Desarrollo de Software, Liderazgo y Valores Humanos (parte II)

El ser humano es el ser creador por esencia y por excelencia
Carlos Churba


Como seres humanos nosotros podemos responder a los desafíos que nos plantea la vida y el trabajo profesional realizando una obra que sea creadora y trascendente.

Las personas somos buscadoras de sentido y poseemos un conjunto de valores para conducirnos en la vida de manera responsable.

La autotrascendencia según Frankl, V. consiste en tener una apertura al mundo que nos rodea y a su vez es lo que nos permite salir de nosotros y poder ir al encuentro del otro o de un proyecto conservando nuestra identidad.

La autotrascendencia nos orienta en la elección de nuestros objetivos y es una guía para la búsqueda de sentido por medio del descubrimiento y la realización de los valores creativos que sostenemos.

Los valores nos ayudan a transformar la realidad por medio de nuestras obras y del crealogar con los otros seres humanos en el trabajo y en la vida.



Qué son los Valores
Valor es algo que nos es valioso y nos moviliza y se hace realidad en la medida en que lo concretamos en actos. Los valores deben ser encarnados por las personas.

Hacemos algo porque en ese hacer hay involucrado un valor. El valor empuja, impulsa.

Si es un valor superior, podemos emplear valores inferiores como medios para alcanza dicho valor superior pero cuidando no invertir la escala de valores y jerarquizar los valores inferiores.
No existe una jerarquía absoluta de valores sino una serie de valores aplicables y funcionales dentro de los diferentes ámbitos del existir humano y las circunstancias en las que nos toca vivir y trabajar.

Los valores se trasladan desde nuestra mente a las tareas y a las personas con las que trabajamos. Los valores dirigen las empresas.
Los valores se aprecian por la educación y se transmiten por lo que cultivamos y crean la cultura de las organizaciones reflejando el modo de vida y de trabajo como un todo.

Es aconsejable realizar reuniones de equipo para acordar los valores que se tendrán presentes y darán un marco al trabajo grupal.

Algunos de los valores que nos parecen necesarios para el logro del desarrollo de proyectos de software, coincidiendo con la declaración de interdependencia en cuanto a lograr un continuo flujo de valor, son los siguientes:


Espíritu de equipo
El Liderazgo es fecundo en cuanto creación de uma visión compartida y portador de valores positivos que se transmiten al resto de un equipo o comunidad y permite establecer una cultura de logros y resultados deseados consolidando el espíritu de equipo.

Cada miembro siente entonces el orgullo y la satisfacción de integrar un colectivo sabiendo cuales son los principios básicos que deben ser cumplidos para impulsar el rendimiento mediante la responsabilidad compartida en los resultados y efectividad del equipo.

Creatividad
Nadie puede vivir sin valorar. Valorar es crear !Oídlo vosotros, los creadores!
Sin valoración la nuez de la existencia está vacía. ¡Oídlo vosotros, los
creadores
! Nietzsche

Estimular y facilitar el desarrollo de la creatividad de todos los integrantes de la organización reconociendo que son las personas las generadoras de valor.

En nuestra era signada por el cambio acelerado y multisectorial donde prima la incertidumbre es la creatividad y su plasmación en innovación lo que puede conseguir las ventajas diferenciales necesarias para ser una empresa exitosa.

Los proyectos son conversaciones com propósito por lo que el crealogar permite dar respuestas flexibles a los cambios a medida que aparecen para concretarlos en los plazos establecidos y con un buen balance coste-beneficio.


Responsabilidad
Si nos preguntamos qué significa ser responsable podemos decir que es dar respuestas acordes con nuestros principios y compromisos.

Responder es lo que constituye el fundamento de la conducta valorativa.

Responsabilidad es responder con eficacia ante el compromiso que implica el realizar las tareas acordadas para el desarrollo de un proyecto.


Respeto
De acuerdo con el manifiesto ágil coincidimos en valorar a los individuos y su interacción, por encima de los procesos y las herramientas.

Respetar las diferencias de conocimientos, ritmos, tiempos y modos de cada persona conciliandolos para el logro de resultados deseados.

Respetar con una actitud de apertura y escuchar con atención las ideas de los otros (los diferentes actores de um desarrollo de software mencionados en la parte I) y proponer a su vez las nuestras permite generar sinergia y compromiso compartido.


Integridad
La integridad consiste en hacer aquello que uno se ha comprometido a realizar.

Es un valor muy importante para tener confianza en los demás miembros del equipo y proporcionar resultados fiables tanto en el interior del grupo como así también con el trabajo conjunto con el cliente.



Por último y a modo de un ejercicio dejamos algunas preguntas para ser contestadas por el lector y estimular así su creatividad:

¿Qué ocurre cuando una empresa, organización o equipo no posee valores compartidos?

¿Qué se crea en un desarrollo de software?

¿Es el desarrollo de software, en parte, comparable a la obra de un artista o de un artesano, se desarrolla mediante un proceso de creación?