Crealogar para co-crear valor y oportunidades

Vivimos tiempos de cambio, de confusión y de caos, esto ya casi nadie lo duda.
Son tiempos de transición entre paradigmas que van dejando de ser aceptados en forma unánime hacia nuevos paradigmas emergentes.

En el tema de los conflictos entre personas pensamos de utilidad sostener actitudes y conductas que en lugar del litigar apuesten por el crealogar!!
Como sostienen diversos autores desde distintas disciplinas están proponiendo darle más lugar al diálogo entre las partes que a las querellas, la competencia desmesurada o el enfoque de ganar uno a costa de la pérdida de la otra parte.
Un ejemplo esclarecedor del enfoque del crealogar es el cuento de.

Las naranjas y las hermanas:

Dos hermanas entraron en la cocina simultáneamente y fueron a la canasta de fruta, que contenía dos naranjas. Cada una agarró una naranja y luego comenzaron a pelear.

“¡Dame la otra naranja! ¡Yo estuve aquí primero!” - Dijo la una, ante lo cual la otra respondió: “Cuando tú viste que yo venía para la cocina te adelantaste. ¡Yo necesito las dos naranjas!”

Y así seguían. Su madre trató de calmarlas, diciendo: “Ya que cada una tiene una naranja, quédense con ellas. Es una división justa”. Pero las hermanas siguieron peleando, cada una insistiendo en que necesitaba las dos naranjas y en que la otra debería concederle la otra. La discusión se volvió más y más

acalorada mientras que cada una insistía en su posición.

Finalmente la hermana mayor vino y después de observar un rato, preguntó a cada una “¿Para qué necesitas las dos naranjas?” La primera hermana contestó: “las necesito para hacerme un jugo de naranja y curar la gripe que tengo.” La segunda hermana respondió: “Yo necesito la cáscara para utilizar

en la torta que prometí para la cena”.

Las dos hermanas se miraron y luego se rieron. “Ya que sabemos lo que cada una quiere hacer con las naranjas, la solución es fácil. Tú puedes usar el jugo y yo la cáscara. Las mismas dos naranjas pueden satisfacer las necesidades de las dos.”


El crealogar con su propuesta de diálogo abierto, del encuentro fecundo, permite conocer las necesidades, los intereses de cada una de las partes y encontrar soluciones creativas que no sólo pueden resolver problemas y conflictos sino lo que es más importante generar ideas para co-crear valor y oportunidades de hacer crecer los bienes a repartir en lugar de la estéril lucha de apropiarse de solamente lo existente, en síntesis permite el ganar-ganar!