El Juicio Diferido, la Epojé y la Carta Puente entre la Filosofía y la Teoría y la Práctica de la Creatividad

El Juicio Diferido, la Epojé y la Carta Puente entre la Filosofía y la Teoría y la Práctica de la Creatividad
Lic. Carlos A. Churba

El Presente artículo relaciona el principio del “Juicio Diferido” (de importancia central a nuestro entender para la generación de ideas y el desarrollo de la creatividad) por un lado con el concepto de “epojé” provenientes de los campos filosóficos y fenomenológicos y por el otro, con lo que hemos nosotros llamado "la carta puente", puente entre la creatividad y el psicoanálisis.

Existen dos actitudes, según Rubino, Vicente en su libro Símbolos y Arquetipos en la Tragedia (1), la científico-objetiva y la estético-subjetiva, que conforman una oposición aparentemente antagónica dado que el problema de la aprehensión del objeto se resuelve en una nueva actitud: la actitud fenomenológica de Husserl.
El camino se funda en la máxima husserliana:
“ir a las cosas mismas sin supuestos”

Este fundamento es la epojé, la actitud de suspensión de todo juicio de valor o de realidad ontológica.
La epojé consiste en substituir la actitud natural-ingenua con todos sus prejuicios, opiniones y creencias ante los fenómenos, por una actitud de abstención de conceptos, juicios y teorías respecto del objeto: la epojé es colocar “entre parentésis”, dejar “en suspenso”, “suspender” tales conceptos, juicios y teorías”.
Epojé. (2)

Voz usada por Pirrón, Pirrón de Elis (aproximadamente 360-270 a.C.) gran escéptico de la antigüedad, para designar la suspensión de juicio sobre los fenómenos del mundo y justificar la ataraxia. Fue reactualizada por Edmundo Husserl para explicar el mecanismo de reducción eidético, en un sentido puramente lógico.
El significado lingüístico de la palabra epojé es: detenimiento, alto– para poder ver mejor o de modo más agudo.

Rubino explica: “La epojé revela un carácter esencial de la conciencia, que aclara la paradoja de la ilusoria dicotomía subjetividad –objetividad.
Lo que torna posible la misma epojé es la intencionalidad, es decir, la unidad sintética indisoluble entre el polo del Yo (noésis), y el polo Eso (noema), o sea, la unidad entre el sujeto cognoscente y el objeto conocido”

Según Dilthey, la obra de arte pertenece a la región ontológica de las ciencias del espíritu y le corresponde como instrumento metodológico y de conocimiento, el acto de comprensión. Este autor afirma: "a la naturaleza se la explica, al hombre se lo comprende”.
Se entiende por comprensión la donación de sentido, y se la define como la “aprehensión comprometida de una situación”.

Rubino expresa: “La situación es la relación del hombre con el mundo, en cuanto limita, condiciona y, al mismo tiempo, funda y determina las posibilidades humanas como tales.
En este desarrollo llegamos a un punto nodal: observamos una coincidencia notable entre el concepto de la epojé con el principio del “juicio diferido” que venimos aplicando desde hace treinta años en los cursos y seminarios de desarrollo de la creatividad, y que ha demostrado su enorme fecundidad para el aumento de las ideas que se requieren para solucionar un problema abierto.

"El juicio diferido es la suspensión del juicio sobre el valor de una idea".

Insistimos, cuando coordinamos cursos y talleres para el desarrollo de la creatividad, en la importancia de separar en dos los momentos de la generación de ideas. Proponemos para el primer momento, el del libre fluir de las ideas, la máxima libertad imaginativa, para lo cual hay que suspender, es decir diferir el juicio y proponemos para el segundo momento, el de evaluar las ideas obtenidas en el primer momento, juzgarlas con el máximo rigor lógico.

En síntesis el juicio diferido consiste en separar en dos momentos la actividad del imaginar las ideas de la actividad del juzgar, del evaluar las mismas.
La conveniencia de separar estos dos momentos, tal vez se aclare aún más si tomamos en consideración la diferencia que establece Guilford, en su Modelo Estructural del Intelecto, entre dos tipos del pensamiento productivo: el pensamiento convergente y el pensamiento divergente.

