La complejidad, la transdisciplina y la creatividad

La complejidad, la transdisciplina y la creatividad.



(Vera Rubin, estudiando galaxias espirales, observó que éstas giraban demasiado rápido para la masa observada. Foto: NASA.) http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1232476

El conocimiento en la actualidad debe atender a una multiplicidad de disciplinas, de nuevas producciones, de constantes descubrimientos y de continuos entrelazamientos que a modo de fertilizaciones y fecundaciones mutuas y recíprocas generan nuevos avances del saber.
Según Edgar Morín el conocimiento debe enfrentar la complejidad. Sostiene que la complejidad se da cuando son inseparables los diferentes elementos que se constelan en un todo (por ejemplo lo económico, lo político, lo sociológico, lo psicológico, lo afectivo y lo mitológico) y que a su vez se produce una intracción y una inter-retroactividad entre por un lado el objeto de conocimiento y por el otro su contexto. De esta manera la complejidad es la articulación entre la unidad y los multiplicidad. Pensamos nosotros que puede resultar muy fecundo el desafío de relacionar el pensamiento de la complejidad con los desarrollos incipientes de la transdisciplina para abordar los nuevos proyectos a realizar y para abordar las diversas problemática que se presentan en el campo empresarial, educacional y social.
Para acometer semejante empresa es sin duda necesario contar con los aportes de la creatividad (tanto en lo conceptual como con lo metodológico y con las técnicas) para dar lugar a la innovación, la creación de valor y al diseño de nuevos saberes y nuevas comprensiones del humano existir.