V.C.P. Visualización Creativa Prospectiva
Lic. Carlos A. Churba
Esta técnica está basada en la utilización de la visualización creativa a la que se le incorpora la prospectiva.
La Visualización Creativa consiste en el uso de la imaginación para visualizar cosas, objetos, escenarios y situaciones. No consiste en la imaginación reproductora. Se trata de visualizar en forma creativa. La Imaginación es la facultad de representarse los objetos en el pensamiento. Shone, Ronald (Visualización Creativa. Edaf. Madrid. 1984) define a la Imaginería como la base de la imaginación. La imaginería es un rasgo natural del sistema nervioso, por lo que abre la posibilidad de ejercitar esta facultad. La Visualización creativa se realiza en el cerebro. El cerebro es el lugar donde generamos las imágenes. Para emplear la Visualización Creativa es conveniente llevar a cabo previamente un estado de Relajación.
La Prospectiva es una disciplina que tiene como objetivo la construcción de modelos de sociedades, de instituciones, de servicios y de productos futuros mediante la anticipación de nuevas configuraciones. La prospectiva de acuerdo con Merello, Agustín (Prospectiva. Editorial Guadalupe. Buenos Aires. 1973) es una operación mental que viene del futuro hacia el presente. Anticipa la configuración de un futuro deseable y desde ese futuro deseable, diagnosticar el presente para actuar más efizcamente y desarrollar una planificación que facilite el logro de ese futuro deseable. Este autor sostiene que la prospectiva es una actitud mental seguida de una metodología de aplicación para alcanzar el futurable (futuro deseable no sólo posible). Merello diferencia la prospectiva de la utopía, de la proferencia, de la predicción y de la previsión.
Administración de la técnica
1. Se promueve primero un estado de relajación y se incluye música adecuada.
2. Se presenta la consigna proponiendo un tema para visualizar, por ejemplo: ¿Cómo serán las organizaciones educativas en el año 2025 y se les da a los participantes un tiempo adecuado pararealizar la visualización con los ojos cerrados.
3. Finalizado dicho lapso se le indica a los participantes que vayan retornando al lugar físicodonde se está realizando la actividad y al tiempo presente. Se les indica que vayan abriendo los ojos lentamente.
4. Se les pide a cada participante que exprese libremente (en forma verbal, gráfica o por otros medios, porejemplo un collage, una maqueta, una expresión corporal o dramática, etc.) el futurable que pudo visualizar.
5. Se indica a cada persona que diagnostique el presente en función del futurable visualizado confrontando dicho presente con el futuro deseable y realizando la verificación de la factibilidad y la aceptabilidad de dicho futurable.
6. Proceder a efectuar la programación prospectivamente, articulando las acciones y operaciones a realizar y de este modo transformar la situación diagnosticada en el objetivo deseado (futurable).
7. Finalmente se reflexiona grupalmente sobre lo que cada persona sintió, recordó, asoció y expresó.
Ventajas
Poder combinar la visualización creativa (canalizando el enorme poder de la imaginación) con la prospectiva (disciplina que utiliza la imaginación buceando en nuestras latencias para dar un salto cuántico que supere nuestros bloqueos perceptuales, cognitivos y socioculturales, permitiéndonos transportarnos al futuro para configurar un futuro deseable: futurable).
Limitaciones
Se requiere participantes muy motivados con los objetivos de transformación constructiva de las realidades presentes. Además se necesita cierta capacidad para imaginar el futuro, para diagnosticar el presente, para evaluar la factibilidad y la aceptabilidad y por último para programar las acciones necesarias para la concreción del futurable.
