Transdisciplina: entre la torre de Babel y el crealogar

Tres revoluciones muy significativas marcaron el siglo XX: la revolución cuántica, la revolución informática y lo que nosotros consideramos la revolución del campo de la creatividad.

• La revolución cuántica puede provocar un cambio radical en nuestra percepción y visión del mundo.
• La revolución informática puede producir una gran liberación de tiempo y permitir la mayor participación de la mayoría de los seres humanos en la creación de expresiones culturales y en la producción y difusión de conocimientos.
• La revolución de la creatividad nos coloca frente a una oportunidad histórica: hacer realidad lo que hemos llamado “la era de la potenciación de la creatividad humana”.

Hemos creado el Neo-Sipoc: Un nuevo Sistema Integral para Potenciar la Creatividad, un sustancial aporte operativo para acercanos a la realización de dicha era.
El objetivo de diseñar el sistema Neo-Sipoc ha sido el de ayudar a las personas y a las organizaciones a potenciar y desarrollar su creatividad. Para alcanzarlo nos apoyamos en un marco conceptual transdisciplinario que fundamenta nuestro trabajo contando con los aportes del campo de la ciencia, del arte, de la informática y de la creatividad. Además contamos con un conjunto de herramientas del campo de la creatividad y de la informática para operativizar y concretar nuestros objetivos.

Alcanzar la armonía entre las distintas mentalidades, los diferentes saberes y las diversas áreas de la actividad humana presupone que estos saberes sean inteligibles, comprensibles. Ahora bien en nuestros días, como todos sabemos, es de tal magnitud el caudal de conocimientos existentes en cada disciplina, que ya resulta difícil la comprensión entre los propios especialistas. Pensemos cuánto más difícil será el entendimiento entre personas de distintos campos o áreas del saber.

Podemos preguntarnos:
¿El lenguaje disciplinar podrá ser una barrera para quienes no pertenecen a una disciplina específica?

¿En una empresa, un integrante del área de marketing podrá comunicarse y comprender a un integrante del área de producción por ejemplo?

Ante este cuadro de situación ha surgido la necesidad de unir, integrar los datos y los aportes de las distintas disciplinas dando lugar a las propuestas de la pluridisciplinariedad, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad y a una dinámica que hemos propuesto anteriormente: el CREALOGAR.

La disciplina, la pluridisciplina, la interdisciplina y la transdisciplina son las cuatro flechas de un único y mismo arco: el del conocimiento.

La transdisciplinariedad es radicalmente distintas de la pluridisciplinariedad y de la interdisciplinariedad, por su finalidad: la comprensión del mundo presente imposible de ser inscripta en una investigación disciplinar. La finalidad de la interdisciplina y de la pluridisciplina es siempre una investigación disciplinar.

Resumiendo:
Con un enfoque conceptual transdisciplinario para superar las barreras disciplinarias y con la adopción de la dinámica del crealogar como superación de los monólogos, los falsos diálogos o el proceso de babelización, hemos diseñado el NEO-SIPOC: un Nuevo Sistema para Potenciar la Creatividad.

El NEO-SIPOC brinda una ayuda efectiva a las personas y a las organizaciones para hacer realidad la era de la potenciación de la creatividad humana alcanzando de esta manera la producción de expresiones culturales, científicas, tecnológicas, educativas y artísticas aportando a la construcción de un mundo mejor.