Estrategias para Gestionar la Información

En su libro Seis Marcos Laterales, De Bono afirma la importancia de contar con estrategias para gestionar la enorme y abundante cantidad de información que existe en la actualidad la cual a su vez se va incrementando día a día.
Según investigaciones realizadas por Perkins, D. el 90% de los errores de pensamientos son errores de percepción.
La atención es un elemento clave de la percepción. Sin la capacidad de centrar la atención repetimos los patrones conocidos. El problema es que la atención se siente atraída
por lo inusual y nos dispersamos.
La percepción es lo más importante del pensamiento y por eso la manera en que percibimos la información es fundamental.
De Bono propone seis marcos laterales con el objetivo de dirigir nuestra atención de manera consciente para la búsqueda de la información y evitar las distracciones y la dispersión.
Cada marco está relacionado con un símbolo gráfico.

Los Seis Marcos Laterales
El primero de ellos es el Triángulo, un marco para tener presente los objetivos de nuestra búsqueda de información (el qué, el por qué y el dónde). El segundo es el círculo, el marco para poner el acento en la precisión de la información que necesitamos (por ejemplo el horaro de un vuelo). El tercer marco es el Cuadrado, que se utiliza cuando queremos contemplar los diferentes puntos de vista con que se puede recoger la información. El cuarto es el Corazón, un marco que nos permite centrarnos en el interés que perseguimos al buscar la información, el quinto es el Rombo, que focaliza en el valor que tiene la información para nosotros y por último el Rectángulo, el marco que empleamos para hacer un resumen y registrar las conclusiones a las que hemos arribado al finalizar la búsqueda de la información.