Cursos, consultoría, artículos, técnicas y Herramientas de Creatividad e Innovación | Carlos Churba
actualidad
agiile
agile
Alegría
alma
ámbitos de aplicación
amor
Analogías
apertura
aplicación
APRENDER
aprendizajes
arquetipo. Shakespeare. Hamlet
arraigo
arte
artista
audacia
autenticidad
aventura
Bachelard
belleza
bloqueos
Borges
cambio
cambios
caminos
capacidad
Capacitación
carrera
casa
cátedra
Ceatividad
Chatgtp
Churba
ciencia
citas
citas creadoras
competencia
Comunicación
COMUNICAR
conceptos
conciencia
Conferencias
congoja
conocimiento
conservar
consultas
Consultoría
conversación
conversaciones
coraje
Creabiografía
creación
creaciones
creadores
crealgar
Crealogar
CREAR
creatividad
Creatividad en las citas
cuarentena
cuento. escritura
cultura
cura
curiosidad
Curriculum Vitae
Cursos
datos
De Bono
definición
desafíos
desarrollar
desarrollo
desarrollo personal
desarrollo profesional
Desbloqueo
descrear
descubrimientos
deseos
Despegue
despliegue
diálogo
dilema
Diplomatura
discusión
diseños
dolor
Edward de Bono
Einstein
Ejercicios
Ejercicios para Estimular la Creatividad
elaboración
elevación
emergente
emociones
empatía
EMPRENDER
emprendimientos
empresas
encuentro
encuentros
enemigos
energía
enfoques
enigmas
enseñar
ensueño
entusiasmo
Entusiasmo. Creatividad
epojé
era de cambios
era de cambios.
era digital
espiritualidad
estimular
estimular la creatividad
Estrategias creativas
estrategias para crear valor
etapas
existir
Experiencias
expresar
expresión
facultades
fases
fecundación
Felicidad
fenomenología
filosofía
Flexibilidad
Flexibilidad para sobrevivir a escenarios cambiantes
fluir
flujo
formación
FRASES
Frases asesinas y suicidas
frases inductoras
frases semillas
Freud
futuro
Ganar-ganar en el trabajo y en la vida
generaciones
genialidad
genio
goce
Goethe
Guilford
Hábitos
hablidad
Heidegger
herramientas
heurística
humanidades
Humor
Husserl
Ideación y Ejecución para la Visión
idear
Ideas
Identidad
imágenes
imaginación
Imaginar
improvisación
incertidumbre
incubación
infinito
Innovación
Innovación.
Innovación. pensamiento lateral
innovadores
INNOVAR
inspiración
inteligencia Artificial
Inteligencia creativa
InteligenciaArtificial
intercambio
interlocución
intuición
intuición experiencia
inventiva
Inventos
investigación
juego
jugar
Jung
La sabiduría
laberintos
laboral
Lecturas y reflexiones
Leonardo da Vinci
liberación
libertad
LIBRO
Libros
libros lectura cultura salud educucación
LIDERAR
Liderazgo
límites
literatura
lógica propia
luz
magia
metacreatividad
Metodología
métodos
miedo
MIFAC
misterio
Modelo Estructural del Intelecto
morar
motivación
Neo-Sipoc
Neo-Sipoc- Babel
Neruda
Neurociencia
Newsletters
Novedades
obra
obras
oportunidades
originalidad
palabra
pandemia
paradigmas
Paradoja
paradojas
parir
pasión
patrones
pensamiento
pensamiento creativo
Pensamiento Divergente
pensamiento lateral
pensamientos
percepción
percibir
personas creativas
pinturas
plenitud
poder
poesía
poetas
poetizar
Posgrado crear
potencial creador
principios
problemas
proceso
proceso creador
procesocreador
productividad
profesional
prospectiva
proyectos
psicoanálisis
psicología
Psicoterapia
Rank
realidad
realización
realizaciones
reconocimiento
redes
Reflexiones
reseña
resolución de problemas
resonancia
robots
Rogers
Rollo May
Rubino
Rutina
Salud
Schiller
sensibilizar
sentido
sentidos
sentimientos
ser
Ser humano
serendipia
serendipity
Servicios
siesta
sincronía
sinergia
sociedad
software
soluciones
sombras
sorpresa
sueños
superación
superación. Crear
taller
talleres.
técnicas
Técnicas de Creatividad
TECNICAS Y HERRAMIENTAS
Técnicas y Herramientas
Técnicas y Herramientas.
tecnología
tiempo
tolerancia
Trabajo
Transdisciplina
transformación
trascendencia
trascender
universidad
vacaciones
valorar
Valores
Van Gogh
verificación
Vida
videos
Videos Capacitación
visión
Vivir
William Blake
Workshops