Crealogando con la historia en Belo Horizonte

Tuve una mañana libre en mi viaje de hace unos días a Belo Horizonte, Brasil,y la aproveché para visitar un museo muy cercano al hotel donde me alojaba.  El cartel anunciaba la exposición  "Artes da liberdade" como un resumen de los 80 años del estado de Minas Gerais.

Lo interesante de esta exposición, que ocupa 3 pisos de un edifico antiguo muy señorial, es que comienza en el piso superior ofreciendo al visitante un repaso de las publicidades en medios gráficos más importantes de los últimos 80 años, para luego mostrar murales sobre paneles muy grandes con fotos y titulares de diarios de los hechos más trascendentes de cada década (1920-2000)  a nivel nacional y mundial. El material está expuesto como un "collage" sobre cada mural / panel.



































Hasta allí todo va por los carriles normales de lo que uno espera en un museo , pero la gran sorpresa es el nivel inferior: allí el visitante se convierte en protagonista de la historia-> entra a un laberinto para encontrarse con una imagen en video propia de 20 segundos atrás, y enseguida se encuentra con un espejo para poder ver la diferencia entre como se percibe ahora, y como era hace 20 segundos. Luego se recorre un camino a través del laberinto que invita a leer y "crealogar" con multiples papeles de diferentes colores y formas que incluyen las notas, reflexiones y comentarios de otros visitantes, 
pudiendo a su vez agregar los propios. 

Mientras sigo caminando, en el medio del laberinto veo un "refugio" elevado con una computadora: se puede escribir allí alguna frase o palabra que aparecerá en carteles electrónicos dinámicos sobre todo el laberinto, y al salir del mismo aparece "la mesa de las emociones". Allí se pueden escoger entre decenas de objetos que, al ser ubicados sobre una gran mesa de acrílico, projectan allí fotografías de la historia que tienen relación con ese objeto. 




También los asistentes escriben en un gran blog colectivo sus opiniones y comentarios, reflexionando y "crealogando" entre ellos acerca de la historia de su estado y ciudad, que es en realidad su propia historia, y sobre como quieren darle forma al futuro.
(sitio web de esta exposición: http://www.em80anos.com.br/  )