Ejercicios de afinidad

Una vez que generamos muchas ideas en una sesión de Brainstorming, siguiendo las Normas para Estimular la Creatividad. . .
. . . llega el momento de aplicar una primera técnica de pensamiento convergente.


En este paso proponemos realizar un ejercicio de afinidad para agrupar todas las ideas en base a la relación natural que el equipo de trabajo detecte entre ellas.

Los pasos son los siguientes:

1- Cada integrante del equipo recibe entre 10 y 20 de post-its con ideas que deben ubicar en una pared o pizarrón.

2- En forma individual y en silencio se busca detectar patrones de semejanza entre las distintas ideas. Los post-its que contienen ideas muy similares por lo tanto quedarán pegados juntos, mientras que a su alrededor quedarán otros con ideas que el equipo detecta que tienen mismo un mismo hilo conductor.

3- Cada integrante del equipo puede crear un nuevo grupo de ideas y/o mover los post-its de acuerdo a lo que crea conveniente, hasta que se llega a un consenso.

4-Se le pide al equipo que trate en lo posible que no queden muchas ideas aisladas sin agrupar –pero sin necesidad de forzar agrupamientos.

5-Luego se comenta en grupo sobre las grupos de ideas o “temas” que se formaron, y se busca un título o frase que resuma su contenido y motivación.

Cada agrupación por afinidad es luego tomada por el equipo para el siguiente paso: enriquecer las ideas y evaluarlas para luego preparar un plan de acción.