Creatividad en ambientes ágiles

Con oportunidad de celebrarse en Buenos Aires las Primeras jornadas latinoamericanas sobre metodologías ágiles del 20 al 25 de octubre de 2008 he coordinado el Taller "Creatividad en Ambientes Ágiles". Quiero compartir algunos de los conceptos desarrollados en dicha actividad:
Como todos sabemos vivimos y trabajamos en lo que se denomina La Era del Cambio.
Para gestionar en la era del cambio es necesario responder con creatividad a las nuevas situaciones. La gestión es por un lado un proceso continuo de resolución creativa de problemas y por el otro el proceso de crear nuevos productos, servicios.

La creatividad brinda herramientas para dar respuestas a lo anteriormente expuesto.
Para emprender en la era del cambio tenemos dos vías: La vía rutinaria y la vía creativa.

La vía creativa
Los emprendimientos de éxito deben ser necesariamente creativos e innovadores. Es la única forma de diferenciarse de forma clara e importante de la competencia. Debemos poder dar razones de peso a los clientes y consumidores para que elijan nuestros productos y/o servicios y no los de la competencia.

Para ser diferente es necesario ser creativo. No existe otra forma. Por lo tanto es fundamental conocer y desarrollar la capacidad creadora e innovadora.

La creatividad no es un lujo es una necesidad fundamental tanto para generar ideas y resoluciones creativas de problemas y para administrar el ciclo completo de la innovación que va desde la idea al producto.