Condiciones Facilitadoras del Trabajo Grupal en Creatividad

Condiciones Facilitadoras del Trabajo Grupal en Creatividad
Lic. Carlos A. Churba.

1- Existencia de un ANIMADOR, un dinamizador entrenado, formado especialmente en creatividad a nivel teórico, metodológico, vivencial y expresivo. Deberá conocer los principios y fundamentos teóricos, los métodos y técnicas para el hallazgo de ideas, dinámica grupal, los diferentes lenguajes de expresión y la existencia de bloqueos a la creatividad.

2- Conocimiento y aplicación de los principios para el trabajo grupal en creatividad. En base a las propuestas del Brainstorming (Torbellino de ideas) hemos desarrollado las Normas para estimular la Creatividad citadas anteriormente.

3- Creación de un Espacio Potencial, transicional. La Creatividad exige un espacio diferente al intrapsíquico y al que se comparte con las demás personas. Es un espacio “entre” el espacio interior y el espacio exterior. Además es necesario crear un clima de confianza basado en los conceptos de Rogers de Seguridad y Libertad Psicológica.

4- Motivación de los Participantes. Deben estar motivados, interesados en trabajar para desarrollar su creatividad. Resulta conveniente, productivo que las personas participen en un grupo de creatividad voluntariamente.

5- Tener en cuenta los momentos por los que puede transitar un grupo dispuesto a estimular su creatividad. Convocatoria, apertura, presentación, aplicación de las normas, relevamiento de las expectativas y temores de los integrantes, caldeamiento, explicación y aplicación de los métodos y técnicas para generar ideas y/o resolver creativamente problemas, evaluación de las ideas, selección y elaboración de las mismas, expresión por distintos lenguajes y diseño de estrategias para su realización.

6- Objetivo de producir ideas creativas. Está demostrado por diversas investigaciones la influencia de las expectativas previas cuando se trabaja con grupos en el resultado que luego se alcanza. En los grupos de creatividad es fundamental que los participantes tengan una actitud abierta y confíen en su posibilidad creadora desde el comienzo de la actividad. Asimismo es importante aclarar los objetivos grupales e individuales para asegurar que todos los integrantes tienen interés en hallar ideas y soluciones.

El facilitador debe tener una gran apertura y flexibilidad indicando sólo posibles líneas de trabajo y estimular el aporte y la expresión libre de cada uno de los participantes y del grupo en su conjunto.

Si se cumplen las condiciones precedentes el grupo a través de su dinámica otorga entre otros los siguientes beneficios:

A) El intercambio de los conocimientos de cada integrante.
B) Un incremento de energía que permite potenciar las energías individuales.
C) Emergencia de escaladas imaginativas y libre curso de la fantasía.
D) Asunción de mayores niveles de riesgo tanto intelectual como afectivo, ya que el grupo brinda protección psico-social.
E) Mayor grado de objetividad en las instancias evaluativas y en la toma de decisiones de acuerdo con los criterios de valoración pertinentes.