Por lo tanto para estimular el desarrollo de la creatividad es conveniente intentar, ante todo, prescindir de todos los presupuestos de la vida ordinaria (revisión de supuestos de De Bono) y de los conocimientos previos (desaprender), para que las ideas y las imágenes de nuestro interior puedan manifestarse, expresarse lo más libremente posible.

La Carta Puente (3)
Nos parece de interés, para confirmar nuestra conceptualización, hacer referencia a lo que hemos denominado “la carta puente”.
Procuraremos tratar la relación entre la creatividad y el psicoanálisis citando un escrito de Freud en el cual da cuenta de la utilización de una carta del escritor, poeta y filósofo Schiller, estudiada por Otto Rank.
Schiller, le escribe a su amigo Korner en respuesta a las quejas de este por su falta de creatividad, la siguiente carta:
«El motivo de tus quejas reside, a mi juicio, en la coerción que tu razón ejerce sobre tus facultades imaginativas. Expresaré mi pensamiento por medio de una comparación plástica. No parece ser provechoso para la obra creadora del alma el que la razón examine demasiado penetrantemente, y en el mismo momento en que llegan ante la puerta las ideas que van acudiendo. Aisladamente considerada, puede una idea ser harto insignificante o aventurada, pero es posible que otra posterior le haga adquirir importancia, o que uniéndose a otras, tan insulsas como ella, forme un conjunto nada despreciable.
La razón no podrá juzgar nada de esto si no retiene las ideas hasta poder contemplarlas unidas a las posteriormente surgidas. En los cerebros creadores sospecho que la razón ha retirado su vigilancia de las puertas de entrada, deja que las ideas se precipiten pêle-mêle al interior, y entonces es cuando advierte y examina el considerable montón que han formado.
Vosotros, los señores críticos, o como queráis llamaros, os avergonzáis o asustáis del desvarío propio de todo creador original, cuya mayor o menor duración distingue al artista pensador del soñador. De aquí la esterilidad de que os quejáis. Rechazáis demasiado pronto las ideas y las seleccionáis con excesiva severidad.» (Carta del 1 de diciembre de 1788.). * El subrayado es nuestro.

Freud (4) a partir de esta carta fundamenta la aplicación de la regla fundamental del psicoanálisis: “la asociación libre”:
“Para muchas personas no parece ser fácil adoptar esta disposición a las ocurrencias, «libremente emergentes» en apariencia, y renunciar a la crítica
que sobre ellas ejercen en todo otro caso. Es también una tal disposición condición de la producción poética.
Sin embargo, una adopción del estado de autoobservación exenta de crítica o, como describe Schiller, la «supresión de la vigilancia a las puertas de la conciencia», no es nada difícil. La mayoría de los pacientes la consiguen a la primera indicación, y yo mismo la logro perfectamente cuando en el análisis de fenómenos propios voy redactando por escrito mis ocurrencias. El montante de energía, en el que de este modo se disminuye la actividad psíquica, y con el que se puede elevar la intensidad de la autoobservación, oscila considerablemente según el tema sobre el que la atención debe recaer”.
El subrayado es nuestro.

Como podemos apreciar el psicoanálisis se apoya en las ideas de un creador literario (Schiller) para fundamentar su práctica clínica, y a su vez nosotros utilizamos el aporte del psicoanálisis para intentar descifrar el enigma que los procesos creadores plantean a nivel psíquico en el ser humano (5), por lo que le damos una gran importancia a esta carta que a manera de puente permite la circulación de las ideas y los conceptos entre la creatividad (6) y el psicoanálisis.

