La Creatividad como Transdisciplina.
Arq. Lic. Carlos Alberto Churba
Lic. Carol Sylvia Molieri
Resumen
El presente trabajo relaciona a la creatividad y a la transdisciplina con las necesidades de la generación de nuevo conocimiento
y
de la
solución
de problemas
complejos en la actualidad.
Se explica el significado de los términos transdisciplina, interdisciplina y pluridisciplina. Se discute el aspecto transdisciplinario de la creatividad y se exponen dos ejemplos prácticos de la transdisciplinariedad de la creatividad: el caso del abordaje transdisciplinario del desarrollo
cultural y económico de
Azul,
ciudad
“Cervantina”
de la
Argentina
y
la
experiencia de la cátedra de Creatividad e Innovación de la Universidad de Belgrano, Buenos Aires. Se presentan herramientas y
recursos empleados para facilitar el trabajo transdisciplinario.
Abstract
The present work relates creativity and transdiscipline with the needs of the generation of new knowledge and of
the complex problems solution in the present time.
The meaning
of the terms transdiscipline, interdiscipline and pluridiscipline are explained. Transdisciplinary aspect of creativity is discussed and two examples of the transdisciplinary aspect of creativity are exposed: the case of the transdisciplinary approach of the cultural
and economical development of
Azul,
the “ciudad Cervantina” of
Argentina and
the experience of the Department of Creativity and Innovation of “Universidad de Belgrano” in
Buenos Aires.
Tools and resources used to facilitate transdisciplinary work are introduced.
Introducción
El conocimiento en la actualidad debe atender a una multiplicidad de disciplinas, nuevas producciones,
constantes descubrimientos y continuos entrelazamientos que a modo de fertilizaciones
y fecundaciones mutuas y recíprocas generan nuevos avances del saber. Según Edgar Morín el conocimiento debe enfrentar la complejidad.
Pensamos nosotros que puede resultar muy fecundo el desafío de relacionar el pensamiento de la complejidad con los desarrollos incipientes de la transdisciplina para abordar los nuevos proyectos a realizar y para abordar las diversas problemáticas que se presentan en el campo empresarial, educacional y social. Para acometer semejante empresa es sin duda necesario contar con los aportes de la
creatividad (tanto en lo conceptual como en lo metodológico) para dar lugar a la innovación, la creación de valor y al diseño de nuevos saberes y nuevas comprensiones del humano existir. Pensamos que la creatividad en sí misma es transdisciplinaria y puede estar presente tanto en las disciplinas productoras de conocimiento, académicas y no académicas, en la educación, como también en todas las formas del quehacer humano.