3 Principios Creativos para el Hallazgo de Ideas

La mayoría de las recomendaciones heurísticas para el hallazgo de Ideas se basan en tres principios según Sikora:

  1. Principio de Distanciamiento
  2. Principio de Valoración Diferida
  3. Experimentación Lúdrica

1- Principio de Distanciamiento

Cuando estamos enfrentados a un problema a resolver y nos sentimos bloqueados es conveniente alejarnos del problema, tomar distancia del mismo para poder adoptar un punto de vista diferente al habitual.

Dejar de lado las primeras soluciones que se nos aparecen para permitirnos imaginar asociaciones inusuales ya que la generación de ideas creativas necesita de algo más que la lógica, necesitamos estar abiertos a intuición, al juego tanto con pensamientos como con ideas laterales. Dejar fluir a nuestro cerebro analógico.


2- Principio de Valoración Diferida

Este principio se basa en la importancia que tiene separar en dos lo momentos de generar ideas por un lado y el momento de evaluarlas por el otro.

Además ayuda a evitar errores por juzgar prematuramente ideas que salen de lo esperable o conocido y por consiguiente tendemos a considerarlas fantasiosas, delirantes o irrealizables.

Para crear es necesario abandonar el campo de la realidad establecida para no quedar atado a nuestros hábitos y conocimientos que impiden el surgimiento de lo nuevo.

Sabemos también que el hecho de valorar en la fase de generación de ideas interrumpe dicho proceso. No debemos perder de vista que en la primera fase no importa si las ideas que surgen son aplicables, realistas, factibles o utilizables.

Queremos destacar que este principio coincide con la normas para estimular la creatividad. Ver: http://crealogar.blogspot.com/2008/08/normas-para-estimular-la-creatividad.html y con el desarrollo que hemos hecho en el artículo:

El Juicio Diferido, la Epojé y la Carta Puente entre la Filosofía y la Teoría y la Práctica de la Creatividad que se puede leer en: http://carloschurba.wikispaces.com/El+Juicio+Diferido%2C+la+Epoj%C3%A9%2C+y+la+Carta+Puente+entre%26nbsp%3Bla+Filosof%C3%ADa+y+la++Teor%C3%ADa+y+la+Pr%C3%A1ctica%26nbsp%3Bde+la+Creatividad+%26nbsp%3B

Por último nos parece oportuno alertar sobre la existencia de las llamadas Frases Asesinas y frases suicidas que tienen un efecto sumamente destructor

de la creatividad. Ver: http://carloschurba.wikispaces.com/Frases+Asesinas+y+Frases+Suicidas+de+la+Creatividad


3- Principio de Experimentación Lúdrica

Según Sikora este principio se asemeja al principio que De Bono denomina “principio del estímulo casual”, que a su vez se emparenta con el concepto de “serendipidad” que significa el encontrar una cosa mientras en realidad se está buscando otra.

Este principio se vincula con los métodos de creatividad que hacen uso del azar como son los métodos aleatorios en la clasificación establecida por Fustier y que se apoyan en las teorías asociacionistas.

Mednick define a la serendipidad como la facultad de hacer descubrimientos felices e inesperados por casualidad.