Práctica de la Innovación/Demóstenes y Microsoft Excel

A modo de continuación del artículo anterior acerca de Persistencia y Continuidad como elementos indispensables de toda innovación, y a la vez inspirados en el recordado programa "Relaciones" de James Burke --donde se establecían paralelismos y conexiones muy acertadas entre hechos y revoluciones ocurridas en épocas distintas, hoy vamos a relacionar a Demóstenes y Microsoft Excel a través de sus prácticas de la Innovación.

Acerca de Demóstenes

Nos ubicamos aproximadamente en el año 350 a.C, y asistimos al discurso de un joven muy creativo que quiere revolucionar el mundo de la oratoria griega. Vaya objetivo!

Demóstenes tiene muy buenas ideas, pero le está yendo mal: lo acaban de humillar en público y se burlan de él.
Su "servicio de orador" tiene bases sólidas, pero hay algunos problemas que reducen sus posibilidades de éxito. --Pero Demóstenes ya ha detectado las barreras que le impiden cumplir su objetivo y ha pensado en como proceder. Veamos cómo:

Impedimentos de Demóstenes en 350 a.C
a) pronuncia mal las erres
b) su voz no tiene suficiente fuerza
c) sus frases son muy largas y complejas
d) es tartamudo


Soluciones
a) estudiar el movimiento mecánico de la pronunciación humana hasta poder imitarlo y ejercitarlo durante cientos de horas
b) practicar oratoria en la orilla del mar, superando con su voz el ruido de las olas
c) asistir a toda presentación de oradores prestigiosos e imitar sus “buenas prácticas”
d) probar diferentes técnicas, tales como hablar con diferentes tipos de piedras en la boca hasta conseguir superar el problema.

Que ocurrió finalmente?
Demóstenes venció uno a uno cada impedimento o barrera, hasta convertirse en uno de los principales intelectuales y oradores atenienses.


Acerca de Microsoft Excel
Estamos en 1991 d.C. y una empresa mediana se propone revolucionar el mundo con “una computadora en cada escritorio utilizando productos Microsoft”.
Para esto hay que vencer al peso pesado del momento: Lotus 123, 
Pero Excel v.1, el nuevo producto ofertado por Microsoft, no es bien recibido por los clientes, que le dan la espalda. Entonces todo el equipo de analistas y programadores decide estudiar la situación y avanzar con sus soluciones: (Fuente: Strategy letter by Joel Spolsky)


Impedimentos de MS Excel en 1991 d.C
a) nadie sabe aún que Excel es mejor que Lotus 123
b) los clientes no tienen Windows, que es indispensable para que Excel funcione
c) Excel no puede leer planillas existentes
d) Excel requiere el aprendizaje de una nueva interfaz de usuario

Soluciones:
a) promocionar intensamente el producto, con amplia cobertura geográfica
b) entregar una versión reducida (runtime) de Windows gratuita junto con Excel
c) trabajar intensamente para que Excel pueda cargar planillas Lotus 123
d) dotar a Excel de una interfaz de teclado especialmente diseñada para usuarios Lotus 123 para que el cambio no sea tan abrupto

Que ocurrió finalmente?
A medida que Microsoft vencía estos impedimentos, iba ganando mercado y la confianza de los clientes, hasta llegar a borrar literalmente del mercado a su competidor. 
A modo de cierre los invitamos a crear junto a sus equipos de trabajo una tabla de impedimentos y soluciones similar a las de Demóstenes y el equipo de Microsoft Excel.