Herramientas de software que soportan el trabajo creativo en equipo

En este post incluyo una lista de aplicaciones que nos ayudan a trabajar en equipo y que resultan muy útiles durante los primeras etapas del ciclo de vida de un producto o servicio -tiempos en que generamos, clasificamos, seleccionamos y enriquecemos ideas.
(Por una cuestión de espacio mencionaré los que considero más útiles y a la vez más al alcance de la mayoría de los usuarios)

Wikis
Los wikis nos ofrecen la forma más simple y rápida de crear documentos colectivos en Internet o intranets. Su principal utilidad es que varios usuarios pueden trabajar en el mismo documento -aún en forma concurrente- y utilizando una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe y colabore.

Microsoft Sharepoint
Es un producto de software que permite crear y mantener operativos sitios web en servidores de datos dentro de las organizaciones –los que se conocen como sitios de intranet--, con secciones que incluyen documentos, listas de tareas, fotografías, y calendarios grupales.
Los sitios creados con Microsoft Sharepoint son muy simples de mantener, ya que los propios usuarios son los encargados de actualizar y agregar ítems en los mismos, por lo que no es necesario contar con administradores con conocimientos de informática para realizar tareas de operación y mantenimiento.

Generalmente las distintas áreas dentro de una organización cuentan con su propio sitio interno, y los usuarios pueden crear secciones en los mismos para incluir la información que necesitan compartir
Microsoft Sharepoint permite un control preciso de los permisos de lectura y escritura de la información, por lo cual la información a la que un usuario tiene acceso depende de su rol, necesidades, e intereses dentro de la organización.

Grupos web de Yahoo! y Google
Sitios web gratuitos que cumplen una función similar a los sitios creados con Microsoft Sharepoint, pero en disponibles en Internet, lo que permite fácilmente compartir información entre personas que pertenecen a diferentes organizaciones.

Newsgroups
Los grupos de noticias, o “newsgroups” pueden crearse en sitios de Internet utilizando software gratuito. Son muy simples de crear y utilizar, y están especialmente indicados para los casos en que las personas del grupo necesitan escribir solamente, sin necesidad de intercambiar ningún tipo de diagramas o información multimedial. En un grupo de noticias alguien escribe una idea, concepto o pregunta, y abra lo posibilidad de que otros respondan, comenten y aporten sus puntos de vista, por lo que se producen “conversaciones” simultáneas que pueden leerse y entenderse con facilidad.

Microsoft OneNote
Es un programa que forma parte de Microsoft Office y simula en forma digital un cuaderno con múltiples divisiones. Un usuario puede compartir una página virtual de este cuaderno digital con otros usuarios de otras computadoras que estén conectadas a través de una red o Internet, permitiendo que todos juntos puedan colaborar en la toma de notas, generación de ideas, etc.

GoogleNotes
Programa similar a Microsoft OneNote, pero que se utiliza a través de Internet únicamente.