Crealogar en el “Agile Open Buenos Aires 2010”

El sábado 13 de marzo pasado tuve la oportunidad de participar en el “Open Space” organizado por la comunidad Latinoamericana de Metodologías Ágiles.



El evento, enfocado en el tema de la calidad en el desarrollo de software Ágil, promueve la capacitación y el intercambio de experiencias relacionadas con las técnicas y prácticas relacionadas a asegurar la calidad en el desarrollo de Software Ágil en organizaciones.


El formato llamado “Open Space” facilita el crealogar de los participantes y le permite definir el temario, la agenda y una dinámica de las sesiones en base a sus necesidades e intereses. Se promueve la autoorganización, se designa una persona para que cumpla con el rol de facilitador o animador y se busca craer un clima que propicie la apertura, la participación y el intercambio de experiencias profesionales.


En una de la sesiones del evento se trató el tema de “Calidad y Valores humanos”. Los participantes fueron expresando los valores que consideraban importantes entre ellos se mencionaron los siguientes:


Creatividad, compromiso, coraje, proactividad, espíritu de mejora,

gratitud, responsabilidad, espíritu de equipo, solidaridad,sincedidad,

aprendizaje permanente.


Se propuso dar ejemplos y contar experiencias en las cuales se concretaban dichos valores. Se expresó la necesidad del reconocimiento del trabajo que cada uno realiza por parte de los compañeros como asimismo tener en cuenta la buenas acciones y destacarlas o premiarlas de alguna manera.


Deseo dar las gracias y mi reconocimiento a los organizadores del evento como así también a los participantes de la sesión ya que me resultó una jornada muy productiva y enriquecedora.


Se comprueba una vez más que cuando se apuesta a una gestión participativa y se genera un clima de apertura y confianza se logra el crealogar (encuentros fecundos) con los diferentes aportes de los participantes, los que al sentirse respetados, se motivan a dar lo mejor de sí en forma entusiasta y responsable haciendo realidad el “ganar-ganar” y la construcción de una cultura dónde resalta la calidad, la innovación y la creación de valor tanto en la dimensión personal como en la dimensión profesional.


Ver:

http://crealogar.blogspot.com/search?updated-max=2010-03-01T20%3A04%3A00-08%3A00&max-results=5


http://www.agiles.org/agile-open-buenos-aires-2010---calidad