Clase de Ideación de Productos / Product Management en UBA-Ingeniería

Realizamos junto a los estudiantes de Administración de Proyectos II - Sistemas (FIUBA) un muy intenso taller de Ideación de Productos y Product Management.

La producción incluyó una lista de "factores de éxito" y "factores de fracaso" de una amplia variedad de productos y servicios conocidos.

Los ejemplos exitosos incluyeron Coca-Cola, Facebook, series de TV,  galletitas que invadieron el mercado prácticamente sin publicidad, etc.

Casos de productos fracaso fueron: cerveza sin alcohol, discmans, una línea de buses que nadie elije y Windows Vista entre otros. 

A partir de esos casos que eran conocidos por todos, creamos una lista de "success factors" (cada equipo trabajó con el caso exitoso que más le interesaba) y "fail factors" (ídem con caso de fracaso).

Luego compartieron la producción de cada equipo, lo que generó 2 grandes listas de atributos de éxito y atributos de fracaso.

De allí emergió la idea de que cualquiera de los productos y servicios exitosos tenía incluidos prácticamente todos los "success factors" de la gran lista colectiva creada (no sólo los atributos que un equipo había encontrado para el producto que habían elegido, sino también los atributos detectados rápidamente en otros productos).

En cambio, para ser un rotundo "producto fracaso" alcanza simplemente con tener uno o 2 "failure factors" de la gran lista de factores de fracaso

El resumen fotográfico de actividades y producción se encuentra en https://plus.google.com/photos/107325076159816817183/albums/5792844525926745585
(gentileza de Juan Gabardini)


actualidad agiile agile Alegría alma ámbitos de aplicación amor Analogías apertura aplicación APRENDER aprendizajes arquetipo. Shakespeare. Hamlet arraigo arte artista audacia autenticidad aventura Bachelard belleza bloqueos Borges cambio cambios caminos capacidad Capacitación carrera casa cátedra Ceatividad Chatgtp Churba ciencia citas citas creadoras competencia Comunicación COMUNICAR conceptos conciencia Conferencias congoja conocimiento conservar consultas Consultoría conversación conversaciones coraje Creabiografía creación creaciones creadores crealgar Crealogar CREAR creatividad Creatividad en las citas cuarentena cuento. escritura cultura cura curiosidad Curriculum Vitae Cursos datos De Bono definición desafíos desarrollar desarrollo desarrollo personal desarrollo profesional Desbloqueo descrear descubrimientos deseos Despegue despliegue diálogo dilema Diplomatura discusión diseños dolor Edward de Bono Einstein Ejercicios Ejercicios para Estimular la Creatividad elaboración elevación emergente emociones empatía EMPRENDER emprendimientos empresas encuentro encuentros enemigos energía enfoques enigmas enseñar ensueño entusiasmo Entusiasmo. Creatividad epojé era de cambios era de cambios. era digital espiritualidad estimular estimular la creatividad Estrategias creativas estrategias para crear valor etapas existir Experiencias expresar expresión facultades fases fecundación Felicidad fenomenología filosofía Flexibilidad Flexibilidad para sobrevivir a escenarios cambiantes fluir flujo formación FRASES Frases asesinas y suicidas frases inductoras frases semillas Freud futuro Ganar-ganar en el trabajo y en la vida generaciones genialidad genio goce Goethe Guilford Hábitos hablidad Heidegger herramientas heurística humanidades Humor Husserl Ideación y Ejecución para la Visión idear Ideas Identidad imágenes imaginación Imaginar improvisación incertidumbre incubación infinito Innovación Innovación. Innovación. pensamiento lateral innovadores INNOVAR inspiración inteligencia Artificial Inteligencia creativa InteligenciaArtificial intercambio interlocución intuición intuición experiencia inventiva Inventos investigación juego jugar Jung La sabiduría laberintos laboral Lecturas y reflexiones Leonardo da Vinci liberación libertad LIBRO Libros libros lectura cultura salud educucación LIDERAR Liderazgo límites literatura lógica propia luz magia metacreatividad Metodología métodos miedo MIFAC misterio Modelo Estructural del Intelecto morar motivación Neo-Sipoc Neo-Sipoc- Babel Neruda Neurociencia Newsletters Novedades obra obras oportunidades originalidad palabra pandemia paradigmas Paradoja paradojas parir pasión patrones pensamiento pensamiento creativo Pensamiento Divergente pensamiento lateral pensamientos percepción percibir personas creativas pinturas plenitud poder poesía poetas poetizar Posgrado crear potencial creador principios problemas proceso proceso creador procesocreador productividad profesional prospectiva proyectos psicoanálisis psicología Psicoterapia Rank realidad realización realizaciones reconocimiento redes Reflexiones reseña resolución de problemas resonancia robots Rogers Rollo May Rubino Rutina Salud Schiller sensibilizar sentido sentidos sentimientos ser Ser humano serendipia serendipity Servicios siesta sincronía sinergia sociedad software soluciones sombras sorpresa sueños superación superación. Crear taller talleres. técnicas Técnicas de Creatividad TECNICAS Y HERRAMIENTAS Técnicas y Herramientas Técnicas y Herramientas. tecnología tiempo tolerancia Trabajo Transdisciplina transformación trascendencia trascender universidad vacaciones valorar Valores Van Gogh verificación Vida videos Videos Capacitación visión Vivir William Blake Workshops