Persistencia y continuidad

Convertir ideas creativas en proyectos y productos innovadores es un camino que en algunos momentos puede tornarse difícil, tal como lo ilustra el siguiente gráfico:



- Como podemos conseguir que nuestro equipo y organización traspasen la " noche oscura del innovador " mencionada en el diagrama?
La respuesta es un liderazgo positivo que ponga mucho énfasis en facilitar y estimular la Persistencia y la Continuidad.


**Persistencia:
nos permite movernos de la ideación a las fases de implementación que caracterizan al proceso innovador y mantener nuestro ánimo y nivel de energía en los momentos en que no obtenemos los resultados esperados.
  • En este sentido es famoso el caso de Thomas Edison, quien realizó cientos de experimentos con materiales diversos antes de encontrar que un filamento de tungsteno funcionaba muy bien para hacer viable su idea de lámpara incandescente, y que ante cada fracaso simplemente comentaba que " ... al menos ahora conocemos un nuevo material que no nos sirve para lograr nuestro objetivo ... "
**Continuidad: dado un norte y una vez definido el plan de trabajo, todos nos comprometemos a cumplirlo sin interrupciones ni distracciones, porque sabemos que de no hacerlo, será más dificil cumplir con nuestros objetivos grupales e individuales.

La importancia de la continuidad para poder innovar con éxito es resaltada por Francesco Morace, director de la consultora Future Concept Lab:
  • Francesco, cuál es la gran clave para transformar ideas en proyectos?
  • "LA CONTINUIDAD es el elemento más importante, pienso yo. Mi impresión es que aquí hay muchas ideas, capacidad de discutirlas, visión crítica muy alta pero después estas ideas no siguen desarrollándose en el tiempo. Es ya un problema de dispersión de inteligencia y de energías creativas. La formación permanente es muy importante, también es necesario que existan instituciones que incuben estas ideas. Y también una determinación más fuerte. Las personas tienen que ser más decididas, con más confianza en sí mismas para creer que estas ideas se pueden transformar en un proyecto . . ."
(Encuentro Intl de Diseño y Comercialización, Centro Metropolitano de Diseño, Buenos Aires/Argentina, 2006)