Innovación y Coolhunting

En nuestro libro La Creatividad expresábamos: "En el campo de la creatividad, valorar los productos creadores ( y la innovación) nos sitúa ante una difícil paradoja: ¿cómo juzgar, valorar lo nuevo, lo original, lo creador con parámetros existentes?
Proponíamos un criterio prospectivo que consiste en anticipar por medio de la imaginación escenerarios futuros.

Victor Gil con su libro Coolhunting ha hecho un aporte importante para responder a estos interrogantes y el de las numerosas empresas que buscan anticiparse al gusto de sus clientes y consumidores para desarrollar una eficaz campaña de marketing y comunicación ante el lanzamiento de nuevos productos y servicios y así posicionarse con éxito en el mercado frente a sus competidores. Pero, ¿cómo se realiza la búsqueda de estos fenómenos que finalmente se convertirán en moda? ¿Qué cualidades debe tener un buen coolhunter? ¿Cómo pueden las empresas aprovechar al máximo esta disciplina?

El coolhunting es una nueva función de las organizaciones cuyos fundamentos parten de los puntos en común del marketing, la estrategia, la investigación comercial y el I+D.

Tiene como misión principal proveer información válida y relevante acerca de las innovaciones y tendencias que pueden tener un impacto positivo o negativo sobre el negocio actual o potencial de una organización.
Si hace unos años el coolhunting estaba circunscrito a la industria de la moda ahora cualquier sector y cualquier empresa, independientemente de su tamaño o actividad, pueden sacar partido a esta disciplina.

Anticipar la conducta futura del consumidor no es nada fácil, por lo cual el trabajo del coolhunter no da resultados de la noche a la mañana y hay que diferenciar el significado de moda, novedad y tendencia, términos habitualmente utilizados por los medios de comunicación cuyo significado es vital para comprender el coolhunting.

Victor Gil ha publicado su libro Coolhunting de Editorial Urano, Madrid. (2009).

Leer más: http://victorgil.com/2009/05/coolhunting-el-arte-y-la-ciencia-de-descifrar-tendencias-empresa-activa-2009/