“Conceptos, técnicas y experiencias para la enseñanza de la creatividad en el aula”







1. Conceptos sobre Liderazgo y Creatividad

Creatividad
La Paradoja de definir la creatividad
Definición de la creatividad
El gráfico espiralado de la creatividad
El encuentro multicreador
La personalidad creadora
El proceso creador
Evaluación de la creatividad
El ambiente favorecedor o inhibidor de la creatividad.

Crealogar
Neologismo que hemos propuesto para dar cuenta del "crear sentido", del "crear con sentido", de la "creación por medio del diálogo", del diálogo fecundo entre dos o más personas.

MIFAC. Modelo Integral Facilitador de la Creatividad
Propósitos y objetivos
El animador. Su relación con el liderazgo.
El espacio potencial
Clima de confianza
Estrategias y metodologías
Actividades de formación y lenguajes de expresión
Encuadre.

Liderazgo
La creatividad, el liderazgo y la innovación están relacionados en diferentes instancias tanto en el ámbito educacional como organizacional. A partir de una revisión bibliográfica sobre el tema, proponemos una forma concreta y novedosa en la que el líder puede ejercer su rol de animador y catalizador de la creatividad y la innovación.

El líder al ser catalizador de una cultura organizacional que favorece la creatividad puede ser asimilado al rol del facilitador que he propuesto en el Modelo Integral Facilitador de la Creatividad, MIFAC.
El líder al ser animador de la creatividad dinamiza a la organización y ofrece a sus miembros la posibilidad de que éstos encuentren en la organización un lugar propicio para desplegar sus aportes permitiendo desplegar así la creatividad tanto individual y como grupal.

El líder-animador de la creatividad tiene incorporados en su manera de plantear los problemas y desafíos organizacionales las normas básicas para estimular la creatividad como principios básicos para el trabajo grupal en creatividad:

a.         Toda idea es bienvenida.
b.         Juicio o valoración diferida.
c.         Cantidad de ideas.
d.         Resonancia selectiva.
e.         Respeto por los ritmos y tiempos de cada uno.

Este tipo de líder ayuda a crear un clima de confianza y permite que los empleados recorran el camino de la tolerancia a la ambigüedad como un elemento necesario para producir respuestas creadoras.

El líder-animador ejerce también dos roles, entre otros, el primero  consiste en la creación e implementación de una cultura organizacional favorable a la creatividad y el segundo en poder mostrar, guiar a los miembros de su equipo por el camino a recorrer durante un proceso creador, sirviéndoles de orientación.


2-  Experiencias y Buenas Prácticas: Cátedra Creatividad e Innovación.

Objetivos
Desarrollar la creatividad de los alumnos. Conocer los aportes científicos de la creatividad y la innovación. Sensibilizar la percepción y comprender su aplicación en las actividades creadoras. Conocer las características y aptitudes de la personalidad creadora. Conocer el proceso innovador y sus etapas desde el problema para resolver hasta la aplicación de la solución. Comprender la influencia del ambiente físico, psicológico y sociocultural en la creatividad y la innovación. Conocer las técnicas y los métodos de la creatividad para aplicarlos en el ejercicio profesional. Conocer los bloqueos personales y organizacionales a la creatividad y a la innovación. Practicar la formación de grupos creativos y apreciar los beneficios del trabajo grupal.

Contenidos
9 unidades temáticas estructuradas con fines didácticos.
Unidad 1. La creatividad.
Unidad 2. Marco conceptual.
Unidad 3. La personalidad creadora.
Unidad 4. El proceso creador.
Unidad 5. La innovación.
Unidad 6. Evaluación del producto.
Unidad 7. El ambiente facilitador de la creatividad.
Unidad 8. La metodología de la creatividad.
Unidad 9. Los bloqueos a la creatividad y a la innovación.

Metodología
Las actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje están diseñadas para el logro de los objetivos y los contenidos formulados anteriormente. Las actividades serán de: investigación, organización, creación y expresión. Se trabajará con un conjunto de técnicas: creativas, lúdicas, participativas y expresivas. Las clases serán teóricas y prácticas y se empleará la dinámica de grupos. Se articularán los contenidos teóricos y metodológicos con la práctica vivencial y con la reflexión y evaluación. Se contará con la presencia de profesores invitados.

Poligrafías
Es una creación de la cátedra. Una nueva manera de concebir y plasmar un trabajo de investigación y creación y expresión.
Surge como una propuesta novedosa para cambiar la forma tradicional de hacer una monografía y estimular el desarrollo de la creatividad y la capacidad de innovación de los alumnos.
Poligrafía es un neologismo, se compone de poli, prefijo griego que significa numerosos y grafía que como hemos dicho es un sistema de escritura que emplea signos determinados para expresar ideas.
La poligrafía es una tarea propuesta a los alumnos al comienzo de un curso, para ser realizada durante el cuatrimestre con entregas parciales que posibiliten un seguimiento y las correcciones, hasta su conclusión.
Puede ser realizada en forma Individual o en equipo de dos a tres alumnos.
El alumno puede elegir un tema dentro del área de su carrera. Tiene la posibilidad de profundizar algún tema de su disciplina desarrollando y recreando el contenido de la información existente por medio de una propuesta creadora y superadora.
Presentación: en un soporte que mejor exprese el contenido del trabajo.
Las poligrafías  que se destaquen por su nivel de excelencia podrán ser incorporadas en la página de la cátedra virtual de la materia.


