Faltan 2 días para terminar el año. Es un momento apropiado para realizar el balance del año en curso y proyectar de forma creativa el año que vendrá.
De acuerdo con nuestro sistema de estímulo de la creatividad, proponemos, a nuestros alumnos del Taller creativo individual y de los Cursos para el desarrollo creativo de proyectos, un ejercicio que denominamos Balance del año que termina y proyecto creativo para el año que comienza.
El ejercicio consiste en:
1- Hacer un repaso de lo realizado durante el año que termina, tanto a nivel personal como a nivel profesional: concreción de productos, obras y resultados tangibles e intangibles.
2- Analizar aquellas cosas, proyectos que se deseaban hacer y no se pudieron realizar.
3- Diseñar y planificar nuevos proyectos.
Con relación al primer punto, se evalúa lo conseguido y se aplica alguna de las técnicas, que se enseñan para generar ideas, para mejorar aquellos resultados obtenidos que se desean continuar realizando el próximo año.
Con relación al segundo punto, se analizan los motivos por los cuales no se concretaron los objetivos que aún nos siguen interesando y para lo cual debemos realizar una lista de actividades necesarias para pasar a la acción.
Aclaramos que si son muchos los objetivos de la lista es necesario jerarquizarlos y establecer prioridades ya que es acotado el tiempo del que generalmente disponemos.
Por último proponemos diseñar un plan para la realización de los objetivos seleccionados y priorizados de las dos listas, con un cronograma tentativo en el que se asignarán responsables y tiempos predeterminados para cada objetivo.
Con relación al primer punto, se evalúa lo conseguido y se aplica alguna de las técnicas, que se enseñan para generar ideas, para mejorar aquellos resultados obtenidos que se desean continuar realizando el próximo año.
Con relación al segundo punto, se analizan los motivos por los cuales no se concretaron los objetivos que aún nos siguen interesando y para lo cual debemos realizar una lista de actividades necesarias para pasar a la acción.
Aclaramos que si son muchos los objetivos de la lista es necesario jerarquizarlos y establecer prioridades ya que es acotado el tiempo del que generalmente disponemos.
Por último proponemos diseñar un plan para la realización de los objetivos seleccionados y priorizados de las dos listas, con un cronograma tentativo en el que se asignarán responsables y tiempos predeterminados para cada objetivo.
Se sugiere realizar un monitoreo mensual para ver los avances, ajustar y reprogramar todo lo que fuere necesario.
Apostar a la creatividad y a la innovación, enfocadas en nuestros negocios y actividades, poner énfasis en el crealogar con nuestros clientes y proveedores y estar abiertos a las tendencias y necesidades del mercado para responder en forma eficaz y eficiente y trabajar en equipo sinergizando nuestros esfuerzos nos puede ayudar a tener un año próspero, fecundo y que merezca ser vivido.
Lic. Carlos Churba
@carloschurba