Esto me hizo reflexionar sobre un estado actual de las cosas en la que todo lo que sea "teoría" tiende a ser considerado a priori como de poco valor --mientras que todo lo que sea "práctico" es valioso . . . Y el problema es que esta generalización puede llevarnos a obtener resultados muy pobres . . .
Con respecto a este tema, quiero compartirles un texto del gran pianista, arreglador, improvisador y maestro Daniel Lamberti, quien en su libro "Improvisación, Escalas y Arpegios" explica que los conceptos teóricos son imprescindibles durante la improvisación musical, que sabemos que es la más creativa y libre de las actividades que podemos relizar con un instrumento musical.
"La mayoría de los grandes improvisadores han logrado su nivel a través de años de estudio, práctica y entrenamiento.
En la improvisación coexisten dos elementos fundamentales que se pueden definir
como:
1) elementos teóricos
2) elementos formales
- Los elementos teóricos se refieren al estudio y aprendizaje de las diferentes escalas y arpegios a utilizar en la improvisación, así como los diferentes recursos melódicos a agregar (notas de paso cromáticas, notas "blues" , tensiones, escalas alternativas etc.). La teoría prepara al ejecutante para saber que notas se pueden tocar y que notas NO se pueden tocar.
- El elemento formal se refiere a la utilización de los elementos teóricos con un concepto "creativo" y artistico. Implica desarrollar la capacidad de construcción, variación y desarrollo de ideas melódicas.
Ls elementos teóricos se pueden estudiar a través de ejercicios que vayan exigiendo conocimiento teórico y práctico de las diferentes escalas y arpegios a utilizar en cada armonía. Es necesario lograr seguridad en la ejecución de las escalas y arpegios (resolviendo
eventuales dificultades técnicas o de digitación) ya que son elementos base en la improvisación.
. . .
Los elementos creativos o formales son más sutiles de definir. Su estudio y desarrollo no puede ser tan puntual o claro como en el caso de los elementos teóricos. Es necesario "incorporar" una serie de características del estilo, que se logra más rapidamente practicando y escuchando que racionalizando o teorizando.
Es necesario estudiar atentamente la mayor cantidad de solos improvisados (hay bastante material escrito o sino hay que efectuar transcripciones), y también estudiar "patterns" (frases características del estilo que se pueden combinar de muchas formas)." Fuente: www.daniellamberti.com.ar
Vemos en el texto como existe una sinergia importante entre la teoría (conocer y practicar escalas,etc.) y la práctica, y como nunca se puede avanzar y crecer sin ambas.
Para cerrar, escuchemos a Daniel Lamberti "crealogando" con su piano en este tango: