Innovación en Procesos y Manejo de Proyectos a través de "Métodos Agiles"

En algunos artículos anteriores hemos hablado de la gran importancia que tiene la innovación en procesos y métodos, pese a que generalmente la innovación en productos/servicios es la que tiene mayor difusión.

Y dentro de estas innovaciones de procesos y métodos queremos remarcar la importancia de los "Métodos Agiles", que permiten a las organizaciones enfocar sus talentos y recursos en forma eficiente.

Actualmente estos Métodos Agiles se están utilizando intensamente en el desarrollo de software:
En los proyectos se busca que todos los recursos se empleen en la creación del mejor software que satisfaga las necesidades del cliente. Esto significa que todos los que forman parte del equipo de trabajo se concentran únicamente en tareas y procesos que agregan valor al cliente del producto que se está creando, mejorando o implementando.

Adicionalmente, los usuarios o clientes reciben periódicamente prototipos o versiones en funcionamiento del producto a medida que se va construyendo, lo cual les permite evaluar el trabajo realizado, advertir sobre problemas que se detecten, y sugerir mejoras o funcionalidad valiosa que no se había considerado originalmente (ya sea por olvido, o porque la nueva funcionalidad se inspira en la experiencia de evaluar el producto mientras se está construyendo)
La distinción entre las tareas relevantes y los que no agregan valor se consigue a través de la creación de contextos con alto nivel de empowerment y feedback. (leer más sobre Métodos Agiles aplicados al desarrollo de software)

Actualmente los conceptos y metodologías relacionados con la ¨agilidad" incluyen: scrum, lean, kanban y Test Driven Development (TDD).

Los Métodos Agiles ya se comienzan a extender rápidamente a otras industrias y organizaciones, incluyendo empresas multinacionales, ONGs y gobiernos --y dentro de ellas se utilizan en diferentes sectores y departamentos.

Seguiremos escribiendo en detalle acerca de los Métodos Agiles y su adopción en los próximos días . . .