Una de las prácticas recomendadas para equipos que deben
trabajar en proyectos complejos es el trabajar de a pares porque tenemos amplias
evidencias de que “concentrar a cada integrante del equipo en su propio trabajo todo el tiempo”
es altamente ineficiente y riesgoso.
Cuando trabajamos de a pares en la resolución de un problema
o la realización de una actividad compleja:
- Se comparte conocimiento, por lo cual reducimos riesgos del proyecto por gente sobreocupada que se atrasa, ausencias por enfermedad y vacaciones, entre otras.
- Tenemos más chances de que se generen soluciones superadoras y eficientes por la posibilidad de Dialogar y Crealogar con otra persona que aporta una perspectiva y conocimiento diferentes. Aún una persona con pocos conocimientos del tema se convierte en muy valiosa ya que puede contribuir con preguntas y planteos inspiradores!
- Somos más eficientes en el uso del tiempo:
* Empezamos el trabajo en el momento en que está disponible la otra persona, sin demorarnos
* Nos resulta más difícil distraernos por ansiedades o preocupaciones individuales
* Quiénes están alrededor dejan de interrumpirnos—es más “costoso” interrumpir a 2 personas que a alguien que está trabajando solo.
* Aparece una presión saludable entre nosotros y la persona con la que estamos trabajando, algo conocido en inglés como “peer-pressure” (presión entre pares o colegas). Juntos queremos terminar el trabajo más rápido y que sea de mayor calidad!
El trabajo de a pares se está consolidando cada vez más como una práctica para incrementar la productividad en equipos de trabajo y reducir los riesgos de
nuestros proyectos. Sin embargo, la velocidad de adopción es bastante más lenta
que los beneficios de quienes implementan esta forma de trabajo.
Esto ocurre en parte porque, volviendo al inicio, todavía tendemos a pensar en términos del trabajos de los operarios surgidos de la Revolución Industrial.Te invitamos a que pruebes trabajar más “de a pares” más frecuentemente y comentarnos sobre los resultados.