Cursos, consultoría, artículos, técnicas y Herramientas de Creatividad e Innovación | Carlos Churba
Situaciones de Suma Cero, Ganar-Ganar y Crealogar
En la dinámica de la interacción entre instituciones, empresas y personas encontramos 3 tipos de situaciones:
- Suma Cero: Situaciones donde lo que una de las partes gana o pierde depende de lo que gana o pierde la otra parte. Por ejemplo: si el comprador ofrece al vendedor de un inmueble un precio menor al publicado es sabido que, de tener éxito en la negociación, el descuento que obtenga va a ser igual a la pérdida del vendedor.
- Ganar-Ganar: En las situaciones de Ganar-Ganar ambas partes pueden, como resultado de su interacción, obtener beneficios mutuos. Es el caso, por ejemplo de un restaurant y un hotel de un centro turístico que deciden realizar una promoción conjunta y como resultado ambos hacen crecer sus ventas.
-Crealogar: Cuando Crealogamos ocurre un diálogo e interacción positivos que resultan en un beneficio para las partes varias veces mayor que si hubiesen actuado por separado. El diálogo abierto y fecundo en un ambiente donde se valora la diversidad permite generar, priorizar y enriquecer ideas.
Las ideas son luego llevadas a cabo a través de un cuidadoso manejo del riesgo y una ejecución programada pero flexible para adaptarse a cambios inesperados.
Como ejemplos de Crealogar podemos citar a empresas que se unen para crear nuevos productos para un mercado que no existe aún, a los partnerships de largo plazo con proveedores, las relaciones positivas entre mentores y aprendices, o la sinergia entre emprendedores de diversas disciplinas que se unen para crear una nueva empresa.
Detectar en qué situación nos encontramos en cada momento, y tratar de maximizar en lo posible las oportunidades de Crealogar requiere habilidades y prácticas de empatía avanzadas que sugerimos ejercitar y evaluar frecuentemente.
Adicionalmente, vemos que situaciones que consideramos a simple vista como "de suma cero" pueden presentar matices o algunas características de Ganar-Ganar, o aún de Crealogar. En otros casos, las interacciones evolucionan y mutan en sus características.
Dejamos al lector la tarea de enumerar sus propios ejemplos de estos casos.
actualidad
agiile
agile
Alegría
alma
ámbitos de aplicación
amor
Analogías
apertura
aplicación
APRENDER
aprendizajes
arquetipo. Shakespeare. Hamlet
arraigo
arte
artista
audacia
autenticidad
aventura
Bachelard
belleza
bloqueos
Borges
cambio
cambios
caminos
capacidad
Capacitación
carrera
casa
cátedra
Ceatividad
Chatgtp
Churba
ciencia
citas
citas creadoras
competencia
Comunicación
COMUNICAR
conceptos
conciencia
Conferencias
congoja
conocimiento
conservar
consultas
Consultoría
conversación
conversaciones
coraje
Creabiografía
creación
creaciones
creadores
crealgar
Crealogar
CREAR
creatividad
Creatividad en las citas
cuarentena
cuento. escritura
cultura
cura
curiosidad
Curriculum Vitae
Cursos
datos
De Bono
definición
desafíos
desarrollar
desarrollo
desarrollo personal
desarrollo profesional
Desbloqueo
descrear
descubrimientos
deseos
Despegue
despliegue
diálogo
dilema
Diplomatura
discusión
diseños
dolor
Edward de Bono
Einstein
Ejercicios
Ejercicios para Estimular la Creatividad
elaboración
elevación
emergente
emociones
empatía
EMPRENDER
emprendimientos
empresas
encuentro
encuentros
enemigos
energía
enfoques
enigmas
enseñar
ensueño
entusiasmo
Entusiasmo. Creatividad
epojé
era de cambios
era de cambios.
era digital
espiritualidad
estimular
estimular la creatividad
Estrategias creativas
estrategias para crear valor
etapas
existir
Experiencias
expresar
expresión
facultades
fases
fecundación
Felicidad
fenomenología
filosofía
Flexibilidad
Flexibilidad para sobrevivir a escenarios cambiantes
fluir
flujo
formación
FRASES
Frases asesinas y suicidas
frases inductoras
frases semillas
Freud
futuro
Ganar-ganar en el trabajo y en la vida
generaciones
genialidad
genio
goce
Goethe
Guilford
Hábitos
hablidad
Heidegger
herramientas
heurística
humanidades
Humor
Husserl
Ideación y Ejecución para la Visión
idear
Ideas
Identidad
imágenes
imaginación
Imaginar
improvisación
incertidumbre
incubación
infinito
Innovación
Innovación.
Innovación. pensamiento lateral
innovadores
INNOVAR
inspiración
inteligencia Artificial
Inteligencia creativa
InteligenciaArtificial
intercambio
interlocución
intuición
intuición experiencia
inventiva
Inventos
investigación
juego
jugar
Jung
La sabiduría
laberintos
laboral
Lecturas y reflexiones
Leonardo da Vinci
liberación
libertad
LIBRO
Libros
libros lectura cultura salud educucación
LIDERAR
Liderazgo
límites
literatura
lógica propia
luz
magia
metacreatividad
Metodología
métodos
miedo
MIFAC
misterio
Modelo Estructural del Intelecto
morar
motivación
Neo-Sipoc
Neo-Sipoc- Babel
Neruda
Neurociencia
Newsletters
Novedades
obra
obras
oportunidades
originalidad
palabra
pandemia
paradigmas
Paradoja
paradojas
pasión
patrones
pensamiento
pensamiento creativo
Pensamiento Divergente
pensamiento lateral
pensamientos
percepción
percibir
personas creativas
pinturas
plenitud
poder
poesía
poetas
poetizar
Posgrado crear
potencial creador
principios
problemas
proceso
proceso creador
procesocreador
productividad
profesional
prospectiva
proyectos
psicoanálisis
psicología
Psicoterapia
Rank
realidad
realización
realizaciones
reconocimiento
redes
Reflexiones
reseña
resolución de problemas
resonancia
robots
Rogers
Rollo May
Rubino
Rutina
Salud
Schiller
sensibilizar
sentido
sentidos
sentimientos
ser
Ser humano
serendipia
serendipity
Servicios
siesta
sincronía
sinergia
sociedad
software
soluciones
sombras
sorpresa
sueños
superación
superación. Crear
taller
talleres.
técnicas
Técnicas de Creatividad
TECNICAS Y HERRAMIENTAS
Técnicas y Herramientas
Técnicas y Herramientas.
tecnología
tiempo
tolerancia
Trabajo
Transdisciplina
transformación
trascendencia
trascender
universidad
vacaciones
valorar
Valores
Van Gogh
verificación
Vida
videos
Videos Capacitación
visión
Vivir
Workshops