Referencias Bibliográficas.
1- Rubino, Vicente. (1996). Símbolos y Arquetipos en la Tragedia. Buenos Aires. Editorial Almagesto.
2- Enciclopedia Filosófica Symploké. http://symploke.trujaman.org/index.php?title=Portada
3- Churba, Carlos. (2005). La Creatividad en la Psicoterapia. IV Congreso Mundial de Psicoterapias. Buenos Aires.
4- Freud, Sigmund. (1981). La Interpretación de los Sueños. Obras Completas. Traducción Lopez Ballesteros. Ediciones Biblioteca Nueva. Madrid. 4ta. Edición
5- Churba, Carlos. (1984). La Creatividad en el Psicoanálisis.
6- Churba, Carlos. (2004) La Creatividad. Un enfoque dinamizador de las personas y las organizaciones. Editorial Dunken. Buenos Aires. 6ta. Edición.
actualidad agiile agile Alegría alma ámbitos de aplicación amor Analogías apertura aplicación APRENDER aprendizajes arquetipo. Shakespeare. Hamlet arraigo arte artista audacia autenticidad aventura Bachelard belleza bloqueos Borges cambio cambios caminos capacidad Capacitación carrera casa cátedra Ceatividad Chatgtp Churba ciencia citas citas creadoras competencia Comunicación COMUNICAR conceptos conciencia Conferencias congoja conocimiento conservar consultas Consultoría conversación conversaciones coraje Creabiografía creación creaciones creadores crealgar Crealogar CREAR creatividad Creatividad en las citas cuarentena cuento. escritura cultura cura curiosidad Curriculum Vitae Cursos datos De Bono definición desafíos desarrollar desarrollo desarrollo personal desarrollo profesional Desbloqueo descrear descubrimientos deseos Despegue despliegue diálogo dilema Diplomatura discusión diseños dolor Edward de Bono Einstein Ejercicios Ejercicios para Estimular la Creatividad elaboración elevación emergente emociones empatía EMPRENDER emprendimientos empresas encuentro encuentros enemigos energía enfoques enigmas enseñar ensueño entusiasmo Entusiasmo. Creatividad epojé era de cambios era de cambios. era digital espiritualidad estimular estimular la creatividad Estrategias creativas estrategias para crear valor etapas existir Experiencias expresar expresión facultades fases fecundación Felicidad fenomenología filosofía Flexibilidad Flexibilidad para sobrevivir a escenarios cambiantes fluir flujo formación FRASES Frases asesinas y suicidas frases inductoras frases semillas Freud futuro Ganar-ganar en el trabajo y en la vida generaciones genialidad genio goce Goethe Guilford Hábitos hablidad Heidegger herramientas heurística humanidades Humor Husserl Ideación y Ejecución para la Visión idear Ideas Identidad imágenes imaginación Imaginar improvisación incertidumbre incubación infinito Innovación Innovación. Innovación. pensamiento lateral innovadores INNOVAR inspiración inteligencia Artificial Inteligencia creativa InteligenciaArtificial intercambio interlocución intuición intuición experiencia inventiva Inventos investigación juego jugar Jung La sabiduría laberintos laboral Lecturas y reflexiones Leonardo da Vinci liberación libertad LIBRO Libros libros lectura cultura salud educucación LIDERAR Liderazgo límites literatura lógica propia luz magia metacreatividad Metodología métodos miedo MIFAC misterio Modelo Estructural del Intelecto morar motivación Neo-Sipoc Neruda Neurociencia Newsletters Novedades obra obras oportunidades originalidad palabra pandemia paradigmas Paradoja paradojas pasión patrones pensamiento pensamiento creativo Pensamiento Divergente pensamiento lateral pensamientos percepción percibir personas creativas pinturas plenitud poder poesía poetas poetizar Posgrado crear potencial creador principios problemas proceso proceso creador procesocreador productividad profesional prospectiva proyectos psicoanálisis psicología Psicoterapia Rank realidad realización realizaciones reconocimiento redes Reflexiones reseña resolución de problemas resonancia robots Rogers Rollo May Rubino Rutina Salud Schiller sensibilizar sentido sentidos sentimientos ser Ser humano serendipia serendipity Servicios siesta sincronía sinergia sociedad software soluciones sombras sorpresa sueños superación superación. Crear taller talleres. técnicas Técnicas de Creatividad TECNICAS Y HERRAMIENTAS Técnicas y Herramientas Técnicas y Herramientas. tecnología tiempo tolerancia Trabajo Transdisciplina transformación trascendencia trascender universidad vacaciones valorar Valores Van Gogh verificación Vida videos Videos Capacitación visión Vivir Workshops