Y aunque parezca algo extraño, tener éxito en el competitivo y difícil mundo de los negocios está más relacionado con nuestras capacidades empáticas que con nuestras capacidades de avanzar y doblegar a nuestra competencia. Las mejores estrategias comerciales se basan de algún modo u otro en imaginarse cómo los demás sienten y piensan. Y esto sólo puede conseguirse mirando las cosas desde distintas perspectivas, más allá de la propia . . .
Proponemos la siguiente actividad para ejercitar nuestras capacidades empáticas: cuando disponga de algún tiempo libre, visite algún quiosco de venta de diarios y revistas cercano, y pida permiso para echarle un vistazo a alguna revista que esté en exhibición. Dicha revista tiene que ocuparse de una temática que esté muy lejana a sus habituales áreas de interés y que ud. nunca ha leído (ni leería a no ser debido a este ejercicio :) )
Entonces si ud. por ejemplo es un intelectual, podría elegir una revista relacionada con el ocio y la farándula, mientras que si no entiende nada de deportes (ni le interesan), podría elegir la primera revista o diario de futbol que vea a su alcance . . .
Una vez seleccionado el medio impreso que cumpla con estas características, empezar a hojearlo y formularse las siguientes preguntas:
- a quiénes está dirigida ésta publicación? por qué la compran?
- qué sentimientos despierta en su audiencia las notas principales mencionadas en la tapa?
- qué me sorprende de los colores y el formato de los textos y las fotografías? por qué son de ese modo y no de otros?
- qué particularidad tienen los avisos publicitarios? qué características tienen y por qué? a quiénes están dirigidos?
Ver el mundo que nos rodea desde diferentes perspectivas nos ayuda a ser más empáticos, y así también más creativos. Esperamos que este ejercicio les resulte útil y, por qué no, también divertido.