El grito de Arquímedes: EUREKA




Casi todos alguna vez hemos escuchado mencionar la palabra “Eureka” y quizá algunos escucharon la historia que se cuenta sobre cómo surgió dicha palabra.Para encontrar sus orígenes deberemos realizar un viaje que nos llevará a otro espacio y a otro tiempo.
En la antigua Grecia, vivía un señor llamado Arquímides, que era un destacado matemático, geométra y físico.Arquímedes que nació en Siracusa, Sicilia en el año 287 a.c. es más conocido por enunciar el principio que lleva su nombre: Principio de Arquímedes: todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.

Cuenta la historia que Hierón el rey de Siracusa, convocó a Arquímedes para que le solucione un problema. El rey le había entregado a un orfebre una cierta cantidad de oro y plata para que le hiciera una corona. Al recibir el trabajo, Hierón, sospechó de la honradez del platero, por lo cual le solicitó a Arquímedes que investigara si había sido estafado.
Ya tenemos planteado el problema: Determinar, conservando la corona en su integridad, si el artífice se había quedado con parte del oro entregado para realizar la corona.
Preocupado Arquímedes por el problema, al que no encontraba solución ya que no podía ni romper la corona ni disolverla en ácidos, un día de mucho calor, decidió tomar un baño, ocurrió entonces al sumergirse el agua rebasó de la tina. Pensando en ello llegó a la conclusión que al entrar su cuerpo en la bañera, ocupaba un lugar que forzosamente dejaba de ser ocupado por el agua, y adivinó que lo que él pesaba de menos era precisamente lo que pesaba el agua que había desalojado, o sea que el peso de su cuerpo era igual al peso del agua desplazada.
Habiendo encontrado la idea para resolver el problema, fue tal su excitación que, desnudo como estaba, saltó de la bañera y se lanzó por las calles de Siracusa al grito de ¡Eureka! ¡Eureka! (que en griego significa ¡Lo encontré! ¡Lo encontré!).
A partir de este descubrimiento Arquímedes procedió a pesar la corona en el aire y en el agua verificando que en efecto, su densidad no correspondía a la que hubiera resultado de emplear todo el oro y la plata entregados, confirmando la sospecha del rey, el orfebre lo había estafado.
De esta manera se confirma una vez más un principio que se emplea en el campo de la creatividad, el principio de distanciamiento, que consiste en alejarse del problema que tenemos que resolver y dar lugar a que se produzca la incubación del tema en nuestro interior, hasta que un estímulo externo, en el caso de Arquímedes su baño en la tina y el desplazamiento del agua por el peso de su cuerpo, dispara el surgimiento de la idea que nos permitirá la solución creativa del problema que nos preocupaba.
actualidad agiile agile Alegría alma amor Analogías APRENDER arte audacia autenticidad aventura belleza bloqueos Borges cambios Capacitación ciencia Comunicación COMUNICAR conceptos conciencia Conferencias consultas Consultoría coraje creaciones creadores Crealogar CREAR creatividad Creatividad en las citas cuarentena cura Cursos desarrollar desarrollo personal desarrollo profesional Desbloqueo deseos Edward de Bono Ejercicios Ejercicios para Estimular la Creatividad emergente empatía EMPRENDER empresas encuentro energía entusiasmo epojé era de cambios era de cambios. era digital espiritualidad estimular la creatividad Estrategias creativas estrategias para crear valor Experiencias expresar expresión Felicidad Flexibilidad Flexibilidad para sobrevivir a escenarios cambiantes fluir flujo FRASES Frases asesinas y suicidas frases inductoras frases semillas Freud futuro Ganar-ganar en el trabajo y en la vida genialidad Guilford herramientas Humor Ideación y Ejecución para la Visión idear Ideas Identidad imaginación incertidumbre Innovación Innovación. Innovación. pensamiento lateral innovadores INNOVAR inspiración Inteligencia creativa intuición inventiva Inventos juego jugar La sabiduría Lecturas y reflexiones Leonardo da Vinci LIBRO Libros LIDERAR Liderazgo límites literatura luz metacreatividad Metodología MIFAC misterio Modelo Estructural del Intelecto motivación Neo-Sipoc Newsletters Novedades obra obras pandemia paradigmas pasión pensamiento creativo Pensamiento Divergente pensamiento lateral percepción percibir personas creativas pinturas plenitud poesía poetas poetizar potencial creador problemas proceso creador productividad proyectos psicología Psicoterapia realidad realización redes Reflexiones resolución de problemas Rollo May Salud sensibilizar ser Servicios software soluciones sueños taller talleres. Técnicas de Creatividad TECNICAS Y HERRAMIENTAS Técnicas y Herramientas Técnicas y Herramientas. tecnología tiempo tolerancia Trabajo Transdisciplina transformación trascendencia Valores Van Gogh Vida videos Videos Capacitación visión Workshops