La ONU apunta a la innovación de las pymes como salida a la crisis

Ante la situación de crisis internacional se realizan y se toman diferentes medidas para hacerle frente. Sabemos que la creatividad y la innovación son fundamentales para generar ideas y proyectos para atenuar o superar los efectos negativos de dicha crisis.

Una iniciativa en este sentido fue la organizada por la ONU en Ginebra donde se realizó la Conferencia Internacional: Preparación tecnológica para una competitividad basada en la innovación. En la sede europea de las Naciones Unidas se trató de reforzar la política para ayudar a las pymes.

Participaron integrantes de instituciones y organizaciones de España y de otros países, como Alemania, Italia, Francia, Moldabia y Estonia. En total, en la cumbre participaron 45 delegados, un representante nacional por cada país, miembros de la OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development), así como destacados representantes de empresas reconocidas mundialmente en el ámbito de las Nuevas Tecnologías. Se destacó la importancia de las TIC para conseguir una mayor competitividad, basada en la innovación.

Se abordadon temas como la open innovation (innovación abierta) y la aplicación de nuevos modelos, basados en las nuevas tecnologías.

Se debatió en torno a políticas de competitividad, comercialización, protección de los derechos de propiedad intelectual y el fomento del carácter emprendedor y de la empresa.

Durante la conferencia se hizo hincapié en la apuesta por la innovación, cuyo significado tradicional (investigación y desarrollo) evoluciona hacia una innovación conectada, se avanza hacia un modelo más abierto ( ver el Neo-Sipoc y el Crealogar) que permita fomentar el flujo de ideas y tecnologías entre compañías, organizaciones, universidades y público en general.

Fuente: http://www.ticpymes.es/Noticias/General/200907060004/La-ONU-apunta-a-la-innovacion-de-las-pymes-como-salida-a-la-crisis--.aspx