evaluarlas en base a criterios de valoración.
El artículo explica la dinámica de la clase, mientras que el contenido puede buscarse y encontrarse en otros artículos de este mismo blog.
- Las mesas y sillas se dispusieron de tal forma que facilitaran la interacción en grupos de entre 5 y 6 estudiantes.
- En determinados momentos del aprendizaje, las sillas fueron dispuestas en ronda, y en otros en los que había que realizar tareas rápidas los estudiantes estuvieron de pie.
Actividad de Conexión: Cazadores de Mitos
Divididos en grupos, y dadas 5 afirmaciones los estudiantes definieron para cada una: si se trataba de un mito o un hecho.
Esto permitió que se conecten con el tema y buscasen acuerdos relacionados con los contenidos de la materia, y con la ayuda del facilitador ellos mismos fueron creando conocimiento y siendo los protagonistas de su aprendizaje.
Nuevos conceptos: el facilitador introdujo conceptos esenciales sobre los objetivos del pensamiento convergente, selección de ideas y la aplicación de listas de control de preguntas que permiten refinarlas y detallarlas. Finalmente se introdujo el concepto de "criterios de valoración"
Concreción Práctica: los estudiantes aplicaron una de las técnicas de brainstorming aprendidas en la clase anterior para generar ideas de cómo presentar un trabajo práctico de "POLIGRAFIA", aplicando las Normas para Estimular la Creatividad del Lic. Carlos Churba.
Acto seguido eligieron dentro de cada equipo algunas ideas que consideraron relevantes y las detallaron aplicando listas de preguntas de control propuestas por la cátedra.
Finalmente realizaron una votación final de las ideas de todos los equipos, aplicando además un criterio de valoración de ideas propuesto por el facilitador.
En todo momento los participantes tuvieron visibilidad del tema y actividad que se estaba realizando, todo lo terminado y lo que iba a realizar luego.
Esto ayudó a que todos se sintieran "sobre terreno firme".
Adicionalmente, el facilitador respondió preguntas en todo momento en la medida de lo posible. Para el caso de preguntas que quedaron "en espera", el facilitador escribió post-its y los colocó en el tablero visual como recordatorio.
Finalmente los participantes junto al instructor se sentaron en círculo y uno por vez respondieron 3 preguntas:
- Qué Aprendí?
- Qué me gustó de la clase?
- Qué cambiaría de la clase?
Y todos celebraron la sesión de aprendizaje intenso con un aplauso cerrado :)