3- Utilización de nuevas tecnologías en el aula

El uso efectivo de herramientas informáticas permite:

1- Mejorar y acelerar la comunicación general entre clases tanto entre docente y estudiantes cómo entre los propios estudiantes
2- Proveer información precisa sobre los trabajos prácticos a realizar, incluyendo cómo y cuándo serán evaluados
3- Fomentar el trabajo en equipo

Las herramientas informáticas utilizadas incluyen:

Correo electrónico
Lo utilizan principalmente los alumnos para formular preguntas específicas a los docentes acerca de sus trabajos prácticos y temas de la materia.

Grupos virtuales
Permite a los docentes el compartir con los alumnos en un lugar único y central archivos de todo tipo (documentos, planillas, fotografías, diagramas), así también como realizar encuestas y crear y mantener foros de opinión y consulta.

Wikis
Sitios web de edición fácil y segura por parte de varias personas, permite a los docentes y alumnos compartir información multimedia.

Blogs:
Sitios web actualizados frecuentemente por los docentes con artículos que pueden buscarse por fecha y por palabras clave.

Redes sociales
Permiten ubicar a la Cátedra como un nodo de características especiales dentro de las  redes de comunicación de estudiantes, docentes e investigadores, con el objetivo de recompilar y distribuir conocimiento, información multimedia, comentarios y debates.
actualidad agiile agile Alegría alma ámbitos de aplicación amor Analogías apertura aplicación APRENDER aprendizajes arquetipo. Shakespeare. Hamlet arraigo arte artista audacia autenticidad aventura Bachelard belleza bloqueos Borges cambio cambios caminos capacidad Capacitación carrera casa cátedra Ceatividad Chatgtp Churba ciencia citas citas creadoras competencia Comunicación COMUNICAR conceptos conciencia Conferencias congoja conocimiento conservar consultas Consultoría conversación conversaciones coraje Creabiografía creación creaciones creadores crealgar Crealogar CREAR creatividad Creatividad en las citas cuarentena cuento. escritura cultura cura curiosidad Curriculum Vitae Cursos datos De Bono definición desafíos desarrollar desarrollo desarrollo personal desarrollo profesional Desbloqueo descrear descubrimientos deseos Despegue despliegue diálogo dilema Diplomatura discusión diseños dolor Edward de Bono Einstein Ejercicios Ejercicios para Estimular la Creatividad elaboración elevación emergente emociones empatía EMPRENDER emprendimientos empresas encuentro encuentros enemigos energía enfoques enigmas enseñar ensueño entusiasmo Entusiasmo. Creatividad epojé era de cambios era de cambios. era digital espiritualidad estimular estimular la creatividad Estrategias creativas estrategias para crear valor etapas existir Experiencias expresar expresión facultades fases fecundación Felicidad fenomenología filosofía Flexibilidad Flexibilidad para sobrevivir a escenarios cambiantes fluir flujo formación FRASES Frases asesinas y suicidas frases inductoras frases semillas Freud futuro Ganar-ganar en el trabajo y en la vida generaciones genialidad genio goce Goethe Guilford Hábitos hablidad Heidegger herramientas heurística humanidades Humor Husserl Ideación y Ejecución para la Visión idear Ideas Identidad imágenes imaginación Imaginar improvisación incertidumbre incubación infinito Innovación Innovación. Innovación. pensamiento lateral innovadores INNOVAR inspiración inteligencia Artificial Inteligencia creativa InteligenciaArtificial intercambio interlocución intuición intuición experiencia inventiva Inventos investigación juego jugar Jung La sabiduría laberintos laboral Lecturas y reflexiones Leonardo da Vinci liberación libertad LIBRO Libros libros lectura cultura salud educucación LIDERAR Liderazgo límites literatura lógica propia luz magia metacreatividad Metodología métodos miedo MIFAC misterio Modelo Estructural del Intelecto morar motivación Neo-Sipoc Neruda Neurociencia Newsletters Novedades obra obras oportunidades originalidad palabra pandemia paradigmas Paradoja paradojas pasión patrones pensamiento pensamiento creativo Pensamiento Divergente pensamiento lateral pensamientos percepción percibir personas creativas pinturas plenitud poder poesía poetas poetizar Posgrado crear potencial creador principios problemas proceso proceso creador procesocreador productividad profesional prospectiva proyectos psicoanálisis psicología Psicoterapia Rank realidad realización realizaciones reconocimiento redes Reflexiones reseña resolución de problemas resonancia robots Rogers Rollo May Rubino Rutina Salud Schiller sensibilizar sentido sentidos sentimientos ser Ser humano serendipia serendipity Servicios siesta sincronía sinergia sociedad software soluciones sombras sorpresa sueños superación superación. Crear taller talleres. técnicas Técnicas de Creatividad TECNICAS Y HERRAMIENTAS Técnicas y Herramientas Técnicas y Herramientas. tecnología tiempo tolerancia Trabajo Transdisciplina transformación trascendencia trascender universidad vacaciones valorar Valores Van Gogh verificación Vida videos Videos Capacitación visión Vivir Workshops