Situaciones de Suma Cero, Ganar-Ganar y Crealogar


En la dinámica de la interacción entre instituciones, empresas y personas encontramos 3 tipos de situaciones:

- Suma Cero: Situaciones donde lo que una de las partes gana o pierde depende de lo que gana o pierde la otra parte. Por ejemplo: si el comprador ofrece al vendedor de un inmueble un precio menor al publicado es sabido que, de tener éxito en la negociación, el descuento que obtenga va a ser igual a la pérdida del vendedor.

- Ganar-Ganar: En las situaciones de Ganar-Ganar ambas partes pueden, como resultado de su interacción, obtener beneficios mutuos. Es el caso, por ejemplo de un restaurant y un hotel de un centro turístico que deciden realizar una promoción conjunta y como resultado ambos hacen crecer sus ventas.

-Crealogar: Cuando Crealogamos ocurre un diálogo e interacción positivos que resultan en un beneficio para las partes varias veces mayor que si hubiesen actuado por separado. El diálogo abierto y fecundo en un ambiente donde se valora la diversidad permite generar, priorizar y enriquecer ideas.
Las ideas son luego llevadas a cabo a través de un cuidadoso manejo del riesgo y una ejecución programada pero flexible para adaptarse a cambios inesperados.
Como ejemplos de Crealogar podemos citar a empresas que se unen para crear nuevos productos para un mercado que no existe aún, a los partnerships de largo plazo con proveedores, las relaciones positivas entre mentores y aprendices, o la sinergia entre emprendedores de diversas disciplinas que se unen para crear una nueva empresa.

Detectar en qué situación nos encontramos en cada momento, y tratar de maximizar en lo posible las oportunidades de Crealogar requiere habilidades y prácticas de empatía avanzadas que sugerimos ejercitar y evaluar frecuentemente.

Adicionalmente, vemos que situaciones que consideramos a simple vista como "de suma cero" pueden presentar matices o algunas características de Ganar-Ganar, o aún de Crealogar. En otros casos, las interacciones evolucionan y mutan en sus características.
Dejamos al lector la tarea de enumerar sus propios ejemplos de estos casos.