El Ejercicio del Nuevo Liderazgo

He tenido oportunidad de leer libro de Rodolfo W. Salas El Ejercicio del Nuevo Liderazgo de Editorial Osmar D. Buyatti.

Vivimos en un mundo en el que día a día debemos enfrentar alta incertidumbre, crisis y nuevos desafíos.
El autor responde a la necesidad de dar respuestas a dichos desafíos aportando conocimientos y herramientas sobre el liderazgo para todos los interesados en su desarrollo personal y profesional.
El nuevo libro de Salas plantea diversos aspectos que se vinculan con el liderazgo asignándole a éste la función de relacionar a los negocios tanto con las empresas para que logren sus objetivos y tenga las bases para crecer a largo plazo como con la sociedad en general.
Entre otros temas se contesta a las preguntas sobre si todo jefe es un líder, si el líder nace o se hace, cuáles son los mejores estilos de liderazgo, sobre la existencia de la motivación externa y sobre la relación del líder con un equipo de trabajo.
Como los líderes se encuentran bajo mucha presión, tienen que resolver problemas y tomar decisiones estratégicas determinantes para el futuro de sus empleados y sus organizaciones deberán conocer sus fortalezas y trabajar para eliminar sus debilidades.
Destaca Salas que un líder debe inspirar para lo cual presenta como fuente de inspiración el legado que han dejado grandes líderes cómo Daniel Goleman, Viktor Frankl y Nelson Mandela entre otros.
Es interesante el capítulo sobre el modelo del liderazgo situacional porque permite tener en cuenta por un lado las diversas situaciones en que un líder puede encontrarse y por el otro lado los diferentes niveles de desarrollo de sus colaboradores.
Los líderes además de ser buenos administradores y ayudar a quienes trabajan con ellos a cumplir sus metas, también deben convertirse en ejemplo y gestionar el talento aprovechándolo y optimizándolo en todos los integrantes de la organización.
El ejercicio del nuevo liderazgo desarrolla un capítulo sobre las Webs Sociales y la influencia que se puede ejercer sobre otras personas por vía de las publicaciones en un intercambio de conocimientos enriquecedor.
Por último se presenta un anexo dónde el autor desarrolla un caso de estudio para relacionar los contenidos del libro sobre liderazgo con el tema empresarial.
Coincido plenamente con Salas sobre la importancia estratégica del Nuevo Liderazgo. Sabemos que todo lo nuevo tiene íntima relación con la creatividad y la innovación por lo que mientras más profundicemos sobre estos temas será mayor el impacto positivo tanto en el ámbito personal como organizacional y social.

Carlos Churba
Ver más sobre Liderazgo