Innovando y emprendiendo en contextos adversos

Estuve leyendo un informe muy interesante del Banco Mundial que forma parte del proyecto "Doing business" (Haciendo Negocios).

Este informe es el resultado de una investigación muy extensiva y detallada que se hace todos los años en 181 países para medir el impacto que tienen las regulaciones comerciales que afectan a los emprendedores en todo el mundo.

De acuerdo a los resultados de la investigación vemos que el ranking de los mejores países donde crear una nueva empresa se ubican en el podio: Singapur, Nueva Zelanda y los Estados Unidos.

Pero por el lado de Hispanoamérica no andamos tan bien:
En la lista de 181 países, el país de habla hispana que presenta las menores trabas para iniciar una nueva actividad es Chile (puesto#40), seguido por España (#49) y México (#56).
Más atrás de este ranking de 181 países se ubican: Perú (#62), Uruguay(#109) y Argentina(#113) --ver el ranking completo y un resumen del informe aquí

Esta información no hace más que confirmar que nos encontramos en ambientes poco propicios para innovar, y que por lo tanto necesitamos constantemente mejorar nuestras capacidades para idear, crealogar, y avanzar en nuestros proyectos.

De esta forma podremos en forma conjunta derribar las trabas e inconvenientes inesperados y tan frecuentes que se presentan en nuestros países a la hora de crear, innovar y emprender.