Enseñando desde atrás del salón

Junto a un grupo de amigos y colegas que incluye a varios integrantes de la Comunidad Latinoamericana de Desarrollo Agil de Software estamos descubriendo desde hace algún tiempo nuevas formas de facilitar y acelerar el aprendizaje de las personas que participan en nuestros cursos y talleres.


En el marco de esta iniciativa llegó a nuestras manos el libro "Training from the BACK of the Room"  ("Enseñando desde atrás del salón") de Sharon Bowman, disponible en Amazon.com , que contiene una serie de ideas, conceptos y herramientas muy alineadas con lo que hemos dado en llamar "Training Agil".


Sharon Bowman nos presenta en su libro muy buena información sobre lo que ella llama brain-friendly training, o sea: entrenamiento y cursos cuyas dinámicas está de acuerdo a cómo funciona nuestro cerebro, -- el cual está siempre recibiendo nueva información, comparándola con información que ya tiene y realizando conclusiones e inferencias entre ambas.


Todas las personas tenemos naturalmente la necesidad de aprender, pero el "prestar atención" no es algo que podamos manejar en forma consciente. Pero la forma tradicional de enseñar muchas veces no es amigable y no va de acuerdo a cómo funciona y aprende nuestro cerebro.
A modo de ejemplo, Sharon Bowman nos presenta el caso habitual de participantes de una nueva clase llegando con muchas expectativas, curiosidad y entusiamo al aula. Y cómo toda esta energía se pierde debido a que el instructor se presenta y comienza un monólogo de varios minutos sobre una presentación en PowerPoint.
La solución no consiste en simplemente insertar humor, hacer preguntas a los participantes, hacer alguna actividad práctica o presentar gráficos creativos, sino de poner al sujeto del aprendizaje en el centro de la escena, y reducir la cantidad de tiempo en que el instructor está hablando a la clase desde el frente del salón.


Para esto autora nos propone dividir las actividades de nuestras clases, cursos y talleres de acuerdo a un plan que incluye:
- Momentos de CONEXION, donde los participantes se conectan con el tema del curso, con el conocimiento previo existente en el grupo conoce sobre ese tema, con los demás participantes, y con sus objetivos de aprendizaje
- Momentos donde se introducen información y CONCEPTOS nuevos
- Momentos de CONCRECION y práctica que permiten afirmar lo aprendido
- Un momento de CONCLUSION y puesta en común tanto de lo aprendido como de formas de ponerlo en práctica, además de celebrar la experiencia y el aprendizaje.


Adicionalmente se propone a los participantes tomar notas utilizando figuras y gráficos creativos y con variedad de colores --lo que estimula que el nuevo conocimiento adquirido perdure e impulsa que las notas resulten más útiles y "memorables" para consulta futura.


A través de las técnicas del libro estamos consiguiendo con mayor naturalidad y efectividad que los participantes de nuestros cursos y talleres colaboren y participen activamente, dentro de una experiencia positiva que acelera el aprendizaje.


Enlace relacionado:
Blog Kudewe de @ : http://blog.kudewe.com/2011/11/ensenando-desde-atras-del-salon-en.html de
ferclaverino