Transdisciplina y comunicación

Unos de los verdaderos desafíos para ir alcanzando la transdisciplina lo constituye la existencia de diferentes cuerpos teóricos con conceptos y vocabularios propios que a la vez que permiten una mayor especifidad en cada disciplina dificultan por otra parte la puesta en común del conocimiento.

Sabemos que cada disciplina tiene su tradición de construcción del objeto de estudio lo cual provoca cierta incomunicación y estériles debates.

Por medio del crealogar tratamos justamente de disminuir estos obstáculos privilegiando la capacidad de la escucha, el diálogo creador y el enriquecimiento mutuo y el poder de la sinergia.

Para alcanzar los objetivos deseables el crealogar cuenta con herramientas pertinentes que facilitan la comunicación grupal, organizacional y transdisciplinaria.

En un reportaje reciente aparecido en el diario La Nación sobre Genética computacional y la nueva revolución en medicina, John Quackenbush, de la Universidad de Harvard comentaba: "Si uno mira los primeros días de la biología molecular, se encuentra con personas como Max Delbrück, un físico. Hay una larga historia de físicos que pierden su camino, tropiezan con la biología y hacen contribuciones importantes [bromea]. Los físicos, ingenieros y matemáticos tenemos capacidades críticas para encontrar patrones de datos y desarrollar modelos que nos pueden ayudar a entender los sistemas biológicos. Pero para enfrentar la próxima generación de problemas, necesitaremos algo más que personas brillantes: tendremos que formar equipos de individuos con capacidades complementarias".