6 Sombreros de De Bono

El pensamiento creativo es el que nos permite generar propuestas, establecer objetivos, evaluar ideas y prioridades y generar diferentes cursos de acción posibles. Pero el problema es que este tipo de pensamiento está caracterizado por una cierta confusión donde la creatividad, la lógica, la información o la esperanza se solapan y nos resultan difíciles de manejar racionalmente.
Edward De Bono afirma que se puede aprender a aplicar el pensamiento creativo y nos propone su herramienta de los "seis sombreros para pensar" para que podamos ordenar esa confusión.

En la dinámica se De Bono se utilizan seis sombreros metafóricos donde se cambian los colores para indicar el tipo de pensamiento que se está utilizando.

Cuando se realiza en grupo, todos los participantes deben utilizar el mismo sombrero a la vez.

- El Sombrero Blanco

Tiene que ver con la información disponible, es neutral y objetivo. Trata hechos, cifras, necesidades y ausencias de información.
- El Sombrero Rojo

Este tiene que ver con intuición, sentimientos y emociones. El sombrero rojo permite exponer una intuición/sentimiento sin tener que justificarla.
- El Sombrero Negro
Es el sombrero del juicio y la cautela. Debe ser siempre lógico y en ningún sentido es un sombrero negativo o inferior a los demás. El sombrero negro se utiliza para señalar por qué una sugerencia no encaja en los hechos, la experiencia disponible, el sistema utilizado, o la política que se está siguiendo.
- El Sombrero Amarillo
Tiene que ver con la lógica positiva, representa los valores y beneficios de cualquier tema a tratar. Debe ser utilizado para mirar adelante hacia los resultados de una acción propuesta o que ya ha ocurrido.
-El Sombrero Verde
Es el sombrero de la creatividad, alternativas, propuestas, busca lo que es interesante, estímulos y cambios.
- El Sombrero Azul
Este es el sombrero de la vista global. No se enfoca en el asunto propiamente dicho sino vigila el proceso del "pensamiento" --es el papel del director de orquesta.