Sensibilizar nuestra percepción

Sensibilizar nuestra percepción

"La genialidad es poco más que la facultad de percibir las cosas de un modo no habitual” William James.


"Si las puertas de la percepción se limpiaran,
todo se presentaría a los ojos del hombre como lo que es,
infinito"                                                        William Blake


"Nuestra capacidad de ver, de entender y de sentir está hasta tal punto asfixiada bajo los velos de la mistificación, que es necesaria una disciplina intensiva para desaprender, para poder comenzar de nuevo a descubrir el mundo con inocencia, lucidez y amor”                                                                                Laing, Ronald


"La alegría de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza." Albert Einstein


Según nuestra definición de la creatividad, que a su vez hemos elegido por ser operativa expresa lo siguiente:
            " La creatividad es percibir, idear y expresar lo nuevo y valioso".

La definición plantea en la primera parte la capacidad de percibir.
La percepción es un proceso, es subjetiva, es selectiva, recoge los estímulos y la información de mundo exterior y del mundo interior a través de los cinco sentidos, y aporta el material para el sentir, el imaginar, el pensar y el actuar.

Según los avances de las neurociencias hoy sabemos que a partir de un estímulo que percibimos del exterior se produce una emoción y que con la colaboración del pensamiento se produce el sentimiento.

Para estimular la creatividad el primer paso consiste en estar abierto y percibir siempre, que nos sea posible, como si fuera la primera vez que lo hacemos. De esta manera lograremos una percepción fresca, no estereotipada, ni rígida lo que nos va a permitir desplegar nuestra capacidad creativa e innovadora.
Según Oñativia, Oscar para que la percepción deje de ser estereotipada, deje de ser prejuiciosa, se necesita educarla y convertirla de receptiva en creadora.

Es conveniente ejercitarse en ver lo que la mayoría sólo miramos de paso, superficialmente.
Así entendida la percepción creadora podrá crear como la primera vez, como hacen los poetas y los artistas que nos ayudan a ver el lado oculto de las cosas, de los objetos, percibiendo lo que es más auténtico, verdadero y bello.