El viaje por los laberintos de la vida

El viaje por los laberintos de la vida

Lic. Carlos Churba

  Desde que tengo memoria, me han gustado los laberintos. Me gustan porque son un desafío, una invitación a explorar, a descubrir, a sorprenderme. Me gustan porque me hacen sentir vivo, curioso, aventurero. Me gustan porque me recuerdan que la vida es un laberinto, lleno de caminos y puentes que se cruzan, que se bifurcan, que se pierden.

Me gustan porque me obligan a enfrentarme a la encrucijada de elegir una dirección, una opción, una posibilidad. Me gustan porque me enseñan que no hay un solo camino correcto, sino muchos posibles, y que depende de mí encontrar el que más me convenga, el que más me satisfaga, el que más me haga feliz.

He recorrido muchos laberintos en mi vida. Algunos reales, como el de Chartres. Algunos imaginarios, como el de Borges. Algunos personales, como el de mi infancia o el de mi juventud. Algunos colectivos, como el de mi país o el de mi época. Cada laberinto me ha enseñado algo, me ha dejado una huella.

Pero no solo he recorrido los laberintos. Algunos los he creado, otros deseo crearlos.

Crealogar con mis propios laberintos, es decir crear, dialogar con el mundo que me rodea, con las personas que me acompañaron, acompañan parte del camino, con mis palabras, con mis imágenes, con mis sonidos, con las ideas que me inspiran, con los sentimientos que nutren.

He creado mis propios laberintos con mis sueños, con mis proyectos, con mis ilusiones, con mi arte, con mi filosofía para expresar lo que siento, lo que pienso, lo que soy. He creado mis propios laberintos para aportar algo nuevo, algo original, algo valioso al mundo.

A veces he hallado lo que buscaba, lo que anhelaba, lo que necesitaba. Otras veces me he perdido en los laberintos pero he hallado algunas claves a mis enigmas. Acercarme en parte al valor de mi vida-obra que me conecta con lo sagrado, con lo trascendente.

Y he poetizado la vida, es decir vivir con poesía, con sensibilidad, con las tristezas y alegrías. He poetizado la vida al disfrutar las cosas simples, las cosas bellas. He poetizado la vida para sentirme parte del universo, para compartir mi emoción con los demás, para agradecer el don de existir.

Este es mi relato al día de hoy. Un relato del viaje por los laberintos de la vida. Un relato que no termina nunca, porque siempre habrá nuevos laberintos que recorrer, que crear y que hallar. Un relato que no tiene un solo final, porque cada final es un nuevo comienzo. La vida se vive en espiral. Un relato que no tiene un solo sentido, porque cada sentido puede ser una nueva poesía.  

 

 


 

 


actualidad agiile agile Alegría alma ámbitos de aplicación amor Analogías apertura aplicación APRENDER aprendizajes arquetipo. Shakespeare. Hamlet arraigo arte artista audacia autenticidad aventura Bachelard belleza bloqueos Borges cambio cambios caminos capacidad Capacitación carrera casa cátedra Ceatividad Chatgtp Churba ciencia citas citas creadoras competencia Comunicación COMUNICAR conceptos conciencia Conferencias congoja conocimiento conservar consultas Consultoría conversación conversaciones coraje Creabiografía creación creaciones creadores crealgar Crealogar CREAR creatividad Creatividad en las citas cuarentena cuento. escritura cultura cura curiosidad Curriculum Vitae Cursos datos De Bono definición desafíos desarrollar desarrollo desarrollo personal desarrollo profesional Desbloqueo descrear descubrimientos deseos Despegue despliegue diálogo dilema Diplomatura discusión diseños dolor Edward de Bono Einstein Ejercicios Ejercicios para Estimular la Creatividad elaboración elevación emergente emociones empatía EMPRENDER emprendimientos empresas encuentro encuentros enemigos energía enfoques enigmas enseñar ensueño entusiasmo Entusiasmo. Creatividad epojé era de cambios era de cambios. era digital espiritualidad estimular estimular la creatividad Estrategias creativas estrategias para crear valor etapas existir Experiencias expresar expresión facultades fases fecundación Felicidad fenomenología filosofía Flexibilidad Flexibilidad para sobrevivir a escenarios cambiantes fluir flujo formación FRASES Frases asesinas y suicidas frases inductoras frases semillas Freud futuro Ganar-ganar en el trabajo y en la vida generaciones genialidad genio goce Goethe Guilford Hábitos hablidad Heidegger herramientas heurística humanidades Humor Husserl Ideación y Ejecución para la Visión idear Ideas Identidad imágenes imaginación Imaginar improvisación incertidumbre incubación infinito Innovación Innovación. Innovación. pensamiento lateral innovadores INNOVAR inspiración inteligencia Artificial Inteligencia creativa InteligenciaArtificial intercambio interlocución intuición intuición experiencia inventiva Inventos investigación juego jugar Jung La sabiduría laberintos laboral Lecturas y reflexiones Leonardo da Vinci liberación libertad LIBRO Libros libros lectura cultura salud educucación LIDERAR Liderazgo límites literatura lógica propia luz magia metacreatividad Metodología métodos miedo MIFAC misterio Modelo Estructural del Intelecto morar motivación Neo-Sipoc Neruda Neurociencia Newsletters Novedades obra obras oportunidades originalidad palabra pandemia paradigmas Paradoja paradojas pasión patrones pensamiento pensamiento creativo Pensamiento Divergente pensamiento lateral pensamientos percepción percibir personas creativas pinturas plenitud poder poesía poetas poetizar Posgrado crear potencial creador principios problemas proceso proceso creador procesocreador productividad profesional prospectiva proyectos psicoanálisis psicología Psicoterapia Rank realidad realización realizaciones reconocimiento redes Reflexiones reseña resolución de problemas resonancia robots Rogers Rollo May Rubino Rutina Salud Schiller sensibilizar sentido sentidos sentimientos ser Ser humano serendipia serendipity Servicios siesta sincronía sinergia sociedad software soluciones sombras sorpresa sueños superación superación. Crear taller talleres. técnicas Técnicas de Creatividad TECNICAS Y HERRAMIENTAS Técnicas y Herramientas Técnicas y Herramientas. tecnología tiempo tolerancia Trabajo Transdisciplina transformación trascendencia trascender universidad vacaciones valorar Valores Van Gogh verificación Vida videos Videos Capacitación visión Vivir Workshops