Leemos en "La Estrategia del Océano Azul" ("Blue Ocean Strategy") de W Cham Kim y Reneé Mauborgne que muchas veces la mejor estrategia para crear y vender productos/servicios exitosos consiste en no competir. Como es esto?
La explicación de los autores es simple:
- Si competimos en un mercado existente (Océanos Rojos) vamos a encontrarnos en el medio de una competencia directa y muy dura por una porción del mismo.
- Pero tenemos la alternativa de tratar de encontrar un mercado virgen que nadie haya tocado aún (Océano azul) y que tenga mayor potencial de crecimiento.
El primer paso para detectar Océanos Azules consiste en ver cuáles son los atributos principales que los usuarios valoran en nuestro producto o servicio, y comparar dichos atributos con los de nuestros competidores. Si vemos esos atributos son muy similares, debemos investigar sobre nuevos atributos que agreguen dimensiones diferentes donde nuestros rivales no compitan aún.
A modo de ejemplo de la búsqueda existosa de Océanos Azules podemos mencionar a Nintendo, que con su producto Wii agregó el atributo de movimiento físico a los videojuegos, en lugar de entrar en la lucha feroz de mejorar el realismo de imágen y sonido que le presentaban sus competidores Sony (Playstation) y Microsoft (Xbox). Esta movida le permitió a Nintendo obtener excelentes resultados y llegar a ser en la actualidad mucho más rentable que sus ahora "competidores indirectos".
Dado el éxito de Nintendo Wii, Playstation y Xbox seguramente agregarán el atributo de movimiento físico a sus nuevas versiones . . . pero mientras tanto Nintendo ya está en la búsqueda de su nuevo Océano Azul . . .
Información relacionada:
Dónde comprar La Estrategia del Océano Azul (W Cham Kim y Reneé Mauborgne)
Conceptos resumidos del libro (formato PDF)